- Casi el 9% de quienes estudian una FP relacionada con el sector primario lo hace en formación dual, el doble que en el resto de familias profesionales.
- El número de estudiantes de la familia Agraria aumenta más de un 20% desde 2015 pero la cifra es inferior al total de la FP y parece insuficiente para afrontar los dos grandes retos futuros: la profesionalización del sector por la jubilación de trabajadores.
CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y AgroBank han dedicado su último FPAnálisis a estudiar la situación del sector primario y su relación con el ámbito formativo de cara a conocer las necesidades futuras que afrontarán a medio plazo los profesionales que se desarrollan en esta área.
El estudio- al que puedes acceder aquí– refleja cómo las matriculaciones en ciclos de FP orientados al sector primario han crecido más de un 20% desde el curso 2015-2016, un aumento que es, sin embargo, inferior al crecimiento acumulado del total de la FP, un 28%.
Ese ritmo de matriculaciones se muestra insuficiente para paliar la falta de trabajadores cualificados, ya que 3 de cada 4 personas que trabajan aquí no cuenta con formación profesionalizante, lo que quiere decir que su máximo nivel educativo es ESO o Bachiller. Pero es que además supone un reto para la previsible salida por jubilación de trabajadores del sector que puso de manifiesto el FPAnálisis del pasado año ( Formación Profesional y el sector agroalimentario, posibilidades y retos. (observatoriofp.com).
La parte positiva es que los estudiantes que acceden a estos estudios tienen más posibilidades de desarrollarlos de modo dual, lo que aumenta las posibilidades de empleo. De hecho, en la familia Agraria, el 8.9% de los estudios se desarrollan en esta modalidad formativa frente al 3.8% que ronda la cifra del total de la FP.
Si quieres todos los datos puedes acceder a los mismos en Mensual – Observatorio de la Formación Profesional (observatoriofp.com)
CaixaBank Dualiza
CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad. Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad. Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 28.000 estudiantes, 2.700 empresas y 1.600 centros educativos.