- El gasto público por alumno en la enseñanza pública es casi el doble que en la concertada
- Los conciertos suponen el 18% del gasto público en el total de enseñanzas no universitarias, pero en la concertada está el 25,9% del alumnado total no universitario
- La subvención pública a un colegio concertado sólo cubre el gasto del mismo en personal docente
- Entre CCAA hay diferencias en la financiación de la concertada de más de 1000 euros por alumno
En esta información no hay más que números procedentes del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística. Datos sin interpretaciones para que el lector saque su propia conclusión.
A menudo oímos a los colegios concertados y a sus organizaciones más representativas decir que la financiación pública que reciben es insuficiente y que está muy por debajo del coste real de la enseñanza. Llevan décadas reivindicando un aumento de la financiación pública para que se aproxime a la que reciben los centros públicos y dar el mismo servicio público en igualdad de condiciones de partida.
Por otro lado, los detractores de la enseñanza concertada suelen criticar que los colegios cobran a los padres cantidades injustificadas, aunque todas ellas sean en concepto de actividades y servicios complementarios aprobados por el Consejo Escolar y por la Administración.
Veamos los datos puros y duros, todos ellos procedentes de informes del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Gasto público por alumno
El gasto público en centros educativos públicos no universitarios es de 5.436 euros por alumno, según el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación de 2018, que recoge los datos del año 2015. Ese año empezaban a crecer los presupuestos para educación, después de la caída progresiva sufrida entre 2010 y 2013.
En el curso 2014-2015, las subvenciones públicas a la escuela concertada fueron de 2886 euros por alumno, según informa el INE en su Encuesta quinquenal sobre la Financiación de la Enseñanza Privada. Prácticamente la mitad que el gasto en alumno de la pública.
Más datos:
Del total del gasto público en educación (procedente de CCAA, Ministerio y otras instituciones públicas), el 12,3% se dedica a conciertos escolares en enseñanzas de régimen general, según el Informe anual Datos y Cifras del Sistema Educativo, publicado por el Ministerio.
Pero en esta publicación del Ministerio, no puede verse el porcentaje real que representa el gasto en conciertos dentro del gasto total en enseñanzas no universitarias. (La Educación Terciaria se lleva nada menos que el 20% del gasto público en educación).
Para tener una idea más fiel a la realidad del gasto público en conciertos, hay que mirar en los ficheros de La Estadística del Gasto Público en Educación. Aquí podemos ver lo siguiente:
No hay tablas publicadas que muestren el porcentaje real que representan los conciertos en el total del gasto público en enseñanzas no universitarias. Vemos que en 2016 el gasto público en enseñanzas no universitarias es de 33.632 millones de euros, que la suma de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial da 28.825 millones y que el gasto en conciertos en esas mismas enseñanzas es de 6.000 millones. Haciendo cálculos con esas cifras podemos deducir que el 21% del gasto público en Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial va destinado a conciertos. Si contemplamos la partida total de 33.632 millones en educación no universitaria, el dinero destinado a conciertos representa el 18% del total.
En cualquier caso, es un porcentaje inferior al del alumnado escolarizado en enseñanza concertada, que es del 25,9% (en 2016).
Gasto por CCAA
La Estadística del Gasto en Educación muestra estas mismas partidas desglosadas por CCAA y territorio MEFP, de manera que puede hacerse el cálculo del gasto real en la concertada de cada administración educativa.
Pero para hacernos una idea de qué comunidades gastan más y cuáles menos bastaría echar un vistazo a esta tabla elaborada y publicada por el Servicio Estatal de Indicadores de la Educación del Ministerio, en la que figuran las transferencias públicas a centros privados por CCAA y el porcentaje que representan dentro del gasto total en educación (incluido el elevado gasto universitario). Los datos corresponden al año 2015.
Según detalla el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, las comunidades autónomas que destinan un mayor porcentaje de gasto público en educación a conciertos educativos (según datos del año 2014) son: País Vasco (24,4%), Navarra (21,1%) y Madrid (19,6%). Y aquí podemos ver la proporción de alumnado que estas CCAA tienen en la escuela concertada (2016-17):
Las autonomías que menos porcentaje de su gasto público destinan a conciertos son Canarias (8,2%), Extremadura (8%) y Castilla-La Mancha (9,1%),.
Gasto por alumno de la concertada
Puede pensarse que los que menos gastan en concertada es porque tienen menos unidades concertadas, pero en la siguiente tabla del INE puede verse el gasto real por alumno de la concertada en cada comunidad autónoma (según datos del curso 14-15).
En lo que respecta a la distribución de conciertos por enseñanzas, la mayor proporción del gasto en conciertos va destinada a la Educación Primaria (35%) y a la Educación Secundaria Obligatoria (32,1%), según datos de 2015. La Educación Infantil obtiene el 16,9% de la subvención pública total; los Ciclos Formativos de FP, un 5,5% y la Educación Especial, el 5,4%.
La subvención no cubre el gasto en enseñanza
Los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística para su última Encuesta quinquenal de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada (publicada en 2017 con datos del curso 14-15) demuestra que los colegios concertados españoles no alcanzan a cubrir el coste de su servicio público en educación con la subvención pública que perciben. De hecho, apenas cubren los gastos de personal docente y administrativo.
En la siguiente tabla del INE hemos marcado en azul los ingresos recibidos por subvenciones públicas, que ascienden a 2.869 euros por alumno. En amarillo puede verse el total de gasto en personal escolar, que es de 2.923 euros por alumno.
El gasto sólo en profesorado, es decir, en personal para la enseñanza, es de 2.500 por alumno y sí estaría cubierto por la subvención pública, pero la escolarización no sólo implica pagar profesores: el colegio en sí tiene unos gastos de mantenimiento. Los gastos corrientes de un colegio concertado en bienes y servicios ascienden a 899 euros por alumno, según la encuesta del INE. La suma de las dos partidas señaladas sobrepasa con creces la subvención.
Los datos de la encuesta del INE no se basan en un muestreo, sino que «se extiende a todos los centros de enseñanza privada ubicados en todo el territorio nacional, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla», según señala el INE en la nota metodológica sobre la encuesta. «La recogida de información se ha llevado a cabo de forma exhaustiva salvo en los centros que tan sólo imparten Educación Infantil de primer ciclo, en donde se ha realizado un muestreo del 51,6% de los centros de ese estrato», precisa.
El INE también muestra el gasto por alumno de las familias, y detalla que su aportación es para servicios complementarios, actividades complementarias y extraescolares y también para gastos relacionados con la educación como el material escolar; también contempla donaciones.
Puede comprobarse cómo la suma de la aportación familiar es la que acaba compensando el déficit de ingresos públicos.
Ahorro por CCAA
Con todos estos datos, parece evidente que la escuela concertada está infrafinanciada y que conlleva un sustancioso ahorro para los poderes públicos. A continuación mostramos unas tablas elaboradas por la Confederación Española de Centros de Enseñanza a partir de los datos recogidos y publicados anualmente por el Ministerio de Educación en su Servicio Estatal de Indicadores de la Educación. En ellas se ha calculado el dinero que el alumnado de concertada ha ahorrado a las administraciones autonómicas en los últimos años.