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El real decreto para Infantil refuerza el carácter educativo del 0-3

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El borrador de real decreto elaborado por el Ministerio para marcar las enseñanzas mínimas en Educación Infantil define ésta “como una etapa educativa única con identidad propia» y «organizada en dos ciclos que responden ambos a una misma intencionalidad educativa”. En las regulaciones anteriores, el Ejecutivo sólo regulaba el segundo ciclo de Infantil y dejaba la regulación del 0-3 a las administraciones autonómicas. Las modificaciones introducidas por el real decreto, una vez se apruebe, se implantarán en el curso escolar 2022-2023.

El nuevo decreto subraya que los métodos de trabajo en la etapa deberán basarse en “experiencias de aprendizaje emocionalmente positivas” y en el juego, aplicados en un ambiente “de afecto y confianza para potenciar su autoestima e integración social y el establecimiento de un apego seguro”, asegurando “desde el primer contacto una transición positiva desde el entorno familiar al escolar”. [Puedes leer aquí el texto íntegro del borrador]

Las enseñanzas de toda la Educación Infantil se organizarán en tres áreas: “Crecer en armonía”, “Descubrir, disfrutar y explorar el entorno” y “Comunicar y representar la realidad”.

Según el borrador ministerial enviado a las comunidades autónomas para su análisis, los métodos de trabajo en toda la etapa deberán basarse en “experiencias de aprendizaje emocionalmente positivas” y en el juego, aplicados en un ambiente “de afecto y confianza para potenciar su autoestima e integración social y el establecimiento de un apego seguro”.

«El proceso de descubrimiento y valoración del entorno a lo largo de toda la etapa debe ser rico en estímulos, provocador, emocionante», señala el Ministerio. «El personal educador debe hacer propuestas intencionadas en torno a juegos exploratorios divertidos y estimulantes» para que los alumnos se enfrenten a «una tarea cuya resolución les resulte atractiva». «Deben disfrutar, pasarlo bien, reírse…», precisa.

«Con carácter meramente orientativo y con el fin de facilitar al profesorado su propia práctica», el real decreto propone una definición de situación de aprendizaje, describe sus elementos constitutivos y ofrece ideas y ejemplos para su diseño.

La evaluación será llevada a cabo mediante la observación directa y sistemática del alumno, y su objetivo será «identificar las condiciones iniciales individuales y el ritmo y características” en la “adquisición de las competencias”. Las administraciones educativas deberán establecer sistemas para detectar de forma temprana problemas de aprendizaje y crear programas de “intervención precoz”.

En cuanto a los saberes básicos que hay que evaluar, en el primer ciclo se agrupan en dos grandes bloques: uno centrado en el desarrollo de la propia identidad (el cuerpo y el control progresivo del mismo, equilibrio y desarrollo de la afectividad, hábitos de vida saludable) y otro que atiende a la interacción con el medio cívico y social.

En el segundo ciclo son: el equilibrio y desarrollo de la afectividad, los hábitos de vida saludables y la interacción socioemocional en el entorno.

 

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