La Asociación Madrileña de Empresas de Enseñanza (CECE-Madrid) ha realizado en un tiempo récord un estudio sobre la adaptación a la enseñanza a distancia de 88 colegios de la Comunidad de Madrid, así como de sus alumnos y familias.
Presentado justo un mes después de decretarse el Estado de Alarma y el confinamiento de la población por la epidemia de coronavirus, el informe de la encuesta realizada muestra una satisfacción mayoritaria de las familias con el trabajo llevado a cabo por los colegios –casi todo a través de plataformas tecnológicas–, una atención más personalizada que en la enseñanza presencial; continuidad del trabajo de los gabinetes psicopedagógicos; avance de materia y evaluación cotidiana de las tareas en el 64% de los casos; mantenimiento de actividades extraescolares en algunos centros, y suspensión absoluta de los cobros por comedor, transporte y actividades canceladas.
La encuesta la realizaron los directores de 88 centros educativos, la mayoría de ellos concertados; el 42% del área de Madrid capital, y los demás, del resto de áreas. Todos ellos, a su vez, han realizado encuestas de satisfacción a las familias de sus alumnos.
El objetivo del estudio es conocer de primera mano y de manera fiable la situación que se está viviendo en la enseñanza mientras dure la crisis del COVID-19. «Es muy importante evaluar todo lo que se vaya haciendo desde el punto de vista educativo», dicen en CECE-Madrid. Y para ello, «es preciso que la información y los datos que sean precisos, obteniéndolos de fuentes fiables y representativas».
Entre las conclusiones de la patronal madrileña tras realizar la encuesta, cabe destacar las siguientes:
- «Debe reconocerse la respuesta que se está dando por parte de todos los profesionales de la enseñanza, innovando, improvisando y adaptándose con creatividad a este escenario para salir de la mejor forma posible de esta crisis. Y también debe agradecerse el esfuerzo y la implicación realizados por los alumnos y las familias«.
- «Los colegios concertados y privados han procurado facilitar, sin ayuda pública, al profesorado y a muchas familias en situación vulnerable, los medios y materiales digitales necesarios para continuar el aprendizaje y la atención educativa. Entre otras cosas, esto hace que los ataques sectarios que han recibido, sean todavía más injustos».
- «En muchos casos esta modalidad on-line está permitiendo un mayor conocimiento de las circunstancias de cada alumno y de su actitud, lo que facilita una evaluación global y no solo académica».
- «Es importante que a los alumnos no les lleguen mensajes equívocos acerca de cómo serán evaluados, de modo que no se desincentive su trabajo y el de los profesores».
- «La atención emocional a los niños es prioritaria».
- «Será muy recomendable organizar programas de repaso en el mes de julio, con la colaboración de la administración educativa, sobre todo para los que hayan tenido más dificultades con la atención on-line en este último trimestre».
Resultados de la encuesta
Reproducimos a continuación algunos de los resultados de la encuesta a 88 centros madrileños. Para consultar el estudio completo, puedes pinchar aquí.
- El 84,3% de los centros encuestados han adaptado la totalidad de su actividad educativa a través de modalidades a distancia u online. El 15,7% refiere que sólo se ha podido llevarlo a cabo en algunos niveles.
- Un 48,7% ha utilizado plataformas digitales para impartir las clases online en todos los niveles. Un 44,3% sólo con los niveles superiores.
- Un 4,5% de las familias no han podido realizar clases online porque no tienen acceso a medios digitales.
- La satisfacción de las familias es alta (según el 63,2%) y muy alta (según el 22,8%). Sólo un 3,9% cree que la satisfacción de sus familias es baja.
- En un 64,4% de los colegios se ha podido repasar, avanzar materia y evaluar el trabajo diario que van realizando los alumnos. Dicha evaluación está siendo más individualizada que nunca.
- Un 29,4% de escuelas han decidido no evaluar, a pesar de repasar y avanzar materia
- En un 9,2% sólo se han podido llevar a cabo tareas de repaso.
- Para un 53,5% de los directores la tarea de atención psicológica y personal ha aumentado notablemente y es una de la principales tareas que se llevan a cabo en el centro. Para un 38,4% ha aumentado mucho esta dedicación, aunque no siempre ha sido la más esencial en el día a día.
- Un 74,6% de los colegios mantiene el servicio de los gabinetes psicopedagógicos, que han intensificado su labor.
- El cobro del comedor, la ruta escolar y un gran número de extraescolares que no pueden realizarse a distancia han sido cancelados en el 100% de las escuelas.
- Un 27,2% de los centros siguen ofreciendo actividades voluntarias de idiomas, música, artísticas o robótica a través de innovadoras fórmulas online.
- Para todos sería muy bueno que las clases presenciales pudiesen regresar antes de finalizar el curso y todos creen que la convocatoria extraordinaria debería pasarse a septiembre.
.