ACTUALIDAD DOCENTE

Información y reflexión sobre educación.

  Una publicación de

El recelo de los chicos hacia el feminismo y la negación de la violencia machista, según una encuesta de Fundación SM

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Una encuesta de la Fundación SM sobre igualdad de género y afectividad revela que aún hay mucho que educar y, de hecho, la mayoría de los jóvenes demanda más formación en la escuela

La Fundación SM ha realizado una encuesta a jóvenes de 15 a 29 años sobre igualdad de género, feminismo, violencia machista y relaciones afectivo-sexuales, y se ha encontrado con algunos resultados preocupantes. Uno de cada cuatro chicos cree que es normal que el hombre controle a la mujer en la pareja y anteponer el placer sexual masculino. La mitad cree que el feminismo intenta perjudicar al hombre y un 18 % considera que la violencia machista no existe. También 1 de cada 4 cree que en una relación sexual, el ‘no’ de una mujer puede ser interpretado como un ‘sí’.

Puedes ver la encuesta completa aquí.

Puedes ver la encuesta completa aquí.

Claro que son muchos más los que opinan lo contrario, pero a la responsable de investigación y evaluación educativa de la Fundación SM, Ariana Pérez, le parece que esos porcentajes que relegan a la mujer frente al hombre «nos llevan a la alarma».

«Parece que la teoría de la igualdad de género se la sabe todo el mundo y hay una coincidencia generalizada en cuanto a la igualdad, pero en cuanto que rascas un poco, como hace esta encuesta, se ve que aún persiste el poso de la cultura tradicional machista«, observa la responsable del estudio.

Le parece una buena noticia, en cambio, que el 81% de los encuestados opine que los centros educativos deberían formar más en igualdad de género.

La encuesta, realizada a 1592 jóvenes de 15 a 29 años de España, México, Brasil y Chile, tuvo lugar el pasado mes de febrero a cargo de una empresa demoscópica especializada. En España la muestra fue de 400 jóvenes. Es un número pequeño, pero la Fundación SM asegura que el resultado es sólido. Es la primera de una serie de encuestas que ha emprendido esta fundación dentro su Observatorio de la Juventud en Iberoamérica. Puedes ver aquí todos los resultados de la encuesta.

Contradicciones para reflexionar

Los resultados reseñados en esta información corresponden a la encuesta española, que revela aparentes contradicciones en la juventud. Por ejemplo, estar a favor de la igualdad de género, pero creer que las mujeres se aprovechan de ese valor y de las leyes que la protegen; o reconocer los logros históricos del feminismo, pero pensar que hoy en día busca perjudicar al hombre y que ha empeorado las relaciones entre hombres y mujeres.

Por ello, el estudio tiene un especial valor para llamar la atención sobre la posibilidad de que estemos viviendo en una suerte de espejismo de la igualdad. La responsable de investigación de la Fundación SM apunta que «la igualdad de género es un valor muy nuevo que todavía tiene que echar raíces» y que «revertir la cultura patriarcal aún nos va a llevar tiempo», sobre todo si no logramos corregir esa interpretación en clave de poderes que parece arrojar la encuesta.

A la responsable de estudios de Fundación SM le preocupa que «cualquier esfuerzo por equilibrar» el papel de la mujer en la sociedad, las relaciones de pareja o la familia, «sea visto como un intento de invertir el orden de privilegios», «como un ataque» o «una amenaza». Eso le lleva a pensar que un porcentaje significativo de jóvenes entienda la lucha por la igualdad como una cuestión de privilegios de unos sobre otros y que ellos no están dispuestos a perder los suyos.

Desinformación y falta de pensamiento crítico

También alerta sobre dos fenómenos que parecen estar tras los resultados: la desinformación de los jóvenes y la ausencia de pensamiento crítico: «No parecen dudar de lo que leen en sus principales canales de información, que son las redes sociales», señala.

En ese sentido, el estudio evidencia la contradicción entre percepción y realidad. El 64% de los chicos y el 49% de las chicas creen que hay mujeres que presentan denuncias falsas de violencia machista. Frente a eso, la realidad: según los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado, las denuncias falsas no han superado nunca el 0,0074 % del total de denuncias presentadas.

También encontramos a un 18% que piensa que la violencia machista es un invento interesado del feminismo y, sin embargo, la realidad muestra que casi todas las semanas muere una mujer asesinada por un hombre en España.

Inevitable preguntarse: ¿de qué fuentes se informan nuestros jóvenes?, ¿,y cómo dan crédito de veracidad a lo que leen sin contrastarlo?

El papel de la educación

La gran lectura es todo esto mira, una vez más, a la educación escolar. También los propios jóvenes españoles: el 81% de los encuestados cree que los centros educativos deberían formar más en igualdad de género

Pero también cabe preguntarse hasta dónde puede llegar la escuela para impedir que un chico interprete un no como un sí, controle a su pareja, o anteponga su placer sexual a lo que la chica sienta.

Preguntamos a Ariana Pérez cómo la escuela puede sortear ese efecto de desapego e incluso de rechazo que experimentan muchos jóvenes precisamente hacia lo que enseña la escuela. En su opinión, «la LOMLOE y su evaluación por competencias más que por asignaturas» puede contrarrestar ese efecto indeseado. «Si los valores sociales como la igualdad se trabajan de manera transversal en todas las áreas y con un enfoque competencial, encontrarán menos barreras para ser interiorizados», opina.

 

Comparte.