Los programas electorales sirven para comprobar, de manera reposada, qué visión de la educación tiene cada partido y qué sistema educativo quiere para España. Sin la exaltación de los mítines, sin la sintetización a titulares de las entrevistas, en los programas podemos ver matices, inconcreciones, contradicciones, expresiones vacías, reiteraciones de otras campañas y verdaderas novedades.
Analizamos los programas de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos en materia de Educación (no universitaria).
Hemos estructurado el análisis en cuatro categorías:
- Principios rectores.
- Promesas concretas.
- Promesas generalistas e inconcretas (del tipo «lucharemos contra el acoso escolar») y planes nacionales.
- Propuestas curriculares (asignaturas).
- Coincidencias entre partidos.
Principios rectores
En cada programa podemos encontrar los principios rectores de cada partido sobre la educación y sobre la gestión educativa en España. Algunos de ellos son completamente antagónicos:
PP
- El derecho a la educación pertenece a la familia y el Estado es un facilitador de la misma, de manera que debe garantizar plazas escolares acorde a la demanda. “Las Administraciones tienen una función de colaboración con las familias”.
- El peso de su programa educativo recae sobre la defensa y promoción de la educación concertada como garantía de libertad de enseñanza y de libertad de elección de centro para las familias.
- Da a la educación un enfoque laboral y competitivo al presentarla como una “respuesta a los desafíos de una sociedad global y digital en la que los alumnos van a competir con compañeros de cinco continentes y trabajarán en empleos que aún no existen”.
- El PP no habla de elevar la financiación pública a la educación, como sí hacen PSOE y Podemos.
CIUDADANOS
-
- Es el único partido que muestra voluntad de trabajar por el anhelado Pacto de Estado que dé estabilidad a nuestro sistema educativo. También es el único partido con credibilidad para intentarlo. Es su bandera en política educativa.
PSOE
- Su programa se asienta en el compromiso con la educación pública como eje vertebrador del sistema, «frente a la tendencia privatizadora que impulsan otros partidos políticos».
- Entienden el derecho constitucional a la educación como algo más que un derecho a la escolarización: «El derecho a una distribución equitativa de oportunidades de aprendizaje, mediante una enseñanza personalizada e inclusiva».
- Mantiene que el fomento de la igualdad de género y la prevención de la violencia de género desde la escuela sólo puede hacerse desde la coeducación.
UNIDAS PODEMOS
-
- La función de la educación es ser un «igualador social».
- El papel de la escuela concertada es subsidiario, pero no hay ninguna promesa electoral de creación de plazas en la escuela pública que compense la eliminación de conciertos.
Promesas concretas
PP
- Deducción fiscal de aportaciones familiares a colegios concertados “en tanto se alcance una equiparación real y efectiva de la financiación de la educación concertada”.
- Promover el concierto de unidades en Bachillerato y FP.
- Elaboración de un informe sobre el coste de la plaza escolar. “En función del mismo actualizaremos el módulo del concierto”. (Esto no lo han hecho cuando gobernaban)
- Reválidas al final de cada etapa. Tendrá efectos académicos al menos la de Bachillerato.
- Educación Especial: facilitarán a las familias la opción elegida para sus hijos (en centro especial u ordinario).
- Refuerzo de la Alta Inspección del Estado, fortaleciendo sus competencias, medios humanos y materiales, y permitiendo que actúe de oficio con capacidad sancionadora y con competencia en los libros de texto y otros materiales curriculares.
- Mantener el “cheque 0-3” de 1.000 euros al año.
- Promover el Bachillerato Internacional en los institutos públicos «proporcionando los medios humanos y materiales necesarios».
En cuanto al profesorado:
-
- Ponen el acento en el desarrollo de un Estatuto Docente y en regular el acceso a la profesión con un sistema como el MIR. No especifican si todos los universitarios deban pasar el mismo examen nacional para acceder al periodo de residencia, como en Medicina, y como siempre ha defendido el PP. Por otro lado, el MIR depende de un aumento de la financiación a la educación, como advierten los expertos, y el PP no habla en su programa de aumento de la financiación.
- Impulsar las titulaciones de Magisterio bilingües (inglés-español) con un Programa de becas para facilitar estos estudios.
CIUDADANOS
- Triplicar la inversión en educación.
- Un examen de Selectividad único para todos los alumnos españoles.
- Pruebas censales al final de cada etapa, sin efectos académicos, pero que se harán públicas «asegurando que estén debidamente ponderados en función del entorno socioeconómico».
- Refuerzo de la financiación a los centros que demuestren necesitarlo en esas pruebas censales.
- Que los colegios abran en julio y agosto para impartir programas en inglés.
- Promoción del Bachillerato Internacional en los institutos públicos.
- Libros de texto gratis para todos mediante un sistema de préstamos.
- Garantizar el derecho de las familias a elegir colegio y garantizar la gratuidad real de la educación concertada y evitar el cobro de «cuotas injustificadas».
- Defender la demanda social específicamente en la renovación de los conciertos; no a la hora de proveer nuevas plazas: un término medio entre PP y PSOE que salvaguarda la presencia actual de la enseñanza concertada, pero no promueve su crecimiento, como parece que haría el PP.
- Prohibirán el uso de teléfonos móviles en horario lectivo.
- Refuerzo de la Alta Inspección del Estado con un incremento de la financiación vía Presupuestos.
- Garantizar que el castellano es lengua vehicular en toda España.
- Aumentar el número de plazas de FP y duplicar las plazas de FP Dual.
- Defender un modelo mixto para los estudiantes con discapacidad que combine la escolarización en centros de educación especial con la educación inclusiva en centros ordinarios.
En cuanto al profesorado:
- Aprobar un MIR docente, un Estatuto de la Profesión Docente e impedir el abuso de la interinidad.
- Reconocimiento de los docentes como autoridad pública en toda España.
PSOE
- Una nueva Ley Básica de Educación que garantice equidad, inclusión y calidad y «continúe con el trabajo realizado en estos últimos meses para suprimir la LOMCE». Es decir, no parece haber intención de aprobar el proyecto de ley de la legislatura anterior.
- Un nuevo currículum «más democrático y de más calidad, fundamentado en el desarrollo de competencias emocionales y capacidades críticas, más que en enfoques puramente academicistas».
- Crear la Agencia de Desarrollo Curricular, para «estudiar la modernización y la actualización permanente del currículo básico».
- Eliminar el concepto de demanda social como criterio de programación.
- «Prohibiremos la escolarización con criterios de segregación en los centros sostenidos con fondos públicos».
- Creación de plazas educativas públicas en 0-3 para que el 50% de los niños de 0-3 estén atendidos gratuitamente para 2025.
- Modernizar la Formación Profesional, “adaptando sus titulaciones, en consulta con las empresas e instituciones, para incorporar plenamente las competencias digitales más avanzadas (robótica, 3D, realidad virtual o big data)”, como ya indicaba el Plan que presentó el Ministerio en octubre de 2018.
- Se implantará la Formación Profesional en el medio rural con ayudas específicas y ciclos de FP itinerantes.
- Inversión ascendente hasta alcanzar el 5% del PIB para 2025.
- Dar «el apoyo necesario a los centros de educación especial» para escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran «una atención muy especializada».
En cuanto al profesorado, nada concreto. Ver más abajo.
UNIDAS PODEMOS
- Nueva ley educativa que blinde la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo.
- «Garantizar la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria: libros, material escolar y comedor durante todas las etapas para familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica». (No excluye a los alumnos de concertada, aunque en su sistema educativo, la concertada iría desapareciendo progresivamente)
- Aumentar la financiación para educación hasta un 5,6% el PIB para 2023.
- “Acabaremos con el pago ilegal de las cuotas supuestamente voluntarias en la escuela concertada”.
- Eliminar los conciertos educativos y las subvenciones a las escuelas que practican la segregación educativa por razones de sexo.
En cuanto al profesorado:
- Reducción del profesorado interino al 7% y equiparación de sus condiciones laborales.
- Prohibir la contratación docente sólo durante el curso con despido en verano.
Promesas generalistas y planes nacionales:
Aquí reseñamos todas esas promesas sobre asuntos generales en las que los partidos no concretan ni cómo ni cuándo. Ese tipo de cosas que tienen que estar, sin más y en las que los partidos dan la sensación de no saber qué hacer realmente. También incluimos aquí aquellas propuestas de planes nacionales en los que tampoco se han concretado medidas.
PP
- Ley Nacional de Educación Infantil 0-3.
- «Plan Nacional para garantizar el honor y la intimidad personal de los estudiantes en los centros».
- «Estrategia Nacional para impulsar las vocaciones STEM entre las alumnas».
- «Impulso de la FP».
- «Refuerzo de la Escuela Rural».
CIUDADANOS
- Impulsarán «programas innovadores de refuerzo educativo» para reducir el abandono. Es la propuesta más vaga de de este partido.
PSOE
- Un Pacto de Estado, difícil de creer a la vista de sus meses recientes en el Gobierno y de premisas irrenunciables como eliminar la demanda social de la programación escolar o no concertar la educación diferenciada.
- Universalización de la escolarización de 0 a 18 años: «Promoviendo de forma gradual una oferta suficiente de plazas públicas tanto de Educación Infantil como de Formación Profesional, dando prioridad en ambos casos a las familias con menos ingresos».
- Plan contra el fracaso y el abandono escolar. Dice el PSOE que “el modelo educativo será atractivo para los jóvenes», pero no dice cómo lo conseguirá. El objetivo, que en 2025 un 90% de los jóvenes tengan Bachillerato o FP de Grado Medio.
- Plan Nacional contra la Segregación Escolar, acordado con las CCAA: «Incluirá objetivos, indicadores, medidas presupuestarias para reducir la concentración del alumnado desfavorecido en ciertas escuelas y dotar de los recursos suficientes a cada centro en función de sus necesidades».
- «Potenciaremos especialmente la formación básica en capacidades digitales y en materias STEM».
- «Promoveremos el desarrollo de planes de plurilingüismo, reforzando la formación de profesorado, la incorporación de auxiliares de conversación nativos, el voluntariado de idiomas y las estancias en el extranjero».
- «Fomentaremos desde la escuela primaria la creatividad, el gusto por aprender y de emprender, las vocaciones científicas, así como el uso crítico de los nuevos recursos y de las redes sociales».
- Fomentar al investigación sobre educación.
- Mejorar el sistema de becas.
En cuanto al profesorado:
- En cuanto al profesorado, «reforzaremos» la profesión docente y las condiciones de trabajo.
- “Adoptaremos medidas para facilitar la incorporación a la profesión».
- «Revisaremos el sistema de formación de profesores y estableceremos mecanismos que permitan establecer una carrera docente atractiva”.
PODEMOS
- Garantizar la cobertura universal y gratuita de la Educación Infantil de 0 a 3 años. No habla de plazos ni de porcentajes.
- Plan de Mejora de la Convivencia para la Prevención del Bullying y la Violencia en los Centros.
- Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y el Abandono Escolar Prematuro.
- Plan Estatal contra la Segregación Escolar.
- Plan Nacional de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
- No encontramos ninguna alusión a la Formación Profesional, más que para decir que debe ser gratuita, pero no articula ningún plan al respecto.
Propuestas curriculares
PP
- Retorno de la Filosofía como materia troncal obligatoria en todo el Bachillerato (para ello hay que cambiar el currículum en Ley Orgánica y el PP no dice nada de cambiar la LOMCE)
- Ampliar el estudio de las Humanidades (para ello hay que cambiar el currículum en Ley Orgánica y el PP no dice nada de cambiar la LOMCE)
- Protegerán el derecho de las familias a que los alumnos puedan estudiar la asignatura de Religión en las mismas condiciones que el resto de asignaturas del programa oficial. “Mantendremos su carácter voluntario y evaluable”.
CIUDADANOS
- Asignatura troncal de Constitución Española para que «los principios y valores de nuestro Estado social y democrático de Derecho se enseñen y aprendan en todos los colegios de España».
- Establecerán unos «estándares de aprendizaje» para favorecer la armonización curricular en todas las CCAA.
PSOE
- Una nueva asignatura obligatoria de Valores Cívicos en un curso de Primaria y otro de Secundaria.
- Suprimir la obligatoriedad de ofertar Religión y de computar su nota en el expediente.
- Fomentará en todas las etapas «la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual».
- Introducirá en la Educación Secundaria la orientación educativa y profesional del alumnado.
PODEMOS
- Asignatura de Feminismo
- Educación Física, troncal en todo el sistema, incluido el Bachillerato.
- “Ya desde la Educación Primaria se incluirán contenidos de robótica, programación, diseño web, apps, hardware y videojuegos”.
- «Especial énfasis en la educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo».
Coincidencias
Hemos comprobado que algunas propuestas se repiten entre los programas de los diferentes partidos. Por ejemplo, las siguientes:
- Más inversión: PSOE (5% del PIB en 2025), Podemos (5,6% del PIB para 2023), Ciudadanos (triplicar la actual). El PP no habla de aumentar la inversión.
- Pacto de Estado por la Educación: Ciudadanos y PSOE.
- Tener en cuenta la demanda social: el PP en la programación de la enseñanza; Ciudadanos, en la renovación de los conciertos.
- MIR docente: PP y Ciudadanos.
- Estatuto docente: PP y Ciudadanos.
- Impulso del Bachillerato Internacional en centros públicos: PP y Ciudadanos.
- Refuerzo de la Alta Inspección: PP y Ciudadanos.
- Mejora de la financiación de la concertada: PP y Ciudadanos.
- Pruebas censales al final de cada etapa: Ciudadanos, sin efectos académicos. PP, con efectos académicos.
- Plan contra la Segregación Escolar: PSOE y Podemos.
- Suprimir los conciertos a los centros de educación diferenciada: PSOE y Podemos.
- Reducir el porcentaje de interinos: Podemos (al 7%) y Ciudadanos (sin concretar).