El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades han acordado, junto con las Comunidades Autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.
Aunque las fechas propuestas para la realización de la EBAU dependerán de la evolución de la pandemia, se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre, han informado fuentes del Ministerio de Educación.
Además, «para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia», se ha acordado modificar el modelo y el contenido de las pruebas «con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias».
Según informó el Ministerio de Universidades, eso no significa que vaya a eliminarse materia del examen, sino que la elección de preguntas será más flexible: se incluirá todo el temario pero con la posibilidad de que cada estudiante seleccione «un número de preguntas por bloque de composición amplia«.
La Conferencia de Rectores de Universidades (CRUE) se ha mostrado de acuerdo con la decisión y valora positivamente que no se elimine temario. «No implicaría la alteración de los temarios ni de los criterios de calificación y corrección, lo que evitará modificar anteriores órdenes ministeriales o de las comunidades autónomas o decretos del Gobierno. Todo se podrá implementar, primero a través de la misma orden ministerial en la que se van a modificar las fechas de las pruebas; después a través de las propias instrucciones de las comisiones organizadoras a nivel de cada Administración educativa y universidades», dice la CRUE en comunicado.
Evaluación diagnóstica y FP
El MEFP ha propuesto también a las CCAA que se cancelen las pruebas de evaluación diagnóstica que establece la LOMCE, ley actualmente en vigor, para 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO.
En cuanto a los alumnos que están realizando este curso en el extranjero, el MEFP establecerá sistemas específicos para homologar sus estudios, dado que la mayoría del alumnado está continuando las clases en la modalidad online.
La Conferencia de Educación ha aprobado también las medidas acordadas ayer en la Comisión de FP. Fundamentalmente, flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo (FCT) para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar, y limitar su duración a 220 horas. Estas medidas extraordinarias deberán coordinarse con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad.
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