Si algún gurú de la pedagogía se parara a pesar en la cantidad de soft skills que se trabajan al poner en marcha un programa de radio escolar, rápidamente lo acuñaría como la nueva metodología revelación. Basta con escuchar los programas presentados al III Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar para apreciar la organización del trabajo y de la información que requiere hacer un guión radiofónico, la coordinación en equipo que requiere su preparación y emisión, la expresión oral precisa y correcta que exige para comunicar informaciones y opiniones, el desarrollo de la creatividad que permite, el compromiso y la inquietud por problemas sociales globales…
Este martes 29 de junio conoceremos a los ganadores de la tercera edición de estos premios convocados por la Fundación COPE en homenaje al joven periodista radiofónico Gonzalo Estefanía, fallecido en 2017.
Impulsado hace tres años por sus amigos Gorka Zumeta, Pilar Pareja y José Luis Pastor en homenaje a la pasión radiofónica de Gonzalo, que comenzó a hacer radio con 13 años, los Premios persiguen impulsar la radio como herramienta educativa, así como cultivar el vínculo de la radio con las nuevas generaciones.
El periodista Gorka Zumeta, uno de los tres organizadores y miembro del jurado, apunta a Actualidad Docente que la edición de este año ha sido la más reñida de las tres por “la alta calidad” de todos los programas presentados, que han tenido que elaborarse ‘ex profeso’ para el concurso. “Hay programas muy buenos, programas buenos y ninguno malo”, asegura. [Puedes escuchar los programas finalistas en la web de Gorka Zumeta]
La entrega tendrá lugar en el Colegio Internacional J.H. Newman de Madrid, recuperando así la presencialidad después de una segunda edición celebrada online debido a la pandemia.
Abordar el uso de las redes sociales era una de las condiciones para participar en los premios de este año. Así, en la categoría para estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato o FP encontramos los siguientes finalistas:
- Colegio Virgen del Mar de Tenerife, con su programa ‘Buen uso de las redes sociales’, en el que alumnos de 4º de la ESO entrevistan al Coordinador de Educación de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.
- Colegio Leonardo da Vinci de Moralzarzal (Madrid), con el programa ‘Onda Vinci se enreda’, que da una visión integral del uso de las redes por parte de los jóvenes, con entrevistas a una profesora, una periodista y una psicóloga.
- Colegio Internacional JH Newman de Madrid, con “Fake news: es posible informar”, centrado en las noticias falsas que circulan por redes sociales.
Padres, docentes y, en general, cualquier persona con inquietud por el futuro que están construyendo las nuevas generaciones agradecería escuchar estos programas para ver cómo abordan los propios adolescentes –desde su punto de vista– algunos de los asuntos que más preocupan a los adultos, como los riesgos que conllevan las redes sociales o el consumo de informaciones falsas.
También tiene enorme interés escuchar cómo el alumnado más joven refleja su inquietud por la pandemia de Covid-19. Así, en la ‘modalidad A’ de los premios, para estudiantes de Primaria y 1º y 2º de ESO, encontramos los siguientes finalistas:
- Colegio Enrique Soler, de Melilla, por su programa ‘Las dos caras de la pandemia’, que aborda la pandemia desde el punto de vista sanitario y también desde el relacionado con el medioambiental.
- CRA Las Villuercas, de Deleitosa (Cáceres), por su representación radiofónica ‘Que nunca se repita’, la dramatización de una ficción creada por alumnos de 4º y 5º de Primaria sobre un viaje a los tiempos actuales de la pandemia desde el futuro.
- IES Esteban Manuel Villegas, de Nájera (La Rioja), por su programa ‘Nuestro vecino el Covid-19’, realizado por alumnos de 1º de la ESO en el Taller de Radio del centro.
El premio para los ganadores es «un equipazo de radio» para su centro educativo, en palabras de Zumeta. Además, de él en el jurado se encuentran los otros dos impulsores del premio, el periodista José Luis Pastor y la abogada Pilar Pareja; el director general de la Fundación COPE, Juan Carlos Ramos; el secretario general de CECE, Santiago García; Emilio Coto, director de operaciones de ASPA, patrocinadora del premio; y los padres de Gonzalo Estefanía, Paloma y José Luis.
Cada móvil, una emisora de radio
Los programas de radio presentados al Premio Gonzalo Estefanía son este año un ejemplo más de la capacidad de la escuela, del profesorado y del alumnado para sobreponerse al contexto de la pandemia y a sus limitaciones. “La dificultad aumenta el mérito”, reconoce Zumeta.
Pero la propia pandemia también ha hecho algo por la radio escolar y es que ha facilitado la familiarización con herramientas tecnológicas de gran utilidad: “Hay programas que se han hecho a través de Zoom y de Meet”, apunta el organizador, que asegura que hoy en día, “para empezar, no hace falta más que un móvil, voluntad e imaginación”. El móvil permite grabar y editar, así que “cada chico y cada chica lleva una emisora de radio en su teléfono”.
Formación docente para radio escolar
Ahora bien, si queremos que la propuesta tenga calidad informativa y, sobre todo, si queremos que el medio radiofónico sea empleado en el contexto escolar y con fines educativos, detrás ha de estar el docente. “Lo que más celebramos es el impulso que dan los profesores a los niños. Los arrastran, los animan y consiguen productos espectaculares”.
Por eso los organizadores del Premio Gonzalo Estefanía están desarrollando, junto a Fundación COPE, un plan de formación de docentes. “La radio es una herramienta extraordinaria de formación. Genera un microcosmos en los centros enormemente productivo”, explica Gorka Zumeta. “Queremos impulsar ese potencial y que no sea sólo cosa de llaneros solitarios locos por la radio”.