La plataforma pide diálogo y negociación al Ministerio antes de aprobar el desarrollo normativo de la ley
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite la solicitud de amparo sobre la LOMLOE presentada por la plataforma Más Plurales, que aglutina a la mayor parte de representantes de la escuela concertada (trabajadores, colegios y ‘ampas’) y a otras asociaciones que defienden la libertad de elección de centro y la asignatura de Religión. Este 23 de marzo está prevista la reunión de la Comisión de Peticiones sobre el asunto.
Más Plurales presentó esta solicitud de amparo en noviembre de 2020 durante la tramitación parlamentaria de la LOMLOE por considerar que algunos artículos de la norma conculcan la «Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea» y «constituye un ataque sistémico al Estado de Derecho en España por el carácter fundante que tienen los valores del artículo 2 del Tratado de la Unión Europea». Y la Comisión de Peticiones –actualmente presidida por Dolors Montserrat, ex ministra de Mariano Rajoy– admitió la petición de Más Plurales al considerar que «entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea». En una carta remitida a los portavoces de las organizaciones solicitantes de amparo, Dolors Montserrat comunica también que ha pedido «a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto».
Además de Más Plurales, también presentaron solicitud amparo al Parlamento Europeo la confederación de familias CONCAPA, la Comisión Jurídica Nacional por la Libertad de Educación, la plataforma ‘Educación Inclusiva Sí, Especial También’ y la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.
Más Plurales espera «que el Parlamento Europeo decida analizar el fondo del asunto y adopte, en función de sus competencias, las medidas adecuadas para que se modifique la nueva ley con el objeto de garantizar, entre otras cuestiones, el derecho de los padres a elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos; que no se considere a la enseñanza concertada subsidiaria de la enseñanza pública en el sistema educativo, que
no se cierren progresivamente los centros de educación especial y que se mantengan los conciertos con centros de educación diferenciada».
Además de pedir amparo del Parlamento Europeo, Más Plurales también registró ante la Comisión Europea un escrito denunciando que la reforma educativa llevada a cabo por el Gobierno español pone en grave riesgo de vulneración Derechos Fundamentales y Libertades reconocidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Con independencia del pronunciamiento final del Parlamento Europeo, Más Plurales asegura sigue trabajando para «minimizar el impacto de la LOMLOE tanto a nivel estatal como autonómico». Por ello pide al Ministerio de Educación y Formación Profesional que «inicie un diálogo y una negociación profundas y sosegadas sobre el desarrollo normativo de la ley» (los reales decretos) para «reducir el impacto de los aspectos más conflictivos y polémicos» de la misma.