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La Educación Infantil pierde 100.000 alumnos en seis cursos

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  • El tramo 0-3 recupera 1.200 alumnos después de perder casi 3.000 el curso pasado.
  • Por segundo año, el aumento de alumnado en FP de grado medio es mayor que en Bachillerato.

El Ministerio de Educación ha presentado las estadísticas de alumnado y profesorado del curso que empieza y en ellas puede constatarse que una pequeña recuperación del alumnado de 0-3 no compensa la caída progresiva de toda la etapa Infantil de los últimos años.

Si salimos del informe Datos y Cifras del Sistema Educativo correspondiente a este curso (cuyos datos no están consolidados aún) y echamos un vistazo a la estadísticas del Ministerio de años anteriores, vemos los siguientes datos en Educación Infantil:

  • Curso 13-14 — 1.884.342 alumnos
  • Curso 14-15 — 1.836.600 alumnos
  • Curso 15-16 — 1.798.213 alumnos
  • Curso 16-17 — 1.780.377 alumnos
  • Curso 17-18 — 1.767.179 alumnos
  • Curso 18-19 — 1.747.374 alumnos
  • Curso 19-20 — 1.736.846 alumnos

Hace 10 años, en el curso 08-09, teníamos más alumnos que ahora en Infantil: 1.763.019. Desde entonces, hay 125.000 alumnos menos en el segundo ciclo de Infantil.

En cinco años, desde el curso 13-14, se han perdido unos 900 centros que impartían Infantil: unos 250 públicos y unos 650 privados.

Si buceamos en las estadísticas del 0-3, vemos lo siguiente:

  • Curso 14-15 — 444.252 alumnos
  • Curso 15-16 — 445.262 alumnos
  • Curso 16-17 — 461.391 alumnos
  • Curso 17-18 — 473.207 alumnos
  • Curso 18-19 — 470.557 alumnos
  • Curso 19-20 — 471.744 alumnos

Comprobamos que, en plena tendencia de ascenso en el 0-3, en el curso 18-19 la matriculación cayó considerablemente y que, un curso después, vuelve a crecer.

Inevitablemente, el alumnado de la Enseñanza Primaria seguirá cayendo durante unos años más, al menos cinco. Ya empezó a caer el curso pasado, pasando de 2.942.894 a 2.938.425, según las estadísticas del Ministerio.

En consecuencia, el descenso de alumnado acecha a la ESO, que de momento mantiene el crecimiento (casi 39.000 alumnos más que el curso pasado).

Lo que también crece, como en los dos cursos anteriores, es el alumnado de Formación Profesional de grado medio y de grado superior. El crecimiento del grado medio puede estar relacionado con el descenso del abandono temprano en los últimos años y que se sitúa actualmente en el 18% del alumnado.

Aunque también inevitablemente la pérdida de alumnado afectará a la Secundaria superior, es difícil predecir si se notará más en Bachillerato o en Formación Profesional de grado medio. Desde hace dos cursos, el aumento de estudiantes en FP de grado medio (+7.837 este curso) es mayor que el de estudiantes de Bachillerato (+5.098 este curso). De hecho, el curso pasado, el Bachillerato perdió 3.353 estudiantes, según el Datos y Cifras del Ministerio (2018-19).

El grado superior de Formación Profesional gana este curso más de 14.000 jóvenes matriculados, alcanzando un total de 428.302.

Si analizamos la matriculación por comunidades autónomas, se detectan señales de alarma en Castilla y León y en Extremadura, las dos regiones que han perdido alumnado en los últimos 10 años (-0,9% y -1,5% respectivamente).

La titularidad de los centros

Los más de 8,2 millones de estudiantes que se integran este curso en el sistema educativo español se distribuyen entre los 28.816 centros de enseñanza que existen (19.184 públicos y 9.632 privados).

El 67,2% de los alumnos está matriculado en centros públicos, según datos del curso 2017-2018; el 25,5% en centros concertados; y el 7,4% en centros privados (medio punto más que el curso anterior).

Sin embargo, la concertada concentra mayor volumen de alumnado durante la enseñanza obligatoria (28% de la Primaria y 30% de la ESO) y durante el segundo ciclo de Infantil (28%). Así, el alumnado de la ESO se reparte entre la pública y la concertada a un 60%-40%.

En las enseñanzas post-obligatorias, donde apenas hay concertación de la enseñanza, el porcentaje de alumnado en centros públicos sube al 73,8% en bachillerato; al 71,7% en grado medio y 72% en grado superior.

En cuanto al profesorado, nuestro sistema habría contado con 712.181 docentes el curso pasado, cifra que no tiene en cuenta las más de 22.000 plazas públicas de Primaria que, en total, se convocaron en las CCAA el pasado mes de junio.

Gasto público e inversión en becas

Respecto al gasto público, el volumen que las Administraciones destinarán a Educación en 2019 (incluyendo las universidades públicas) se estima en 52.215,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,8% respecto al año anterior.

En cuanto a las becas, el presupuesto destinado por el Ministerio de Educación y FP a las becas y ayudas generales al estudio para el alumnado universitario y no universitario es de 1.525,7 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al año anterior.

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