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El comedor escolar, a punto para el nuevo curso

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Scolarest, que sirve 125.000 menús diarios en más de 700 colegios, nos cuenta cómo se prepara el comedor escolar para el nuevo curso.

Scolarest, que sirve 125.000 menús diarios en más de 700 colegios, nos cuenta cómo se prepara el comedor escolar para el nuevo curso.

  • Scolarest nos cuenta cómo se prepara una gran compañía de restauración para dar de comer a 125.000 niños en 700 colegios cada curso
  • El diseño de menús saludables de acuerdo a las especificaciones de cada centro, de las numerosas alergias y del compromiso con la innovación culinaria requieren una meticulosa planificación de meses.
  • El proyecto educativo que acompaña al comedor y el desarrollo de una app para informar a los padres complementan, en el caso de Scolarest, un servicio que va mucho más allá de poner comida en un plato.

El bullicio ha vuelto a los comedores escolares y, con ellos, no sólo la comida, sino las normas en la mesa y los buenos hábitos alimenticios: primer plato, segundo plato y postre; armonía entre vitaminas, proteínas e hidratos.

Padres y madres respiran tranquilos viendo a sus hijos retomando la rutina del comedor. ¿Cómo hacen las empresas de restauración escolar para tenerlo todo a punto para el nuevo curso?

Hemos consultado a Scolarest, del Grupo Compass, que es una de las mayores compañías de restauración colectiva en España. Cada día del curso sirve 125.000 comidas en unos 700 colegios. Su nivel de autoexigencia con la calidad de sus platos les ha llevado a cocinar con aceite de oliva virgen, reducir el nivel de grasas saturadas, de sal y de azúcares, servir frituras sólo una vez al mes, introducir alimentos ecológicos y de temporada, así como otros de alto valor nutritivo como la quinoa. También estar presente en colegios de las 17 Comunidades Autónomas, con la complicación que conlleva satisfacer 17 normativas diferentes.

María Fe Zarco, Area Manager de Scolarest.

María Fe Zarco, Area Manager de Scolarest.

Nos lo cuenta María Fe Zarco, Area manager de Scolarest. Según apunta, Scolarest sacó la puntuación más alta (99,25 sobre 100) de las 90 empresas presentadas al último proceso de homologación de la Comunidad de Madrid.

María Fe Zarco explica que alimentar a tantos niños y adolescentes con esos estándares de calidad conlleva una planificación del nuevo curso que se remonta a varios meses atrás. “Comprar toneladas de merluza no se hace de un día para otro. La previsión con mucha antelación es clave para el volumen de compras que realizamos. Cuando termina junio, ya lo dejamos todo atado para el siguiente curso”, explica.

Así, cuando los niños se fueron de vacaciones en junio, Scolarest ya tenía diseñados sus menús de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y había hecho los pedidos de materia prima necesarios. Y cuando los niños han regresado de las vacaciones, Scolarest empieza a preparar su servicio para el segundo cuatrimestre del curso.

Pero las cocinas de Scolarest no han parado en verano. Aunque las clases terminaron, los cocineros y camareros continuaron alimentando a miles de niños en los campamentos de julio y agosto.

Alergias a raya y una app para los padres

Mientras tanto, el Departamento de Dietética se centraba en revisar todos los menús del nuevo curso, con sus correspondientes derivaciones adaptadas a las alergias alimentarias notificadas por cada colegio. “Cada año hay más alergias y más diversas. Hay que revisar todo al detalle antes de comenzar el curso”, asegura esta responsable de Scolarest.

Y otro departamento que ha tenido mucho trabajo este verano ha sido el de Tecnologías de la Información, clave para dar un servicio integral de alimentación a los padres y madres, que son quienes pagan la alimentación de sus hijos. “Su confianza es clave para nosotros”, dice María Fe.

Los técnicos de IT de Scolarest han pasado el verano afanados en lanzar una app que padres y madres podrán instalarse en sus teléfonos móviles y consultar a diario para saber cómo han comido sus hijos. “Hemos estado ultimando el despliegue de la aplicación de acuerdo a las especificaciones que nos ha hecho cada colegio”, precisa Zarco.

Conviértete en su guardián es una campaña de compromiso del alumnado frente a las alergias de sus compañeros que Scolaresta ha llevado a más de 700 colegios de toda España.

Educación y bienestar a la hora de comer

 Y como culminación de las vacaciones escolares, Scolarest dedica la última semana antes de comenzar el curso a la formación de jefes de cocina y de monitores:

“Para nosotros, el plan educativo que hay en torno al comedor es lo más importante, y no sólo tiene que ver con la comida saludable, sino con los hábitos, la convivencia, los valores… Velamos por los buenos modales en la mesa y por que haya un buen clima en el comedor, con el menor ruido posible. Comer, aprender y vivir son los tres pilares de nuestro proyecto educativo cada curso”.

Acostumbrar a los niños a nuevos sabores y alimentos, o a nuevas combinaciones entre ellos, forma parte del plan educativo de Scolarest. María Fe Zarco recuerda algunos platos introducidos recientemente, como el pisto de calabaza al curry, las lentejas con quinoa, la pizza con base de coliflor o la hamburguesa de legumbres. “Cada vez un mayor número de padres apoya esto”, asegura.

Para los niños, la hora de comer es también la hora de jugar porque, o antes, o normalmente después del comedor, juegan en el patio o hacen actividades extraescolares. Los monitores de Scolarest se ocupan de que los niños tengan un ocio reglado o, al menos, vigilado. “Nuestro objetivo es el bienestar del niño en ese tiempo entre clases: bien sea comiendo, bien sea jugando”, señala esta responsable de Scolarest, que incide en el “compromiso” que tienen con “alimentar un estilo de vida feliz, sano y seguro” para niños y adolescentes.

“Este año, además, seguiremos recorriendo colegios con el carrito del taller de cocina Scola Chef para que los niños puedan preparar las recetas divertidas y saludables que les tenemos preparadas”, adelanta.

“Y nuestro Chef Ejecutivo, Martin Goldman, ofrecerá a padres y alumnos talleres de cocina orientados a mejorar la alimentación de los niños de manera práctica y muy didáctica, con la preparación de recetas sencillas, que pueden hacerse en casa y que completan la dieta de los menores de modo equilibrado”.

Scolarest mantendrá también su campaña ‘Conviértete en su guardián’, con la que el pasado curso consiguieron el Premio a las 100 Mejores Ideas de 2019 de la revista Actualidad Económica. ‘Conviértete en su guardián’ invita a los niños sin alergias alimentarias a ser cómplices del cuidado de la alimentación de aquellos niños que sí las tienen.

Con todo, sólo nos queda desear a todos ¡buen apetito!

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