La jornada, realizada por la OEI y la Fundación Varkey, se ha llevado a cabo este jueves como parte de la agenda de trabajo de la Comunidad Araucaria, un grupo de líderes educativos iberoamericanos que celebran su segundo encuentro del 16 al 19 de enero en la capital española.
Ministros, ministras y autoridades educativas agrupados en la Comunidad Araucaria, se han reunido este jueves en la sede de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Madrid para analizar el liderazgo educativo y la alta gerencia educativa y sus retos en la región iberoamericana.
La sesión, que se ha desarrollado a modo de diálogo, ha iniciado con un saludo de bienvenida por parte de Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, quien ha resaltado que “el 98 % de la actividad de la OEI es en Iberoamérica y para Iberoamérica” lo que es una seña de la “apropiación de los gobiernos hacia el trabajo de la OEI”. “El liderazgo es, detrás del profesorado, el segundo factor que más afecta la calidad de la educación, lo que repercute en la reputación de las escuelas”, ha destacado con motivo del tema de la sesión. Agustín Porres, director regional LATAM de la Fundación Varkey, por su parte, ha agradecido el trabajo conjunto con la OEI y ha celebrado que el liderazgo sea el tema central de la sesión por su “importancia estratégica” para la región.
Han asistido los ministros de Educación de Chile, Nicolás Eduardo Cataldo Astorga; de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos; de Perú, Janett Ponce Vertiz, y la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, Virginia Cáceres Batalla, así como los responsables de Educación de siete provincias de Argentina, cinco estados de Brasil, cuatro departamentos de Colombia y seis estados de México.
El encuentro ha sido dinamizado por Tamara Díaz Fouz, directora general de la OEI, y Laura Stipanovic, oficial de Alianzas y Abogacía del Informe GEM de la Unesco, quien ha explicado a los participantes el abordaje del liderazgo educativo como tema principal de la próxima entrega de este informe global en 2025, así como el estudio regional que sobre esta temática se realizará enfocado a América Latina y el Caribe, y que ha sido encomendado por la Unesco a la OEI. “Los líderes establecen estándares, promueven colaboraciones y reconocen las contribuciones de otros y ese es el espíritu de esta sesión, que tiene por objetivo final contribuir a transformar la educación”, ha anotado Stipanovic.
En este sentido, Díaz Fouz ha señalado que la realización de este informe regional por parte de la OEI es una oportunidad para “entender el liderazgo de una manera más democrática y colaborativa” y para “dar voz a las formas de ejercer el liderazgo en nuestros contextos”. Asimismo, la directora general de Educación y Formación Profesional de la OEI ha resaltado el “importante vínculo entre liderazgo y calidad”, que quedará patente en este informe.
En la jornada de esta semana en la capital española, los participantes han tenido ocasión de reunirse con autoridades educativas locales, y han asistido a actividades de diversa índole como una charla magistral en la Universidad Complutense de Madrid, visitas a escuelas para conocer el funcionamiento del sistema educativo local o un taller en el diario El País, entre otras.