ACTUALIDAD DOCENTE

Información y reflexión sobre educación.

  Una publicación de

Aprobado el decreto que suprime los exámenes de recuperación y permite titular sin aprobar todo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Consejo de Ministros aprueba también la distribución de 200 millones a las CCAA para la creación de plazas de 0-3 sólo en escuelas públicas

Finalmente no habrá moratoria para que la comunidad autónoma que quisiera mantuviera los exámenes de recuperación este curso. Con el nuevo real decreto, aprobado el martes 16 de noviembre, desaparece la convocatoria extraordinaria de septiembre o de finales de junio desde ya mismo. La evaluación ha de ser continua y pierde peso el valor del examen como indicador de superación de las materias. De ahí que se supriman los exámenes de recuperación.

Ésta es sólo una de las nuevas medidas que introduce el Real Decreto de evaluación, promoción y titulación dentro del cambio sistémico del sistema educativo emprendido por el Gobierno en busca de mayores oportunidades para el alumnado, como explicó el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en el Diálogo de la Educación organizado por COFAPA también el martes 16.

La otra novedad llamativa para la comunidad educativa es la posibilidad de obtener el título de ESO y de Bachillerato con una materia suspensa, y las facilidades para que el alumnado más rezagado vaya pasando de curso por decisión colegiada de su profesorado.

El texto establece que, en las etapas obligatorias (Primaria y ESO), la evaluación de los alumnos y alumnas será continua. La promoción no estará supeditada a un número de materias no superadas, sino que las decisiones sobre el paso de curso y la titulación recaen enteramente en el equipo docente.

En el caso de la Educación Primaria, esta decisión se someterá a consideración al finalizar los cursos 2º, 4º y 6º, siendo automática la promoción en los demás. En ESO, el equipo docente valorará si la evolución global de un alumno le permite avanzar de curso con expectativas favorables de recuperación de las materias no superadas.

El Real Decreto subraya que la repetición debe ser una medida absolutamente excepcional que solo se tomará tras haber agotado las medidas de refuerzo y apoyo, y siempre y cuando se estime que es lo más adecuado para favorecer el desarrollo del alumno. En cualquier caso, el alumno o alumna podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.

El objetivo es no cerrar puertas a nadie ni arrojarlo del sistema, según explicó Tiana en el acto de COFAPA apelando a la necesidad de reducir las altas tasas de repetición (que triplican la media de la OCDE) y de abandono temprano (16% en 2020).

Se trata, en palabras del Ministerio, de «promover una evolución positiva del alumnado, especialmente durante la educación obligatoria, favoreciendo una mayor garantía de aprendizaje para los escolares y manteniendo sus expectativas de lograr una formación tan avanzada como sea posible».

Pero la contrapartida de todo eso, en opinión de muchos, es que quita sentido el esfuerzo y el afán de superación que conlleva todo aprendizaje y que, de hecho, sustenta la propia organización del sistema, por cursos o niveles que se van superando. Lo han criticado el PP y VOX (que votaron en contra de la LOMLOE) y las administraciones autonómicas gobernadas por el PP, pero también sindicatos docentes como ANPE y FSIE.

«Compartimos que la repetición de curso escolar es un método que no ha dado los resultados que se pretendían», señala FSIE. «Quizá es que no se ha aplicado correctamente», apostilla.

«El alumnado que necesita atención específica requiere una dotación adicional de profesorado que no ha existido. Hacer recaer en el profesor tutor o de materia esa labor de atención individualizada, adaptación del currículo y seguimiento de su evolución con las actuales ratios y carga lectiva del profesorado es inasumible y de ahí que la repetición no haya logrado su objetivo. Pero adoptar como fórmula alternativa “facilitar” la promoción de curso con suspensos o permitir que se obtenga un título oficial cuando no se han superado los objetivos y competencias que requiere dicha titulación, no parece la mejor opción», observa el sindicato docente mayoritario en la concertada.

Para el sindicato ANPE, presente en la escuela pública,  el Gobierno «envía un mensaje contrario a la cultura del esfuerzo, del rigor y del mérito, en el que la ausencia de incentivos para lograr la excelencia académica resulta desmotivadora para el profesorado y el alumnado». Y además, «deja a los docentes en una situación de inseguridad jurídica en la toma de decisiones sobre la promoción y titulación del alumnado».

Creación de plazas de Infantil, sólo públicas

Por otro lado, el Consejo de Ministros del 16 de noviembre aprobó la distribución a las comunidades autónomas de 200 millones de euros correspondientes al programa de cooperación territorial de impulso a la educación de 0-3 años sólo en la red pública. Esta partida, incluida en el Componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se completará en los años 2022 y 2023 con una inversión total de 670,1 millones para la creación de más de 65.000 plazas públicas y gratuitas.

Los fondos aprobados por el Gobierno suponen una inversión de 200.790.000 euros, que permitirán la creación de 21.794 plazas de primer ciclo de Infantil, prioritariamente para niños de 1 y 2 años. La partida se completará con la de los años 2022 (331.026.89888 euros) y 2023 (134.774.300 euros) y la financiación destinada a Ceuta y Melilla, para un total de 670,1 millones de euros. Fondos que se traducirán en 65.382 nuevas plazas gratuitas de titularidad pública a crear hasta el 15 de septiembre de 2024.

La distribución de las inversiones por comunidad autónoma y año es la siguiente:

Fuente: Ministerio de Educación y FP.

Fuente: Ministerio de Educación y FP.

Comparte.