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Alejandro Tiana, en los Diálogos de COFAPA: «El sistema debe abrir oportunidades, no cerrar puertas»

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La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos COFAPA celebró este martes 16 de noviembre su 35º Diálogo sobre Educación, con Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, como ponente invitado. Con él, COFAPA retomó de manera presencial sus tradicionales diálogos trimestrales, paralizados cuando irrumpió la pandemia y de nuevo en curso.

Alejandro Tiana se presentó ayer ante los representantes de la comunidad educativa invitados y expuso ante ellos las razones del cambio «sistémico» de la educación en España que está propiciando el Ministerio con la aprobación de la LOMLOE, con la Ley de FP y con su próxima revisión de la formación y la carrera docente.

«España tiene un sistema educativo del que puede estar contenta. Es injusto decir que es un sistema desastroso», sostuvo, y señaló algunos indicadores que muestran nuestra evolución positiva, por ejemplo en abandono temprano, cuyo índice hemos conseguido bajar del 30% al 16% en 10 años. Probablemente el abandono entre las chicas haya bajado del 10% al término de 2021, adelantó.

Pese a esa evolución positiva, tenemos pendiente dar algunos «saltos cualitativos», señaló, apuntando al currículo, a la profesión docente y a la gobernanza de los centros.

Mientras el ‘número 2’ del Ministerio hablaba, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación que facilitará el tránsito del alumnado a lo largo de los cursos, y pone el acento de su avance en la evaluación continua, la intervención temprana de las dificultades, el refuerzo de los apoyos, y la valoración colegiada del claustro antes que en el cómputo de materias aprobadas y suspensas. De todo ello habló Tiana en los Diálogos de COFAPA.

El objetivo último de ese decreto, dijo, es disminuir las altas tasas de repetición que tenemos: cerca del 29% ha repetido alguna vez a los 15 años, que es casi el triple que la media de la OCDE, según la prueba PISA. Una repetición que, a la vista del alto abandono temprano que tenemos -16% al cierre de 2020-, no ha servido para mejorar la trayectoria del alumnado rezagado, sino más bien para expulsarlo del sistema. «Ha habido demasiadas vías cerradas», afirmó. «Eso es lo que nos lleva a repensar todo el sistema».

Del mismo modo, en pro de una continuidad de los estudios pese a los malos resultados académicos, podrá obtenerse el título de ESO y de Bachillerato con una materia suspensa. Para el Gobierno, según apuntó Tiana, es importante que el alumno que quiera seguir formándose no encuentre puertas cerradas, sino abiertas. «Si no, algo estamos haciendo mal», señaló. La obligación del sistema es «abrir oportunidades», puntualizó.

También defendió la necesidad de «mejorar los niveles de aprendizaje» de nuestro alumnado y de salir del estancamiento prolongado en las pruebas PISA. Si bien el examen trianual de la OCDE demuestra que tenemos un alto índice de equidad educativa -es decir, que el origen socioeconómico condiciona el rendimiento académico menos que en gran parte de la OCDE-, tenemos muchos alumnos rezagados y muy pocos en los niveles de excelencia y, lo peor: la situación no ha cambiado significativamente en las dos últimas décadas.

Mejorar en PISA sería una de las razones de que el Gobierno se haya decidido a impulsar una enseñanza más competencial en la que importe no sólo lo que aprendemos, sino para qué lo aprendemos, así como a aligerar el currículo de contenidos, promover la interdisciplinariedad -enseñanza por ámbitos-,  y poner el énfasis en el perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza obligatoria de acuerdo a dos referencias indiscutibles: el marco europeo de competencias clave y la Agenda 2030.

Todo esto explicó Tiana ante los representantes de la comunidad educativa, a los que también dijo que es preciso una mayor autonomía escolar para que los centros aborden cambios necesarios en la organización escolar que les permitan modernizar la enseñanza en ese sentido competencial que señala el currículo LOMLOE. «Debe importar más la persona que queremos formar que las horas de cada materia», sostuvo quien ha diseñado una ley criticada precisamente por la falta de autonomía que se deja a los centros educativos. En ese sentido Tiana lanzó la pelota de dar mayor autonomía a los centros a las normativas autonómicas.

El secretario de Estado también puso de relieve lo que, a su juicio, es uno de los problemas de nuestro sistema educativo: la segregación escolar por origen económico. «El problema», señaló, «no es tanto la creación de centros de gueto», sino la «elitización de algunos centros», o que «hay centros que concentran a los más favorecidos». No quiso entrar en detalles al respecto porque, dijo «tendremos que abordarlo en el futuro», y emplazó a los presentes a aguardar a que el Gobierno cierre primero sus compromisos inmediatos: el desarrollo de la LOMLOE, la Ley de FP, y el diseño de la formación, el acceso y la carrera de la profesión docente.

Sobre la profesión docente, que el Ministerio prevé abordar a comienzos del 2022 , Alejandro Tiana puntualizó las cuestiones que hay que revisar: el acceso a la formación docente, el acceso y la duración de las prácticas, el propio máster de Secundaria y, en definitiva, «cómo conseguir que un estudiante pase a ser un profesional». Después, también el acceso a la profesión mediante concurso-oposición y, por último, el desarrollo profesional, sujeto, en parte, a la formación permanente.

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