La jornada Descubre la FP muestra el interés de las familias por saber más sobre FP para orientar a sus hijos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La intensa labor que la Fundación AtresMedia está desempeñando, de la mano de Fundación Mapfre, para dar a conocer la Formación Profesional y su importancia en el mercado de trabajo se centró este sábado 19 de mayo en atender la necesidad de información de las familias.

La directora de la Fundación AtresMedia, Carmen Bieger, estuvo acompañada del secretario general de CECE, Santiago García, que es presidente de EfVET, órgano internacional asesor de la Comisión Europea para FP.

También de Ángeles Alcazar, directora del Observatorio Generación y Talento, que ofreció a las familias una completa exposición sobre las diferencias intergeneracionales en relación con el empleo. Fue una precisa radiografía de la sociedad actual desde el punto de vista laboral.

Pasando por la generación de los babyboomers y las generaciones X e Y y Z, llegó a los jóvenes adolescentes que hoy están en ESO y Bachillerato, a cuyos padres iba dirigida la jornada. Según describió, son «globales interconectados, quieren trabajar y son la primera generación que se presenta con un plan B: el emprendimiento».

Carmen Bieger subrayó que para ellos «no tiene tanta importancia ganar mucho dinero como que les guste lo que hacen». «Y si no lo encuentran, emprenden», añadió.

Padres y madres demandan información

Roberto Brasero, el hombre del tiempo de Antena 3, se encargó de presentar y de ser correa de transmisión entre ponentes y padres, porque él también lo es. Animó a los padres y madres a preguntar y lo consiguió.

La totalidad de las preguntas del coloquio fueron realizadas por madres de chicos y chicas en el instituto. Y en su mayor parte sacaron a relucir la falta de información y de orientación que para hijos y progenitores hay en los centros educativos. Todas querían saber más de la FP, de las opciones que conectan mejor con el mercado laboral y si las empresas precisan mano de obra técnica.

El director del Área Social de la Fundación Mapfre, Daniel Restrepo, apuntó que igual que está cambiando la mentalidad de los hijos y de los padres respecto a la FP, también están cambiando en las empresas. Y puso como ejemplo a la propia Mapfre, donde aseguró que se había superado ya la política de contratación única de titulados universitarios.

Cabe reseñar que las intervenciones de las madres apelaron a la formación superior como si ésta fuera exclusivamente universitaria, cuando el Marco Europeo de Cualificaciones encuadra las titulaciones de FP de Grado Superior en el nivel 5, correspondiente a Educación Superior.

Las propias madres reconocían que tanto ellas como sus hijos e hijas desconocían adónde podía llevarlos una FP, los caminos que abre. En ese sentido, la directora de la Fundación AtresMedia, Carmen Bieger, les emplazó a visitar la web Descubre la FP, que muestra, con vídeos cercanos a los jóvenes, las diferentes opciones de Formación Profesional, sus distintas aplicaciones en la sociedad e incluso ofrece modelos en los que poder mirarse: trabajadores de diferentes sectores que estudiaron Formación Profesional.

Bieger también anunció la intención de realizar un curso online de orientación para padres en relación con la FP, iniciativa a la que los padres y madres presentes se mostraron muy receptivos.

A preguntas de las madres, el secretario general de CECE, Santiago García, señaló que con la FP no hay límite y que los que llegan a la Universidad desde un ciclo superior de FP ya llegan con una serie de cualificaciones profesionales reconocidas que les hacen más valiosos en el mercado de trabajo. De hecho, recordó que la propia Unión Europea está promoviendo públicamente «la FP como primera opción» (VET as first choice).

García puso el acento en el importante papel que tienen los padres en la elección de sus hijos: conocen sus intereses y sus aptitudes y deben conocer bien las opciones que ofrece el sistema educativo y el mercado laboral para ayudarles a encajar lo primero en lo segundo. «Es importantísima vuestra contribución, no sólo para la felicidad de vuestros hijos, sino para que el sistema funcione», afirmó. «Hay que orientar teniendo en cuenta la empleabilidad», incidió

«Es el momento de la FP», subrayó en todo momento Carmen Bieger. «La FP», describió, «responde a las vocaciones y tiene esa visión global del mundo de hoy».

Comparte.