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La Universidad Pontificia de Comillas resalta las grandes oportunidades y desafíos que la IA plantea en la orientación académica y profesional

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  • La incorporación con garantías éticas de la IA en el desarrollo de las plataformas de orientación contribuye a la personalización de la información vocacional a estudiantes
  • Los grandes retos de la Orientación Académico Profesional encuentran en la IA oportunidades para desarrollar nuevas herramientas para acompañar de forma personalizada el proceso de orientación de los estudiantes.
  • Según los investigadores de la Universidad Pontificia Comillas, que impulsa la plataforma Orión: mi espacio vocacional, la inteligencia artificial facilitará el trabajo de los orientadores y orientadoras de los centros educativos.
  • Orión ha ayudado en los últimos diez años a cerca de 150.000 alumnos a elegir su futuro y ofrece a los Centros educativos una innovadora herramienta para acompañar el proceso de orientación académico profesional de sus estudiantes.
  •   Los ponentes y participantes del Encuentro de Innovación en Orientación Educativa. Oportunidades y desafíos de la IA en la orientación académica y profesional han coincidido en valorar muy positivamente la plataforma como una herramienta que facilita a las orientadoras y orientadores de los Centros acompañar a los jóvenes en su proceso de toma de decisiones vocacionales.

Elegir una carrera profesional no es sencillo para los estudiantes de Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional. Para facilitar la elección de su futuro, la Universidad Pontificia Comillas ha reforzado elProyecto Orión: Mi espacio vocacional, un sitio web que, a través de un nuevo entorno gamificado, ayuda a los alumnos a obtener información sobre orientación profesional y sobre qué estudiar para hacer realidad su futuro. Este espacio, único en España, dirigido a colegios y a familias, en solo una década ha ayudado ya de manera personalizada a unos 150.000 estudiantes y a más de trescientos centros educativos a reflexionar sobre algunos de los aspectos más relevantes que hay que considerar para realizar un completo proceso de orientación académico y profesional de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

“El proyecto está dirigido a colegios, a familias y a estudiantes, y pretende ayudar de manera personalizada a alumnos, acompañados por sus orientadores o tutores y familias a reflexionar sobre algunos de los aspectos más relevantes que hay que considerar para realizar un completo proceso de orientación académico profesional”, asegura Vicente Hernández, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas CIHS). La última versión conserva la estructura y el contenido que lleva más de dos décadas ayudando a los orientadores de los colegios, pero la presentación es completamente nueva. “Es responsive, puede utilizarse en cualquier dispositivo, y tiene un lenguaje audiovisual más cercano a los más jóvenes”, explica Hernández.

La plataforma ofrece un entorno gamificado y un storytelling en relación con los retos del cambio climático “que preocupa especialmente a esta generación”, opina el profesor de Comillas, que incide en que el objetivo de Orión es “empoderar a los alumnos para que se hagan conscientes de sus valores y talentos y cómo puedan aportarlos para crear un mundo mejor”.

La IA y la labor de los orientadores escolares

La Universidad Pontificia Comillas y él mismo llevan años trabajando sobre la innovación en orientación académica. No en vano, se ha celebrado la cuarta edición del Encuentro de Innovación en Orientación Educativa, que en esta ocasión se ha dedicado a las oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial (IA) en la orientación académica y profesional. La jornada ha reunido a varios expertos en consultoría e innovación educativa, que analizaron la importancia de las nuevas tecnologías y el uso que se puede dar a la IA para guiar a los jóvenes a hacer mejores elecciones que les faciliten su empleabilidad futura. “Ya hoy la IA nos soluciona algunos problemas y tareas que nos deben permitir dedicar más tiempo a lo verdaderamente importante y nuclear de nuestra labor orientadora: acompañar personalizadamente a nuestros chicos y chicas en la configuración de su proyecto de vida”, ha asegurado Juan Manuel Núñez, cofundador y socio director de OTBInnova, una empresa orientada a la consultoría y gestión de proyectos de innovación educativa. En este sentido, el pedagogo, mago y profesor de Oratoria, Manuel Oliver, añadió que “herramientas como “Orión mi espacio vocacional” son una autentica escuela de educación en valores apoyada por las oportunidades que hoy nos ofrece la IA en el campo de la orientación profesional”.

Los ponentes coincidieron en la importancia de la orientación académica para guiar a los jóvenes según sus intereses, valores vocacionales y capacidades. El Proyecto Orión: Mi espacio vocacional trata de eso: facilitar a colegios, orientadores, padres y alumnos las claves para hacer la mejor elección. Según Mª Ángeles Aycart, orientadora del colegio Padre Mayanet de Madrid, “Esta herramienta me permite llegar a todos mis estudiantes para que puedan recibir un Consejo de Orientación personalizado acorde con sus intereses, valores y las oportunidades que les ofrece nuestro sistema educativo y laboral”. En este sentido, Juan José Juárez, responsable nacional del Proyecto de Orientación Profesional de la Fundación Bertelsmann y que dirige el proyecto de la Alianza para la FP Dual en la Comunidad de Madrid, señala que “la estrategia de e-portfolio vocacional de orientación de la plataforma es única entre las disponibles en nuestro País e introduce a nuestros jóvenes desde edades tempranas en un proceso de orientación permanente a lo largo de la vida que va a ser clave para su empleabilidad futura en un mundo sociolaboral en permanente cambio”.

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