ACTUALIDAD DOCENTE

Información y reflexión sobre educación.

  Una publicación de

Principales propuestas en educación de los partidos políticos de cara al 23J

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Las elecciones generales del próximo 23 de julio pueden cambiar el escenario político. Y la Educación es, desde hace muchos años, uno de los principales focos para todos los partidos políticos.

Por eso, en sus programas electorales sintetizan sus propuestas sobre Educación, hechas después de consultar, escuchar a expertos y a distintos portavoces de la sociedad.  Pero, ¿qué proponen? ¿Realmente son tan diferentes sus propuestas?

Ahora es un buen momento para revisar los programas educativos de cada partido y sus puntos comunes y diferenciales. Mientras que hay un clima de consenso general entre algunos partidos sobre temas concretos como la educación gratuita en la etapa de 0 a 3,  hay otros campos en los que hay importantes discrepancias. 

PP: EBAU común para toda España 

El Partido Popular propone como pilares fundamentales de su propuesta sobre Educación, reformar la LOMLOE hasta llegar a un consenso social, y garantizar la educación gratuita de los 0 a los 3 años. Además de defender la libertad de los padres para elegir el centro y el tipo de educación, especialmente respetando a todos los tipos de centros públicos, concertados o privados y de Educación Ordinaria o de Educación Especial.

Por otra parte, introduce su propuesta de una prueba de acceso a la universidad común a nivel nacional como ya habían propuesto los presidentes de Galicia y de la Comunidad de Madrid al final de la última convocatoria. «La nueva EBAU común será para todo el territorio nacional, cuyas condiciones básicas, incluyendo su evaluación, deberán ser fijadas por el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas y a los órganos de representación de las universidades, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades», reza su programa electoral.

 Respecto a la ley orgánica del sistema universitario LOSU, el PP propone su revisión con el fin de «garantizar una universidad de excelencia, competitiva y de calidad formativa e investigadora, que facilite el acceso al mercado de trabajo»

Otro tema importante que ha generado muchos conflictos en los últimos años de legislatura del Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha sido los problemas de la co-existencia de dos lenguas oficiales en la enseñanza, especialmente en Cataluña y País Valenciano. El PP propone como más conveniente el modelo gallego. «Ambas lenguas tendrán la consideración de vehiculares de acuerdo con el patrón de equilibrio lingüístico, asegurando que todos los estudiantes escriban y se expresen correctamente en castellano y en la lengua cooficial correspondiente».  Otro punto importante de su propuesta es el atraer talento internacional a las universidades españolas.

PSOE: mejor preparación para los aspirantes a profesores

 El PSOE aboga también por una escuela gratuita de cero a dieciocho años, y por atender la salud mental en todas las etapas. También propone que los alumnos universitarios sin beca que vayan aprobando no paguen las tasas de matrícula del curso siguiente.

Respecto al tema de los docentes, el PSOE no desarrolla en su programa el tema muy extensamente, pero se compromete a cambiar las oposiciones «para identificar los docentes más idóneos que acceden a la función pública». 

La necesidad de mejorar la preparación de los aspirantes a profesores, mediante la incorporación de una prueba semejante al del MIR o la tutorización de acompañamiento para los docentes más jóvenes ha sido tema de debate propuesto por muchas facultades de Ciencias de la Educación durante la pasada legislatura. 

El partido liderado por Pedro Sánchez aboga por la educación sexual, pero no se establece en qué etapas. Plantean esta enseñanza como una barrera ante el acceso a contenidos pornográficos que fomentan la violencia de género”. Quieren también más ayudas de comedor y que los centros abran más horas, ofertando extraescolares gratuitas. Para la formación en lenguas extranjeras, proponen crear un programa de intercambio internacional en Bachillerato y FP de Grado Medio. No se pronuncian sobre una posible EBAU Nacional, al contrario que PP o Vox. 

SUMAR: gratuidad de enseñanza universitaria y creación de un cuerpo único de docentes 

El partido de Yolanda Díaz manifiesta que defenderá la LOMLOE en la próxima legislatura en el caso de gobernar. Las propuestas más destacadas añaden que protegerán «las lenguas oficiales del Estado con una Ley Estatal de uso y enseñanza de lenguas oficiales y minorizadas». Díaz quiere a su vez que exista en España «una enseñanza plurilingüe» que garantice «la igualdad lingüística».

La vicepresidenta también se compromete a la bajada de ratios en las aulas españolas, mejorar las condiciones de los profesores, creando un cuerpo único de docentes, con equivalente formación inicial y especialización en su área y finalmente tender «hacia la gratuidad» de la universidad pública. También incluyen la gratuidad de la etapa de los 0 a los 3 años, impulsar una nueva ley de Formación profesional, trabajar en evitar el fracaso escolar, fomentar la creación de eco-comedores gratuitos en los centros escolares y finalmente fomentar las enseñanzas artísticas y regularlas como estudios universitarios. 

Vox: derogación de la LOMLOE

La propuesta de Vox impugna la LOMLOE y pide que se cambie por una Ley Nacional de Educación. Vox  propone también implantar una prueba única EBAU de acceso a la Universidad, que esté vigente en todo el país. Sobre la coexistencia de distintas lenguas afirma que se garantizará en todo el territorio nacional el derecho de ser enseñado en castellano y perseguirá a aquellas administraciones que no lo garanticen. 

Respecto a otros puntos destacables, los de Abascal garantizarán tanto el conocimiento previo como la aceptación de los padres para cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que reciban sus hijos. 

Además, se intentará recuperar el prestigio y la autoridad del profesorado, y se impedirá que los alumnos puedan pasar de curso y promocionar con asignaturas suspensas. Por otra parte promete mejorar el sistema de becas en las etapas universitarias y preuniversitarias «para que la educación sea ascensor social y la situación económica no sea un obstáculo para el esfuerzo, el mérito y la capacidad».

Comparte.