La presidenta de Fundación Trilema participará en el 48º Congreso de CECE (Madrid, 22-23 de octubre) impartiendo un taller sobre cómo llevar a la práctica la enseñanza por ámbitos que promueve la LOMLOE. El taller está abierto a profesorado y directivos de cualquier centro.
«Se puede hacer y se consigue una mejora». Carmen Pellicer no puede ser más clara. En los colegios de la Fundación Trilema, que cuentan con un alto índice de alumnado vulnerable, llevan ocho años trabajando el currículo escolar por ámbitos en Secundaria y «la mejora se nota, tanto en la motivación del alumnado como en su rendimiento académico», asegura Pellicer. Por ello dar a conocer cómo trabajan por ámbitos en Trilema es el objeto de un taller que impartirá la reconocida pedagoga en el marco del 48º Congreso de CECE, que se celebra el 22 y 23 de octubre en Madrid.
Los congresos nacionales de CECE siempre dedican una jornada a la formación de docentes y directivos en aspectos clave para la mejora de la educación y del funcionamiento de las escuelas. Este año, con la LOMLOE a punto de llegar a los centros y la enseñanza por ámbitos como una de sus apuestas, CECE vio claro que éste era un asunto que el profesorado y los centros necesitan conocer bien y cuanto antes. Y Carmen Pellicer es, probablemente, una de las voces más autorizadas para hablar de este enfoque desde la experiencia real de centro.
En los colegios de Trilema agrupan la enseñanza de la ESO en dos ámbitos: el sociolingüístico y el científico-tecnológico. Pero el enfoque no absorbe el 100% del currículo porque «hay cosas que se tienen que aprender como siempre se han aprendido», puntualiza Pellicer; y nos pone el ejemplo de que «en Química se aprender a formular formulando». Su modelo ha logrado integrar en esos dos ámbitos el 80% de toda la materia de 1º y 2º de la ESO. En 3º y 4º imparten la enseñanza por ámbitos en alternancia trimestral con la enseñanza tradicional por materias.
A la trayectoria de Trilema en este abordaje de la enseñanza se suma también su experiencia en formación del profesorado. El taller está enfocado de una manera práctica con ejemplos claros sobre cómo organizar la enseñanza, planificar las clases y aterrizarlo en la práctica cotidiana; también cómo trabaja el profesorado en equipo, y cómo se organiza y se ejerce la codocencia; y, la gran clave de todo, cómo se evalúa.
La presidenta de Trilema también explicará cómo vinculan ellos el enfoque por ámbitos con el trabajo por proyectos y también con otras metodologías. Y expondrá por qué es tan importante la interdisciplinariedad en la educación escolar y para el aprendizaje del alumnado.
En cualquier caso, Carmen Pellicer puntualiza que la enseñanza por ámbitos no es la única manera de mejorar la enseñanza. «Es una pieza más del puzzle, un elemento más que hay que combinar con otras». Y de ello también hablará en el taller del 23 de octubre en el 48º Congreso de CECE (en el Espacio de la Fundación Pablo VI en Madrid).
El 48º Congreso de CECE (Madrid, 22-23 de octubre) incluye una jornada de formación con una amplia oferta de talleres que pretenden dar respuesta a los diferentes intereses y necesidades del profesorado y los equipos directivos ante los desafíos que abre el nuevo escenario educativo.
La inscripción a los talleres está abierta a todos los docentes y equipos directivos de la comunidad educativa; no sólo a los congresistas y miembros de colegios de CECE. Se celebrarán en la mañana del sábado 23 en el Espacio de la Fundación Pablo VI de Madrid.