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Igualdad y transparencia, fortalezas clave para los centros

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Uno de los talleres del 48º Congreso de CECE promueve la formación para que centros e instituciones educativas vayan por delante en materia de educación para la igualdad de hombres y mujeres, y en cuestión de transparencia. Mª Cruz Díaz de Terán (Universidad de Navarra) y Javier Martín Cavanna (Fundación Haz) serán los responsables de impartir el taller.

El fomento de la igualdad desde la escuela y la transparencia institucional son dos asuntos que CECE ha situado entre las prioridades educativas y de gestión de los centros educativos. Por eso serán dos de los temas a tratar en los talleres formativos para docentes y directivos que se celebrarán durante el 48º Congreso Nacional, los próximos 22 y 23 de octubre en el Espacio de la Fundación Pablo VI en Madrid.

El movimiento se demuestra andando y una cosa es ondear banderas en pro de la igualdad y de la transparencia y otra muy distinta, actuar en consecuencia y formar a profesorado y directivos escolares para que los principios que se proclaman se aterricen en el día a día de la actuación y la gestión escolar.

Así lo expresa Mª Cruz Díaz de Terán, coordinadora de Estudios sobre la Mujer y Formación en Igualdad de la Universidad de Navarra, y responsable de impartir el taller sobre igualdad en el congreso de CECE:

«En una cuestión tan importante para el futuro de nuestra sociedad como es la igualdad, para hacerlo con criterio y con propiedad hay que formarse primero. No basta con decir que uno está a favor de la igualdad y luego reproducir ante el alumnado, o ante los propios compañeros, comportamientos, actitudes o comentarios que contribuyen a la desigualdad sin darnos cuenta».

«Hay muchas cuestiones culturales que implican sesgos y que nos impiden ver», advierte. Y esos sesgos, puntualiza, van en todos los sentidos: de hombres a mujeres, de mujeres a hombres, entre mujeres y entre hombres.

«Da pereza enfrentarse», admite la experta, «pero abrirse a formarse es la mejor manera de garantizar que realmente se trabaja por la igualdad». Porque, incide, «la igualdad se consigue educando; las leyes, por sí mismas, no cambian los comportamientos».

Desde el pasado verano y gracias a un convenio firmado entre CECE-Madrid y la Universidad de Navarra, Mª Cruz Díaz de Terán imparte formación sobre igualdad en educación para directivos y profesorado de los colegios de CECE-Madrid. El taller del 48º Congreso hace extensiva la llamada a la formación a toda la comunidad educativa.

Transparencia institucional

En materia de transparencia institucional, el taller correrá a cargo de Javier Martín Cavanna, director ejecutivo de la Fundación Haz (anteriormente Fundación Compromiso y Transparencia).

Transparencia es sinónimo de visibilidad, de accesibilidad y de fácil identificación de un colegio y su proyecto educativo. Y también es condición imprescindible para sembrar la confianza que permite construir una verdadera comunidad educativa con las familias y con otros agentes institucionales y del entorno. Además, es un acelerador de impacto positivo cuando eso es precisamente lo que persigue la institución, como ocurre en el caso de la escuela.

Por eso no podemos identificar transparencia con tener un cuidado escaparate (una completa página web que informe de todo, un blog y unas redes sociales en constante movimiento).

En un reciente encuentro con directivos de colegios de la Red Arenales, Martín Cavanna advertía de lo siguiente: «La transparencia no es tanto lo que comuniquemos como la capacidad de escucha que tengamos de nuestros grupos de interés».

En su taller, Martín Cavanna abordará cuestiones clave para promover el buen gobierno y la transparencia en las instituciones escolares y los colegios.

El 48º Congreso de CECE (Madrid, 22-23 de octubre) incluye una jornada de formación con una amplia oferta de talleres que pretenden dar respuesta a los diferentes intereses y necesidades del profesorado y los equipos directivos ante los desafíos que abre el nuevo escenario educativo.

La inscripción a los talleres está abierta a todos los docentes y equipos directivos de la comunidad educativa; no sólo a los congresistas y miembros de colegios de CECE. Se celebrarán en la mañana del sábado 23 en el Espacio de la Fundación Pablo VI de Madrid.

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