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CECE enfoca las claves del nuevo escenario educativo en su 48º Congreso Nacional (22-23 de octubre)

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‘Retos del nuevo escenario educativo’ es el lema del 48º Congreso Nacional de CECE, que se celebrará los días 22 y 23 de octubre en Madrid con la participación de Gregorio Luri, Álvaro Marchesi, Ramón Barrera, Lucas Cortázar, Ismael Sanz, Carmen Pellicer, Javier M. Valle, Álvaro Ferrer y Miquel Rossy, entre otros

“La gente de los colegios, sus directivos, sus docentes, quieren volver a encontrarse, volver a compartir experiencias y aprendizajes después de un año tan duro”. Lo dice el presidente de CECE, Alfonso Aguiló, mientras cierra los últimos detalles del 48 Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros Educativos, que se celebra en Madrid el 22 y el 23 de octubre.

Serán dos días dedicados a centrar las cuestiones que protagonizan el nuevo escenario educativo, marcado por la pandemia y por la nueva legislación educativa, pero también serán dos días de reencuentros entre docentes y directivos de toda España que no se ven desde hace dos años y que tienen mucho que contarse y compartir. El lugar elegido por CECE ha sido el «Espacio» de la Fundación Pablo VI, que cuenta con unas instalaciones de casi 5.000 metros cuadrados.

Gregorio Luri, Álvaro Marchesi, Ramón Barrera, Lucas Gortázar, Ismael Sanz, Carmen Pellicer, Javier M. Valle, Álvaro Ferrer y Miquel Rossy están entre las figuras más destacadas que participarán en el 48º Congreso de CECE. Sus aportaciones arrojarán luz para enfrentar los desafíos de los nuevos tiempos, tanto dentro de las aulas, como en cuestión de políticas educativas y gestión de centros escolares. “Las cosas han cambiado mucho en los dos últimos años y es bueno propiciar un espacio de reflexión colectiva”, apunta Alfonso Aguiló.

El 48º Congreso Nacional de CECE se celebra los días 22 y 23 de octubre en Madrid.

El 48º Congreso Nacional de CECE se celebra los días 22 y 23 de octubre en Madrid.

Este congreso del reencuentro es también una ocasión para reivindicar el papel que la escuela ha desempeñado y está desempeñando en contener diferentes impactos de la pandemia, no sólo el epidemiológico (que también). “Los colegios han sido lugares seguros frente al virus y es preciso decirlo porque han sido una referencia tanto en el cumplimiento de las restricciones como en la educación en esa responsabilidad. Tenemos que recordarnos también que las dificultades nos hacen mejores y que, aunque es cierto que algunas de ellas han supuesto un lastre, también hay que destacar los avances que se han logrado y que tienen mucho valor en educación”, subraya el presidente de CECE. “Juntos podemos visibilizar y consolidar mejor nuestras fortalezas y ser más conscientes de nuestras debilidades para afrontarlas”.

Con todas las medidas de precaución necesarias, el congreso de CECE volverá a celebrarse de manera presencial (tras la ausencia de 2020) y con una duración de dos días (viernes y sábado). A falta de tres meses, las impresiones apuntan a una alta participación. Y es que dos años sin poder encontrarse es mucho tiempo para esta gran familia de centros educativos.

La última vez fue en el 47º Congreso, celebrado en A Coruña en 2019. Entonces todos los centros estaban implicados en su propia transformación digital (docentes, alumnos y familias incluidos) y, de hecho, ese fue uno de los asuntos que se abordaron, como también se abordó la LOMLOE cuando aún era proyecto de ley y el Gobierno –el propio Alejandro Tiana en la inauguración del congreso– hablaba de buscar consenso.

El anterior Congreso Nacional de CECE se celebró en 2019 en A Coruña.

El último Congreso Nacional de CECE se celebró en 2019 en A Coruña.

Hoy, pandemia mediante, la digitalización ya es un hecho consumado; y la LOMLOE también, aunque sin el consenso comprometido en 2019.

El desarrollo de la LOMLOE

La ley, hecha a la contra de la escuela concertada, de la libre elección de centro, de los colegios de educación especial y de la asignatura de Religión, volverá a ser uno de los asuntos a tratar durante el Congreso de CECE, pues sus desarrollos legislativos son clave para “no empeorar aún más lo que tenemos”, en palabras de Alfonso Aguiló.

Álvaro Marchesi y Javier M. Valle centrarán, en una ponencia conjunta, las cuestiones más importantes del desarrollo curricular pendiente y sus implicaciones tanto en la labor docente como en el aprendizaje del alumnado.

Álvaro Marchesi es catedrático de Psicología Evolutiva y ‘padre’ intelectual de la LOGSE de 1990; además de concebir sus bases, pilotó su desarrollo como secretario de Estado de Educación entre 1992 y 1996. Entre 2007 y 2014 fue secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Y Javier M. Valle es uno de los expertos consultados por el Ministerio de Educación y FP para elaborar su reforma curricular basada en el enfoque competencial y la reducción de contenidos. Es profesor titular de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM y especialista en políticas educativas de la UE y en la propuesta europea de competencias clave en educación.

Equidad y segregación

Más allá de lo curricular, y entrando en lo político, la hostilidad del actual Gobierno y su LOMLOE hacia la concertada se ha basado en la reiteración de algunos mantras infundados contra ella, como el de que alimenta la segregación del alumnado.

La lucha contra la segregación siempre ha sido un compromiso de CECE, que también incide en que «se trata de un fenómeno multicausal que no se puede simplificar». Por ello, para ahondar en esa realidad, cuatro expertos debatirán sobre ello a la luz de datos contrastados: los investigadores Lucas Gortázar (ESADE y Banco Mundial) e Ismael Sanz (UJRC); Álvaro Ferrer (responsable de Educación de Save the Children), y la pedagoga Carmen Pellicer (Fundación Trilema).

“Queremos abordar este asunto con honestidad y objetividad, a la luz de los datos”, asegura el presidente de CECE. “No se puede ir echando la culpa de la brecha educativa a la concertada. Es una cuestión con múltiples causas en la que se tiende a hacer simplificaciones y creemos que lo complejo hay que abordarlo respetando su complejidad, sin reduccionismos”.

Pero antes de entrar en las materias de análisis, el congreso arrancará con una  estimulante conferencia inaugural a cargo de Ramón Barrera sobre “el arte de aprender”, perfecta para inspirar al profesorado en el nuevo curso escolar.

El marketing educativo y la reputación de los colegios en estos tiempos tan complejos será otro de los temas a tratar en la primera jornada del congreso. El experto Miquel Rossy dará a los centros educativos algunas claves para proyectar mejor la imagen de sus fortalezas y mantenerla.

Talleres

Como es tradición, el último día del congreso estará destinado a la celebración de diferentes talleres sobre temas específicos, a los que los congresistas podrán elegir de acuerdo a sus intereses:

  • La nueva ley de FP centrará uno de ellos, a cargo del secretario general de CECE, Santiago García, experto veterano de la FP y ex asesor de la Comisión Europea.
  • La enseñanza por ámbitos, que promueve la LOMLOE, será otro de los asuntos a tratar en el congreso. La presidenta de Fundación Trilema, Carmen Pellicer, impartirá un taller práctico sobre cómo aterrizar dicho modelo en el día a día de los colegios, de acuerdo a la experiencia de los centros de Trilema.
  • La orientación profesional, señalada por la LOMLOE y por todas las recomendaciones internacionales como uno de los factores clave para los sistemas educativos, protagonizará otro de los talleres, que conducirá un experto en la materia como es Juan José Juárez, de la Fundación Bertelsmann.
  • Otra aspecto clave en la preparación de las nuevas generaciones para su futuro es la creatividad. El experto en emprendimiento e innovación Rafael Sancho Zamora hablará de la importancia de promoverla en la escuela.
  • La transparencia en la gestión y la educación para la igualdad en los centros educativos será otro de los temas a tratar con los expertos de Javier Martín Cavanna (Fundación Haz) y Mari Cruz Díaz de Terán (Universidad de Navarra).
  • Yago de la Cierva dirigirá un taller sobre reputación y gestión de crisis enfocado a centros educativos.
  • La seguridad jurídica del menor, tema de constante interés para los directivos escolares, será otro de los asuntos en los que profundizar, en este caso de la mano de Juan Chávarri, secretario general de CECE-Madrid y veterano asesor jurídico escolar.
  • También se impartirá un taller sobre educación especial, clave para que las personas con necesidades educativas especiales desarrollen todo su potencial y construir una sociedad más inclusiva.
Coloquio con Gregorio Luri

Y para terminar este congreso del reencuentro, un final potente: un coloquio con el pensador Gregorio Luri, preocupado por la educación de las nuevas generaciones, con una mirada profunda e integral que pasa por la escuela, la familia y la sociedad. “En educación es muy fácil encerrarse en temas de moda y enfoques interesados, y Luri tiene una visión amplia, una perspectiva internacional, histórica y antropológica de la educación que permite abordar cuestiones importantes de la educación con una profundidad poco habitual en el debate de actualidad”, observa Alfonso Aguiló. “Además, puede permitirse decir con rotundidad lo que piensa porque no tiene compromisos con ningún colectivo de pertenencia”, apostilla el presidente de CECE.

Luri responderá a las cuestiones que le planteen los congresistas y varios periodistas especializados en educación.

Se cerrarán así dos días dedicados a la reflexión conjunta sobre algunos de los desafíos que tiene por delante la escuela, y también a compartir experiencias y proyectos. Porque, aunque la pandemia nos metió a cada uno a nuestra aula y nuestro centro, también nos ha demostrado que juntos somos más fuertes, tanto para superar dificultades como para avanzar por nuevos caminos.

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