El día 16 de mayo un equipo de alumnos había conseguido el premio de The Challenge organizado por La Caixa.
Bueno chicos, lo primero, enhorabuena por vuestro trabajazo. Contadme un poco cómo empezó todo.
Nos enteramos a través de una excursión del colegio en las charlas formativas de “YouLead”. Los ponentes de La Caixa nos presentaron el proyecto, cuya idea era sugerir un producto que beneficiara al mundo y se correspondiera con alguno de los ODS. Así, contactamos con nuestro profesor don Miguel y comenzó la lluvia de ideas.
¿Y qué propuesta se os ocurrió?
Al final optamos por buscar una forma de disminuir los daños producidos por las inundaciones, cada vez más frecuentes. Nos centramos en mejorar el sistema de alcantarillado a través del uso de la tecnología para poder anticipar y responder automáticamente a eventos de lluvia intensa. Todo esto a través de la instalación de unos sensores hidráulicos que al detectar cambios en los niveles del agua hagan que se eleven las alcantarillas para facilitar la absorción del agua. Todo este agua sería almacenada para la ayuda a zonas en deforestación o agrícolas promoviendo así la conservación de los ecosistemas terrestres.
La semana pasada habéis estado en Barcelona. ¿Qué tal la experiencia?
Pues bastante bien, la verdad. Conocimos a mucha gente y aprendimos muchas cosas, mejorando nuestro trabajo y nuestras habilidades de “worldshakers”. Nos presentamos voluntarios unos 2000 proyectos y fuimos uno de los 100 seleccionados para este campus en Barcelona. Ahora, de estos 100, hemos sido seleccionados 20 premiados, 17 para ir a EE.UU y 3 para ir a Berlín.
Bueno y ayer, menudas emociones, ¿no? Próxima parada Estados Unidos.
La verdad es que nos llegó un poco de sorpresa porque justo ayer, en el momento del directo de Educaixa, en el minuto 5’ 40’’ aproximadamente, nos encontrábamos a las puertas de la Warner, parque temático de Madrid. Lo que menos esperábamos era que nuestros nombres salieran ¡¡¡los primeros!!!, no habíamos ni entrado y ya saltábamos de la emoción. Tanto fue así que hasta personas desconocidas se acercaron a felicitarnos. Fue un momento bastante emocionante. No podemos estar más agradecidos por esta gran oportunidad que nos da la Caixa.
Y ahora en Estados Unidos, ¿qué vais a hacer?
Pues se trata de un viaje a Nueva York y Boston, donde viviremos experiencias únicas junto a otros ganadores. Tendremos la oportunidad de visitar varias universidades prestigiosas como M.I.T. o Yale University. Además podremos trabajar junto con la empresa de Google para finalmente mostrar nuestro proyecto ante la asamblea de la ONU.
¿Estáis nerviosos por este viaje?
Un poco, la verdad. Es la primera vez que salimos de Europa, así que no sólo es un nuevo país, también un nuevo continente. Además, como hemos dicho, vamos a estar con grandes empresas como “Google” y en grandes universidades como “MIT” y “Yale University”, así que los nervios están por las nubes. No estamos ante algo pequeño.
Todo esto es muy impactante. ¿Os esperábais llegar tan lejos?
La verdad es que al principio no. Lo hicimos con ganas y emocionados pero no creíamos que íbamos a llegar ni siquiera a Barcelona. Cuando nos fuimos hasta allí, fue increíble y nos empezamos a ilusionar con conseguirlo. Salimos muy entusiasmados y esperando llegar a EEUU. Aunque fue sorpresa, en el fondo todos sabíamos que nos iban a seleccionar, ja ja ja. Además, contábamos con el apoyo de nuestro profesor don Miguel de Moya, quien nunca dejó de confiar en nosotros. Estamos muy agradecidos con él.
Mucha suerte chicos. Ya nos contaréis desde USA. ¡A aprovechar muy bien el viaje y todo lo que vais a aprender allí!.