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Fomento de la FP para chicas sólo en la pública

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El Gobierno valenciano lleva dos años concediendo ayudas a alumnas matriculadas en determinadas titulaciones de FP, pero sólo si estudian en centros públicos. Estudiar en centros privados o concertados es motivo de exclusión de tales ayudas, tal y como puede comprobarse en la Resolución publicada el pasado mes de diciembre con la relación de beneficiarias y excluidas.

En esta resolución se informa de que hay un total de 23 ayudas concedidas; cada una de ellas por valor de 600 euros. Es decir, 23 jóvenes valencianas han recibido 600 euros cada una por estudiar determinadas titulaciones de FP en un centro público.

El importe total de la subvención pública asciende a 13.800 euros, cuya ejecución corresponde al ejercicio presupuestario 2018.

El texto recuerda las bases de la convocatoria del presente curso, publicadas en una resolución previa (de septiembre) y en consonancia con la normativa de 2016 que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte aprobó para fomentar determinados estudios de FP entre las jóvenes valencianas: la Orden 85/2016, de 20 de diciembre.

Esta orden regula «la concesión de subvenciones con el fin de fomentar el acceso de las alumnas» a «determinados ciclos formativos» y establece lo siguiente:

«Podrán tener la condición de beneficiarias las mujeres que se matriculen en el primer curso de algún ciclo formativo completo de Formación Profesional Básica, de grado medio o superior de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento y de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, en centros públicos del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana».

Las razones que han llevado al Gobierno valenciano a destinar fondos públicos para tales subvenciones son éstas:

«Se trata de ciclos que han experimentando una progresiva disminución de alumnado en los últimos años y, sin embargo, los egresados gozan de buena inserción profesional. Además se trata de ciclos con muy escasa presencia femenina. La combinación de los tres factores, escasa matrícula, elevada inserción profesional y escasa presencia femenina, llevan a concluir la procedencia de fomentar la incorporación de la mujer en un nicho con elevado potencial mediante subvenciones que favorezcan dicha incorporación«.

Sin embargo, la orden autonómica no explica las razones de que las alumnas de las mismas titulaciones en centros concertados o privados no merezcan las mismas ayudas.

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