El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha decidido que su financiación al programa de movilidad del profesorado sea sólo para los centros públicos, según una nota de prensa difundida este jueves, Día Internacional de la Educación.
De igual manera, excluye a los centros concertados y privados de presentarse a los concursos que convocará para premiar la innovación y las buenas prácticas educativas.
Según señala explícitamente el Ministerio, ambos programas van dirigidos a centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria, quedando fuera (por omisión) los colegios concertados, que tienen el 30% del alumnado español de Primaria y ESO, y su profesorado. Tampoco se incluye a los centros privados.
La financiación de ambos programas asciende a 450.000 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que están aún sin aprobar en el Parlamento. Sin embargo, en la explicación que se hace de estos programas en la Ley de Presupuestos aprobada por el Gobierno, no se hace alusión alguna a la titularidad de los centros participantes. Sólo se habla de «centros». Es la nota de prensa difundida por el Ministerio la que señala que los centros deben ser «públicos».
En ella encontramos lo siguiente:
El Programa de Estancias e Intercambios de Profesorado de Centros Docentes, que se pondrá en marcha en el curso 2019-2020 y que está «enmarcado en la nueva política integral del Gobierno para impulsar la trayectoria profesional de los docentes», contempla «ayudas que se adjudicarán por concurrencia competitiva para realizar estancias cortas de formación».
«Un centro público de enseñanza reglada no universitaria acogerá a un equipo de entre dos y cinco profesionales (docentes y orientadores) procedentes de un centro educativo de otra comunidad o ciudad autónoma. Así, podrán observar en estancias de tres días consecutivos la práctica docente desarrollada y las medidas organizativas.
«En la modalidad A participarán docentes de un único centro educativo que solicitan observar el desempeño docente en las aulas o espacios de aprendizaje de uno de los centros registrados como centro anfitrión de una comunidad o ciudad autónoma distinta a la de procedencia».
«En la modalidad B participarán equipos de dos centros educativos ubicados en distintas comunidades o ciudades autónomas que constituyen una agrupación para visitarse mutuamente».
Según el Ministerio, «los docentes podrán compartir tanto metodologías didácticas que promuevan el papel activo de los estudiantes, como estrategias didácticas que favorezcan la adecuada atención y apoyo a la diversidad de necesidades de aprendizaje».
Premio a la Innovación y Buenas Prácticas
El segundo programa diseñado por el Ministerio, que también se pondrá en marcha para el curso 2019-2020, premiará las experiencias innovadoras y las buenas prácticas en centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria con el objetivo de «reconocer y difundir este tipo de prácticas».
Para ello, señala, «pondrá en marcha varias convocatorias a las que podrán presentarse centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria».
«En la valoración de las experiencias se tendrá en cuenta su potencial para mejorar la motivación y el desarrollo de competencias clave en el alumnado, para transformar la práctica docente y servir de referencia a otros centros educativos».
El premio estará destinado a mejorar o ampliar el proyecto educativo del centro y el Ministerio «difundirá estas experiencias para inspirar a otros centros».