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Edudrone: un proyecto de centros europeos para introducir el dron en las aulas

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Tres escuelas europeas, entre ellas una valenciana, y la organización española CECE trabajan juntas en un plan de formación para docentes de FP sobre montaje, pilotaje y aplicaciones de los drones

Tema principal de StarWars.
Letras amarillas sobre fondo negro que se pierden en el infinito del universo.
Como los títulos de crédito de StarWars, pero con el siguiente mensaje:

“En el año 2018 un grupo de valientes profesores de CECE,
Helicon Vocational Center, Green Academy, EFA Malvesía, Tirantes,
y un grupo de increíbles estudiantes aceptaron la misión
de aprender y desarrollar materiales que profundicen
en el uso de los drones para la agricultura”.

Así, con tintes épicos, arranca el vídeo que sintetiza la aventura Edudrone.

Edudrone es un proyecto Erasmus+ llevado a cabo por tres escuelas agrarias europeas –una de ellas española– y una empresa holandesa de formación e inserción laboral, y liderado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)  para desarrollar, juntas, materiales didácticos sobre montaje y usos de los drones que puedan servirle a todo el profesorado europeo.

Está enfocado a las enseñanzas agrarias dentro de la Formación Profesional, dado que todos los centros participantes se dedican a ellas, pero parte de las unidades didácticas desarrolladas tienen un valor transversal que hace que resulten útiles para cualquier docente que quiera servirse de un dron como herramienta de aprendizaje.

“Queremos que los profesores se sientan atraídos por el dron como herramienta de aprendizaje”, cuenta Adrián Santos, profesor de la Escuela de Formación Agraria (EFA) Oretana, de Toledo.

De hecho, ése es el germen del proyecto Edudrone, hoy en marcha.

Edudrone es un proyecto Erasmus+ con dos años de duración que concluye en septiembre de 2019

Edudrone es un proyecto Erasmus+ con dos años de duración que concluye en septiembre de 2019

De la mano de CECE, Santos presentó a la Comisión Europea un proyecto en esa línea para obtener financiación del Programa Erasmus +, pero se quedó a escasos puntos de lograr su aprobación en 2016. Como todo proyecto Erasmus +, contaba con la participación de otros centros europeos que, lejos de darse por vencidos, retomaron aquel proyecto, lo enfocaron a la formación agraria y volvieron a presentarlo al año siguiente siguiendo las indicaciones de los evaluadores y coordinados por CECE, que acumula 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos europeos en centros educativos. Y esta vez sí salió adelante.

Ahí estaban la EFA La Malvesía, la Green Academy de Aarhus (Dinamarca), la Helicon Opleidingen de Holanda, la empresa holandesa Tirantes, CECE y también, como colaboradora de CECE, la EFA Oretana. Un grupo de hombres y mujeres, la mayoría docentes, dispuestos todos a trabajar de manera cooperativa durante dos años para acercar los drones a las aulas europeas, especialmente en Formación Profesional (o Vocational Training) y en la formación agraria y del medio rural.

Llevan más de un año trabajando, intercambiando información a través de la plataforma interactiva que crearon en la web del proyecto, donde todo el material es público; haciendo reuniones por Skype y viajando hasta tres veces para trabajar cara a cara, codo con codo. Todo en inglés.

Aún les quedan otros dos encuentros de aquí a junio para culminar su obra coral. En septiembre, cuando se dé por finalizado el proyecto, se habrá completado la formación de más de 65 docentes y estudiantes en el uso de drones para agricultura de precisión.

El valor añadido de esta formación es que está hecha por docentes y para docentes y que conlleva un efecto cascada que aporta un verdadero sentido de construcción europea en el terreno de la educación.

Formación online ya disponible

De momento, los resultados ya se van dejando ver. El trabajo cunde. El grado de compromiso es alto. Ya han desarrollado el MOOC (curso online) How to built a drone, totalmente gratis y accesible para todos los interesados en Edudrone.eu

En él han organizado todo el conocimiento adquirido en la semana de formación que llevaron a cabo en la EFA La Malvesía el pasado mes de noviembre, donde una quincena de profesores aprendió, con expertos españoles, a montar un dron desde cero y a hacerlo volar de manera segura, como muestra el vídeo del principio y también las siguientes imágenes:

“Sobre drones hay mucha información, pero muy desorganizada. Nosotros la elaboramos pensando en la docencia, en que sea un curso asequible para docentes”, explica Adrián Santos.

Fases del proyecto

Selina Martín, responsable del Departamento Internacional de CECE y coordinadora del proyecto Edudrone, explica las fases del mismo, a lo largo de 2 años:

  1. Fase de Investigación: los participantes hicieron acopio de información sobre el uso de drones en agricultura de precisión, así como experiencias educativas en las que se ha usado un dron, formación sobre drones, legislación…
  2. Fase de Desarrollo de Materiales, en la que fue clave una semana de reuniones de todos los participantes (en el país de uno de los socios) para poner en común toda la información recabada y acordar unos objetivos y unas líneas de trabajo para alcanzarlos. Cada socio se hizo cargo del desarrollo de las unidades formativas asignadas.
  3. Semana de Formación. Durante 5 días se formó a los profesores participantes en la construcción de un dron y en sus aplicaciones en agricultura. El curso se celebró en noviembre en Llombai (Valencia), en EFA La Malvesía, con la participación de expertos en drones como Joaquín Sanchez y Juanjo Martí. Después, cada grupo hizo las modificaciones pertinentes a los contenidos formativos que habían desarrollado previamente y desarrollaron vídeos didácticos al respecto. Todo el material está ya a disposición de cualquiera en el MOOC citado anteriormente dentro de la web Edudrone.eu.
  4. Formación en cascada: los profesores deben ahora enseñar a otros profesores de sus centros a montar drones, volarlos e integrarlos en sus enseñanzas, replicar en casa lo que han aprendido en el grupo internacional. Esta fase dura hasta junio.
  5. Evento multiplicador. En febrero queda otra reunión de seguimiento y coordinación y en junio tiene lugar, en Aarhus, la convención final para presentar el proyecto públicamente a docentes de otros centros formativos.

“Hemos generado píldoras de conocimiento para capacitar a los profesores de FP para que puedan enseñar a sus alumnos todo lo que necesitan saber sobre un dron, pero también para que puedan aprovecharlo como un recurso educativo con ellos”, dice José Luis Sebastiá, profesor de la EFA La Malvesía, de Valencia.

“El dron motiva a los chavales para aprender otros conocimientos como Inglés o Matemáticas. Es una herramienta transversal para trabajar otras materias”, añade Miguel Guasp, su compañero de La Malvesía en Edudrone.

Proyecto de centro, no de individualidades

José Luis y Miguel están volcados en Edudrone, sin dejar de atender sus clases y sus alumnos, como el resto de colegas holandeses y daneses. “Somos un grupo muy heterogéneo porque los perfiles agrarios de cada país son diferentes, pero el grado de compromiso de todos es muy alto”.

Pero Edudrone no es un proyecto de personas, sino de centros. “Sólo así pueden salir adelante proyectos como éste”, puntualiza Selina Martín.

La dirección y el claustro lo aprueban y lo respaldan, y saben qué significa eso: cubrir muchas horas de docencia durante los días que los representantes en el proyecto tienen que viajar, y también implicarse al máximo en la aportación de ideas y en la formación que recibirán de sus colegas pioneros cuando el plan formativo esté listo.

José Luis expresa el extraordinario valor que tiene formar parte de un proyecto europeo para el centro educativo y para él como docente: “Sientes que vas más allá de la enseñanza. Estás en Europa trabajando por la enseñanza”.

Pero hay más repercusiones valiosas: las sinergias que se crean entre los centros educativos, los futuros proyectos juntos, los intercambios de alumnos en prácticas… Los beneficios de un proyecto Erasmus+ para cada centro educativo y sus integrantes también van cayendo en cascada, igual la formación que ellos están creando.

Puedes seguir todos los avances de Edudrone en la web del proyecto y en Facebook.

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