‘Grandes iniciativas’ educativas y ‘grandes profes’ que las hacen posible

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La Fundación Atresmedia premia las Grandes Iniciativas de nueve colegios españoles elegidos entre más de 300 proyectos presentados
Valores, convivencia, éxito escolar, transformación digital y nuevas experiencias de aprendizaje son las categorías en las que se enmarcan las iniciativas premiadas

La Fundación Atresmedia lleva cinco años volcada en trasladar a la sociedad el esfuerzo y, en ocasiones, la brillantez de la comunidad docente en su labor educadora. Los Premios Grandes Iniciativas, Grandes Profes son ya una referencia anual del trabajo extraordinario –y silencioso– que se hace en nuestros centros educativos.

En una sociedad donde las noticias de mayor difusión sobre Educación se limitan a los rifirrafes políticos y a las críticas poco documentadas del sistema, una vez al año Atresmedia convierte en noticia de primer nivel un selecto elenco de proyectos educativos que han demostrado su impacto en la enseñanza y el aprendizaje.

“Con esta convocatoria, además de premiar la buena labor docente, queremos conseguir que todas esas prácticas funcionen de espejo y puedan ser utilizadas por otros profesores”, explica Alicia Aguado, responsable de Grandes Iniciativas, Grandes Profes.

Los premiados, los miembros del jurado y los presentadores de la V gala de Premios Grandes Iniciativas, Grandes Profes de la Fundación Atresmedia.

La edición de este año recibió 321 candidaturas, “lo que demuestra que cada vez hay más profesores y centros escolares llevando a cabo nuevas propuestas educativas que añaden valor a su labor y que consideran estos premios como una excelente plataforma para dar visibilidad a sus iniciativas”, señala Aguado.

Todos los proyectos han sido realizados en el curso pasado, aunque muchos de ellos llevan años implementándose en sus respectivos centros y mantienen su continuidad al ser proyectos integrales.

La iniciativas presentadas han sido clasificadas en las siguientes categorías:

  • El 29% de ellas trabaja valores.
  • El 11%, la mejora de la convivencia escolar.
  • El 18%, el éxito educativo.
  • El 10%, la transformación digital, área en el que se concede un Premio Especial otorgado por Samsung.
  • El 32% entra dentro de la categoría ‘Nuevas experiencias de aprendizaje’, donde se otorga el Premio Especial Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Samsung y la VIU son los aliados de Fundación AtresMedia en los Premios de este año.

Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana han resultado ser las regiones que más propuestas han presentado: el 56,3% del total. Del total, un 59% de las candidaturas procede de centros públicos; un 33%, de concertados y un 8%, de privados.

Y aquí están los premiados. Actualidad Docente ha hablado con algunos de los ganadores para dar a conocer los aspectos más extraordinarios de sus trabajos.

El Premio Grandes Iniciativas en Valores ha sido para el Centro Integrado Politécnico de Estella (Navarra). Su proyecto Enséñame cómo eres ha conseguido visibilizar al alumnado de FP Especial e integrarlo con el alumnado en el resto de enseñanzas. La profesora Sarai Ruiz nos cuenta cómo nació y cómo fue creciendo el proyecto. (Más información)

Somos unos valientes, el lema de convivencia de la Escola Pepa Colomer de El Prat de Llobregat (Barcelona).

El Premio a la Mejora de la Convivencia Escolar ha sido para la Escuela Pepa Colomer de El Prat de Llobregat (Barcelona), un centro que ha conseguido revertir el clima de violencia dentro y fuera del recinto (y que llegó a ser cerrado por ello) y, gracias a ello, conseguir una notable mejora en sus resultados escolares. Sandra Gallardo, la directora, nos cuenta el desfío que han tenido y tienen por delante con el proyecto Somos unos valientes: nos respetamos, nos defendemos y nos ayudamos. (Más información)

El Premio a la Iniciativa de Éxito Educativo ha sido para el equipo de profesores de Matemáticas del IES Maciá Abela de Crevillent de Alicante, que ha desarrollado una metodología para el aprendizaje de Matemáticas que incorpora múltiples herramientas (cómics, vídeos, apps) y enfoques (gamificación, flipped, classroom, ABJ, ABP).

Web de la Wikimpace, del IES Avempace, de Zaragoza.

El proyecto reconocido por Samsung con el Premio Especial a la ‘Transformación Digital del Aula’ ha sido Wikimpace, la Wikipedia del Avempace. Llevado a cabo por el IES Avempace de Zaragoza, consiste en la elaboración de una enciclopedia digital, al estilo Wikipedia, con los contenidos de la asignatura de Literatura Universal que ha conseguido suprimir los exámenes de la materia. El profesor José Antonio García nos cuenta los logros de este proyecto. (Más información)

El Premio Especial Universidad Internacional de Valencia (VIU) a ‘Nuevas Experiencias de Aprendizaje’ ha recaído sobre el Colegio Rural Agrupado (CRA) Castrillón-Illas de Castrillón (Asturias) . Su inciativa, Creando espacios de aprendizaje, propone un cambio, con muy pocos medios, en la forma de enseñar aplicando nuevos enfoques de enseñanza, invitando al juego, la curiosidad, la acción, la participación y la autonomía de los niños.

En opinión de la responsable de la convocatoria, Alicia Aguado, el reconocimiento del trabajo realizado en éste y en otro Colegio Rural Agrupado significa que “desde escuelas pequeñas, en lugares con poca población y recursos modestos, se pueden poner en marcha interesantes proyectos”.

Además de los premios principales, el jurado concedió menciones especiales a las siguientes intervenciones educativas:

Colegio y residencia de ancianos son uno solo en el proyecto Crecemos Juntos, de La Milagrosa de Alberic (Valencia).

Creciendo juntos, un proyecto del Colegio La Milagrosa de Alberic (Valencia) que fomenta el intercambio de vivencias y aprendizajes entre los alumnos de Infantil y Primaria del centro y los ancianos de una residencia a través de un plan completo e integrado de actividades conjuntas: talleres, lecturas, educación física, visitas, celebraciones, etc. “Colegio y residencia de ancianos son uno solo”, asegura Juan Gutiérrez, director de La Milagrosa. (Más información)

Si yo puedo, tú puedes. Con este proyecto del IES Antonio José Cavanilles de Alicante, un grupo de alumnos de la ESO se ha convertido en referente positivo para sus iguales por sus intervenciones de servicio a su comunidad. Gracias a ello, se ha conseguido que 15 alumnos no abandonen los estudios.

Cambiar para crecer. La iniciativa del CEIP Hipódromo de Melilla promueve el uso de monitores, tablets y diferentes apps como recurso formativo y habilita espacios físicos (‘rincón maker’ y ‘rincón investigación/lectura’). Además, es un claro ejemplo del trabajo cooperativo entre un alumnado heterogéneo.

Todo es posible, una iniciativa del CRA Maestro Emilio Alonso de Carbajal de La Legua (León) para lograr la integración de un niño con discapacidad y, a través de ello, una llamativa mejora en las aptitudes del alumno.

Trabajo en equipo y participación del entorno cercano

Según la Fundación Atresmedia, “en comparación con otros años, se ha detectado una mayor implicación de los centros” en las iniciativas llevadas a cabo y también “más trabajo en equipo entre profesores de diferentes clases” y “más colaboración entre centros de distintas poblaciones y con otros agentes sociales (policía, residencias de personas mayores, colectivos que trabajan con personas con discapacidad, etc.)”.

Se percibe así una escuela más abierta, que se extiende más allá de su recinto.

En relación a la metodología empleada, Alicia Aguado destaca “un aumento de enfoques innovadores (Aprendizaje Basado en Proyectos y en Juegos, Flipped Clasroom, Espacios Changemakers, etc.), en los que el alumno es el protagonista activo durante todo el proceso y donde la motivación esté siempre presente”.

Además, llama la atención sobre “el incremento de iniciativas en centros de gran diversidad multicultural y religiosa y con contextos difíciles”. “Gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa se han mejorado los resultados para disminuir el absentismo y fracaso escolar”, asegura.

El trabajo del jurado

Los miembros del jurado de Grandes Iniciativas, Grandes Profes, presidido por José Antonio Marina.

El jurado ha estado presidido nada menos que por José Antonio Marina e integrado por Laura Morillas, directora del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF); Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); Carmen Perdices, directora de la Asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP); Carlos Magro, vicepresidente de la Asociación Educación Abierta; María Victoria Pizarro, de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF-Educación); María Robles, secretaria general de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de Murcia; Carlos Utrera, presidente de la Asociación de Inspectores de Educación ADIDE; Elisa Navas, directora de la Institución Libre de Enseñanza-Fundación Francisco Giner de los Ríos; Antonio Ferrándiz, ganador de ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ 2016-2017 en la categoría de ‘Grandes Iniciativas de Éxito’; Francisco Hortigüela, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España; Eva Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia.

Alfonso Aguiló explica el proceso de evaluación y deliberación, que “se hace con mucha profesionalidad”. “Una agencia especializada hace un primer análisis, para evaluar los proyectos lo más objetivamente posible, según criterios que hemos ido perfilando de una edición a otra. A partir de ese primer análisis, suele haber un debate de los trabajos más destacados, y se hace una votación, uno por uno”, cuenta Aguiló.

“Son deliberaciones muy interesantes, porque se valoran aspectos muy diferentes, como también lo son las personas que componen el jurado”, valora el presidente de CECE, que destaca que el “énfasis” que se pone en “que sean trabajos que generen un cambio, que formen equipos, que transformen”. “No se busca que sean personas carismáticas que hacen algo genial, pero que no perdura o no se difunde”, aclara.

Por su parte, Carmen Perdices señala que, pese a haber bastante acuerdo en las decisiones porque se basan en criterios e indicadores objetivos, “da mucha pena dejar fuera a los finalistas porque, aunque tenían algún punto menos, son muy buenos también”.

La presidenta de Mejora tu Escuela Pública, que lleva dos años en el jurado, destaca que “los proyectos ganadores no han requerido una infraestructura específica ni unos recursos fuera de lo común” para llevar a cabo sus proyectos, lo cual indica, en su opinión, que “no hay que excusarse en la falta de medios para llevar a cabo iniciativas con impacto”. “Éstas que han ganado podrían ser perfectamente replicadas”, subraya.

Perdices se congratula de que, gracias a AtresMedia, se dé a conocer el trabajo de muchos docentes que, de otra manera, se quedaría dentro del aula y que precisa ser reconocido socialmente.

Y es que, además de la repercusión propia de la entrega de premios, las iniciativas ganadoras en las categorías de ‘Valores’, ‘Mejora de la Convivencia Escolar’ y ‘Éxito escolar’ serán difundidas a través de campañas en televisión, con el objetivo de inspirar a otros centros educativos y poner en valor el trabajo de los docentes.

El colegio ganador en la categoría Premio Especial a la ‘Transformación Digital del Aula’ recibirá un kit de realidad virtual para sus clases, cedido por Samsung. Por su parte, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) concederá un máster en ’Educación, Tecnologías e Innovación’ a los ganadores del Premio Especial a ‘Nuevas Experiencias de Aprendizaje’.

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