Mejora la tasa de idoneidad a los 15 años; se estanca la de los 12

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La publicación de las últimas estadísticas del sistema educativo, correspondientes al curso 17-18, por parte del Ministerio son una oportunidad para ver la evolución de diferentes aspectos, entre ellos los índices de repetición, habitualmente por encima de las medias europeas y de la OCDE, y las tasas de idoneidad (por debajo de las medias internacionales.

A los 12 años, el 86,5% del alumnado ya se encuentra cursando Educación Secundaria, lo que significa que el 13,5% no ha llegado por haber repetido algún curso.

En 4º de la ESO la tasa de idoneidad cae al 69,5%. Es el porcentaje de alumnado de 15 años que ha alcanzado ese curso.

Hemos comparado los datos correspondientes al curso 17-18 con los del curso 15-16 y hemos comprobado que la repetición ha bajado ligeramente en Educación Primaria, pero que la tasa de idoneidad a los 12 años se mantiene igual que hace 20 años.

Sin embargo, en la ESO la tasa de repetición del curso 17-18 apenas varió en dos cursos, pero el histórico de la tasa de idoneidad muestra mejoras evidentes en los últimos 20 años. El porcentaje de alumnos de 15 años que cursaba 4º de la ESO en el curso 17-18 fue del 69,5%, lo que supone un aumento de 8 puntos en 20 años.

Repetición en Primaria

En la siguiente tabla podemos ver la evolución de la repetición por cursos desde Primaria y comprobar cómo 2º es el curso en el que se produce el mayor descenso respecto a hace dos años.

También hemos constatado que la repetición es significativamente menor en los centros concertados que en los públicos, aunque en ambos casos la tendencia descendente de Primaria es equiparable.

Nótese que la tendencia a la baja no afecta a 1º de Primaria, donde, salvo en los concertados, la repetición crece unas décimas.

Por otro lado, llama la atención que, en general, el porcentaje de repetidores caiga en colegios públicos y concertados, y no en los privados no concertados, donde la repetición crece en todos los cursos.

Tasa de idoneidad a los 12

Con ese descenso de la repetición cabe esperar una mejora de la tasa de idoneidad a los 12 años, y así es. Pero si echamos la vista más atrás, vemos que esa idoneidad 86,5% en el curso 17-18, que es ligeramente superior al del curso anterior, no representa ninguna mejora en comparación con 1997. Es decir, en 20 años no hemos mejorado.

Aquí puede verse:

Repetición en la ESO

En la ESO podemos ver un ligero descenso del porcentaje de repetidores entre el curso 15-16 y el 16-17, pero luego vuelve a subir en el curso 17-18, especialmente en 3º y 4º de ESO. Cabe preguntarse por qué de un curso para otro la repetición cae dos puntos y luego vuelve a subir.

No podemos saber qué ocurrió en la enseñanza concertada –donde está escolarizado el 30% del alumnado– porque la estadística del Ministerio divide al alumnado entre enseñanza pública y privada. Respecto al curso 17-18, la estadística ni siquiera hace esta distinción y sólo ofrece cifras referidas al conjunto del sistema.

Para ver qué ocurre en la concertada tenemos que irnos a los indicadores de promoción del alumnado. Ahí podemos ver que el comportamiento es más similar al de los centros públicos que al de los centros privados no concertados, al menos en los cursos de los que hay datos publicados.

Idoneidad a los 15

En el caso de la ESO echar la vista más atrás si nos trae buenas noticias, ya que se observa una clara mejora de la tasa de idoneidad a los 15 años (porcentaje que a esa edad está en 4º de ESO):

Repetición en Bachillerato

Entre los cursos analizados también se produce un descenso de la repetición en Bachillerato, como puede verse en la siguiente tabla:

Menos repetidores en concertada

Como puede verse, el porcentaje de repetición en la enseñanza concertada siempre es más bajo que en la enseñanza pública. De acuerdo a los datos de las estadísticas, no podría atribuirse la menor repetición a mayores comodidades de los centros, dado que la ratio de alumnos por aula es mayor que en los públicos. 

En Primaria la pública tiene 20,9 alumnos por unidad y la concertada, 24,8.

En Secundaria, la pública tiene 24,8 alumnos por grupo y la concertada, 26,5.

En cuanto al porcentaje de alumnado con necesidades específicas de apoyo debido a diferentes discapacidades, en la pública es del 3,6% del total en Primaria y en la concertada es del 2,3%. En la ESO los porcentajes se equilibran: este tipo de alumnado es el 2,9% en los centros públicos y el 2,7% en los centros concertados.

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