Talento estudiantil en Club de Creació SPP

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Entre los docentes desfilan gran cantidad de blogs y webs de recursos educativos, pero no tanto publicaciones realizadas por alumnos. Por ello para inaugurar esta sección hemos elegido una web creada precisamente para divulgar el talento de los estudiantes:

El Club de Creació SPP (C2SPP), del Colegio San Pedro Pascual de Valencia obtuvo el Primer Premio Espiral Edublogs 2017* dentro de la categoría de Comunidades de Aprendizaje.

Según la reseña difundida en la web de Espiral, “el Club de Creació SPP es una propuesta de vida escolar más allá del tándem enseñanza-aprendizaje”. “Busca ser un vehículo de motivación y experiencia” para aquellos alumnos que “tienen un potencial creativo que espera a ser descubierto”, añade.

En conversación con AD, Josep Llorca, el profesor que creó la web hace dos años y que coordina la publicación, incide en una cuestión: “Al alumno brillante académicamente se le conoce, pero no es tan fácil conocer al alumno creativo. En los colegios falta conducir esa parte creativa para hacerla visible y relevante”.

Josep Llorca, profesor responsable del Club de Creación San Pedro Pascual (segundo por la izquierda), acompañado de otros docentes y un alumno en la entrega del Premio Espiral al Mejor Blog.

Con una cuidada edición y un diseño de impacto visual, el Club de Creación da cabida al fomento de la lectura y al aprendizaje cooperativo en materia de expresión artística, y “motiva la autonomía personal, el aprendizaje en contextos reales, así como el uso de las TIC”.

“Empezó siendo un blog literario y ahora ya es una web multidisciplinar”, cuenta Josep Llorca, que es profesor de Valenciano.

“Las diversas secciones que integran el proyecto son en algunos casos el resultado de un trabajo previo de aprendizaje a modo de taller”, explican sus autores.

Muchos docentes del San Pedro Pascual aprovechan El Club de la Creación como acicate para los alumnos a la hora de hacer sus trabajos: “Los mejores serán publicados en la web”, suelen decirles. “El chaval al que le gusta dibujar sabe que por ese canal se va a poder promocionar”, añade Llorca.

La web, realizada con el sistema de gestión de contenidos WIX (rival del más conocido WordPress), se organiza en 5 secciones, que recogen las propuestas artísticas de alumnos, ex alumnos, profesores y familias del centro:

All you need está reservada para poesía; Cuando despertó, para narrativa; ¿Qué pasa?, para información de actualidad cultural; Mira’m, para imagen y vídeo, y Asteroide B612, para la creación infantil y los cuentos.

El fundador de esta web de talento estudiantil anima a montar este tipo de publicación en cualquier colegio e instituto. “Todos los centros tienen la materia prima que hace falta y la tecnología que lo hace posible”, afirma.

Así que no hay excusa.

*La Asociación Espiral, Educación y Tecnología lleva 30 años indagando sobre el uso de la tecnología en la escuela (desde aquellos primeros ordenadores con que se dotaron las universidades). Desde hace 12 años, otorga varios premios para los mejores blogs educativos. La convocatoria de la XII edición, este curso, se cerró el 9 de abril.

Comparte.