‘Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento’, un libro para ahora y en adelante

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La manera de enseñar y aprender que la escuela improvisó en marzo de 2020 y que ha ido revisando desde entonces –a veces remota, a veces semipresencial, a veces presencial pero rodeada de incertidumbre– tiene aún un largo recorrido por delante y un amplio margen de mejora para el que es de enorme utilidad la observación, el análisis y los consejos que reúne el libro ‘Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento’, escrito por docentes e investigadores del Grupo Conecta 13, con Fernando Trujillo a la cabeza.

'Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento' (Catarata), de Fernando Trujillo y Conecta 13.

‘Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento’ (Catarata), de Fernando Trujillo y Conecta 13, se publicó en septiembre de 2020.

Con prólogo de Alejandro Tiana (secretario de Estado de Educación y FP), ‘Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento’ parte de un repaso por el impacto inmediato que tuvo la irrupción del Covid-19 sobre la educación, tanto en España como en el resto del mundo. Y nos plantea las claves para organizar una escuela capaz de remontar los efectos de suprimir la enseñanza presencial durante meses, como ocurrió, o de manera puntual e imprevisible para alumnos concretos o para grupos de alumnos, como viene ocurriendo este curso y muy probablemente siga ocurriendo durante un tiempo.

Hablamos de cómo naturalizar una suerte de educación híbrida y flexible, capaz de responder a bloqueos imprevistos y más pegada a las necesidades y el ritmo de cada estudiante. Pero también de cómo, partiendo de la necesidad de transformaciones urgentes y puntuales de hoy, podemos transformar inteligentemente la escuela de manera que responda verdaderamente al desarrollo integral de cada alumno y a las necesidades de la sociedad, estando mucho más conectada con ella.

En este sentido el libro es un profundo y útil compendio de cuestiones clave para lograrlo. Aborda las infraestructuras necesarias (espacios y redes), la organización del centro educativo, la reestructuración del currículum y la evaluación, las metodologías más adecuadas para afrontar la enseñanza en estos tiempos, así como las competencias que precisan docentes y alumnos para poder enfrentar con garantías este periodo y lo que esté por venir.

Porque el uso de la tecnología digital, la gestión inteligente e integrada del currículum, las metodologías activas, las competencias que hay que desarrollar para aprender a aprender de manera autónoma (autogestión, resiliencia, motivación intrínseca…) y para aprender de manera cooperativa… Todo eso ha llegado para quedarse.

Por todo eso, y por más, ‘Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento’ seguirá siendo una referencia bibliográfica dentro de unos años, cuando se estudie en retrospectiva cómo se aceleró la transformación de la educación a raíz de la pandemia de Covid-19.

Lee la entrevista con el profesor e investigador Fernando Trujillo, coautor del libro.

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