De maestras a líderes del cambio en educación

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La presencia de la mujer en la enseñanza escolar siempre ha sido mayoritaria, pero no por ello tiene menos importancia que grandes iniciativas de transformación de la educación estén lideradas por mujeres. Y no hay que remontarse a María Montessori para hablar del liderazgo femenino en innovación educativa. Muchas líderes están ahora mismo en sus aulas o en sus despachos, yendo de un colegio a otro, impartiendo un taller, preparando un webinar, escribiendo un libro, participando en una investigación… Ana María Farré nos presenta a 22 de ellas en el libro ‘Mujeres líderes en la educación del siglo XXI’ (Brief).

Ahí están Alejandra Vallejo-Nágera, Ana Pérez Saitua, Montserrat del Pozo, Carmen Pellicer, Ana Juliá, Arancha Cendoya, Mar Martín, Rosa Casafont, Alicia Bastos, Nuria Sánchez Povedano. Miriam Reyes, Luz Rello, María Jesús Frígols, Tania Santiago, Susana García Mangas Garbiñe Larralde, Charo Fernández, Rocío Lara, Sofía Temprado, Heike Freire, Rosan Bosch y Roser Batlle.

Son 22 mujeres audaces, con historias de resiliencia y gran esfuerzo detrás, que llevan años innovando en educación desde su especialidad y están contribuyendo a generar esa necesaria transformación de la educación, ese salto de calidad y de equidad, de inclusión y de preparación de las nuevas generaciones para vivir en el siglo XXI.

“No se han conformado con seguir los cauces establecidos. Han ido más allá. Han guiado esa transformación y han sido las impulsoras de nuevas formas de trabajar en las aulas atendiendo al espacio, la metodología y a los contenidos”. Por ello “todas merecen que se les ponga un gran altavoz que amplifique su mensaje”, reivindica la autora.

La reivindicación del liderazgo de estas mujeres que hace Ana María Farré es también reivindicar el papel de la propia escuela en la sociedad y en un futuro mejor para todos. Por eso ‘Mujeres líderes en la educación…’ es un libro que interesará a cualquier educador y educadora, y a cualquier persona interesada en la trascendente labor que desempeña la escuela en el desarrollo del individuo y del conjunto de la sociedad.

A la vez, la obra invita a la reflexión sobre la escasa visibilidad de ese liderazgo femenino en educación. «Muchas de ellas se sorprendieron cuando les propuse participar en el proyecto», dice Ana María Farré en la entrevista con Actualidad Docente. Según la autora, «su infatigable y generoso trabajo» y su «vocación de servicio» bloquean esa necesidad de destacar o de ser reconocidas que puede haber en otros ámbitos profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

habla de que esta obra tiene «la singularidad de poner en valor el

 

liderazgo femenino en educación, dando voz a 22 mujeres acreditadas, hablan-

do de innovación educativa. Son visionarias, inspiradoras de un cambio de

 

modelo educativo que sin duda el COVID’19 ha acelerado. El libro protago-

niza un interesante debate sobre el futuro de la educación muy oportuno en el

 

momento de cambio que nos encontramos». Las 22 profesionales son expertas

en distintas materias, con sus vidas hablan de liderazgo, de organización del

centro escolar, bilingüismo, neurociencia y aprendizaje, educación emocional,

digitalización, inteligencia artificial y robótica, aprendizaje por proyectos, arte,

visual thinking, espacios, naturaleza, inclusión y un largo etcétera.

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