- La Confederación Nacional de Centros de Enseñanza celebró su congreso anual del 28 al 30 noviembre en A Coruña.
- Expertos en la transformación digital de la sociedad, en la relación del ser humano con la tecnología y en divulgación científica protagonizaron las conferencias plenarias para abordar los grandes retos de la educación.
- Los talleres de trabajo se centraron en la transformación de las propias escuelas: digitalización, nuevos espacios, inclusión, participación internacional…
La transformación educativa está en boca de todos, pero en la cabeza también está la cautela sobre cómo abordarla. Qué tipo de innovación se ajusta a cada colegio y, sobre todo, para qué son las preguntas a las que cada equipo directivo trata de dar respuesta más pronto que tarde. La velocidad del cambio es tan vertiginosa, que la estimulación para el cambio es alta y constante, y la reflexión, permanente.
Por eso este año CECE quiso dedicar su 47º Congreso Nacional a favorecer un debate profundo sobre la transformación educativa que contribuya a definir objetivos certeros y caminos para alcanzarlos. Las ponencias seleccionadas denotaron una especial preocupación por dotar a las nuevas generaciones de las competencias necesarias para afrontar con garantías un futuro incierto en el que la que la tecnología digital lo copará todo.
Javier Sirvent, visionario de la transformación digital de la sociedad, hablará de la vida hiperconectada de las futuras generaciones y de cómo cambiarán las relaciones humanas, la manera de trabajar y de vivir. En su web, Javier Sirvent ya advierte una certeza: “La creatividad se convertirá en una herramienta clave para los humanos”. [Puedes leer aquí la entrevista que le hicimos]
Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra e investigadora de la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías y los nuevos medios, abordó las claves para “educar a los nativos digitales”. En esta entrevista nos da algunas claves y nos explica sus principales inquietudes respecto a los jóvenes y la tecnología.
Y Silvia Leal, experta en innovación digital y liderazgo, ahondó en si la educación 4.0 debe ser “más tecnológica o más humana”.
Estos tres expertos también participaron en una mesa redonda moderada por David Calle.
La conferencia inaugural del 47º Congreso corrió a cargo de Javier Santaolalla, uno de los divulgadores científicos más populares entre las nuevas generaciones gracias a sus libros, sus canales de YouTube, sus monólogos y sus apariciones en medios de comunicación. También le entrevistamos en Actualidad Docente y nos habló de la necesidad de mejorar la educación en ciencias para que más chicos y chicas quieran dedicarse a ellas. [Ver entrevista]
Comprobar el impacto de la innovación
Son tantos los retos a los que se expone la sociedad y el individuo que la presión transferida a la enseñanza cada vez es mayor. Convertida en oráculo de las inquietudes, la escuela no elude su responsabilidad como pilar de futuro y busca caminos de transformación.
“La transformación es una necesidad permanente en educación. Hay que adaptarse a los cambios sociales, a las nuevas sensibilidades, a las nuevas necesidades que se plantean, a las nuevas posibilidades pedagógicas de que disponemos”, señala el presidente de CECE, Alfonso Aguiló.
Pero, lejos de experimentar, la escuela busca certezas. “La innovación no es una simple producción de novedad”, advierte Aguiló. “Es preciso evaluar su impacto, sus resultados. Las cosas no son buenas o malas simplemente porque sean nuevas o antiguas. Hay que estar abierto al cambio y a la innovación, pero siempre con la vista puesta en comprobar que cada innovación aporta un nuevo valor, que realmente aporta una mejora”.
Cuanto más rápido va todo, más urge reflexionar, ordenar ideas, declarar prioridades, y a eso pretende ayudar el 47º Congreso de CECE. Tanto con la brújula de los expertos, como con ejemplos tangibles de transformación educativa.
El reto de la digitalización de la escuela
“La transformación digital es una de las muchas transformaciones que necesita una escuela para adaptarse a la realidad en que se desarrolla”, incide Alfonsó Aguiló.
Por ello, el congreso de CECE dedicó gran parte de los talleres de trabajo, más reducidos y específicos, a la digitalización de la escuela. Ahí estará Ignasi Nogués, de ClickEdu, exponiendo la manera más ética y, a la vez, eficaz, de aprovechar el Big Data y la Inteligencia Artificial en los colegios [ver entrevista]; o Antonio Cara, presentando las claves de la escuela como parte de la sociedad digital; o a Raúl García, analizando los retos de la transformación digital educativa.
Pero como no toda la transformación depende de la digitalización, hubo talleres centrados, por ejemplo, en la transformación del espacio escolar y su potencial para mejorar el aprendizaje, a cargo del artista y asesor de espacios educativos Siro López [ver entrevista]; o en la movilidad internacional para favorecer las softskills de los jóvenes, a cargo de CECE Europa; o la necesidad de escuelas más inclusivas, a cargo de Ignacio Martín, ex director del Colegio Cambrils, de Educación Especial, recientemente nombrado Director General de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid.
Y como cada año, CECE hizo entrega de una serie de reconocimientos a profesionales e instituciones que han tenido una especial contribución a la mejora de la educación.