El acuerdo recoge la nueva regulación de permisos, la modificación de la jornada anual del PAS o la inclusión de una excedencia para víctimas de violencia de género
Patronales y sindicatos firmaron el 21 de junio el VII Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada. La negociación fue especialmente complicada por la crisis generada por la pandemia y por la situación irregular que se ha vivido en los centros, según fuentes del sector. Tras la firma las organizaciones realizaron una manifestación de apoyo a los centros dada la difícil situación vivida este curso para sus profesionales de la enseñanza y, pese a ello, su gran labor para sacar adelante la vida escolar y al alumnado
El nuevo Convenio Colectivo nace con un amplio respaldo patronal y sindical al haber sido suscrito por las organizaciones patronales, EyG, CECE, APSEC y FED-ACES, y los sindicatos, FSIE, USO, UGT Servicios Públicos y CC.OO.
En el texto se incluyen las novedades que se habían suscrito en el preacuerdo alcanzado el 30 de abril:
- Vigencia hasta 31 de diciembre de 2024.
- Nueva excedencia para víctimas de violencia de género de una duración entre 3 meses y 1 año.
- La jornada del PAS se reduce a 1.570 horas de forma progresiva: en 2022, a 1.590 horas; en 2023, a 1.580 horas; y en 2024, a 1.570 horas, quedando la jornada semanal con carácter referencial.
- Se aclaran los períodos de vacaciones y los períodos sin actividad.
- Se incluyen los acuerdos suscritos anteriormente, el de control de jornada y el de las
salidas del centro de más de un día de duración. - Se actualiza el texto para adaptarse a cuantas novedades legales han surgido durante estos años de negociación, como la nueva consideración de los permisos retribuidos.
Además, las partes acordaron la creación de comisiones para el estudio y la adaptación de la jornada de trabajo del personal docente; y para estudiar la clasificación profesional; el régimen sancionador; el régimen de cursos; y el perfeccionamiento profesional.