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Aclarando las confusas cifras de la FP de grado medio

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La matrícula de alumnos en Formación Profesional sigue creciendo este curso y mantiene la tendencia de la última década, acentuada en los últimos cinco años. Así lo demuestra la estadística oficial del Ministerio, actualizada con los últimos datos de septiembre de 2020. Sin embargo, el aparente crecimiento en la FP de Grado Medio de acuerdo a las cifras de matrícula no sería motivo de celebración si se tiene en cuenta la caída de la tasa de acceso a dichos estudios que los investigadores Ismael Sanz y Jorge Sáinz, de la Universidad Rey Juan Carlos, muestran en un estudio reciente.

Primero vayamos con los crecientes datos de matriculación en FP que reflejan las estadísticas del Ministerio:

  • Los ciclos de Grado Superior incorporan a 30.423 alumnos, lo que supone un 6,9% que el curso pasado. 394.631 estudiarían en modalidad presencial y 76.179 a distancia.
  • Y la FP de Grado Medio se incrementa en 14.639 (+3,9%), de los cuales 352.280 cursan en presencial y 33.179 a distancia.
  • La FP Básica cuenta con 1.432 alumnos más (+1,9%). En conjunto, el Ministerio de Educación y FP celebra que las enseñanzas de Formación Profesional hayan crecido más de un 5% este curso y mantengan el crecimiento sostenido de los últimos años.

Sin embargo, este curso 20-21, el crecimiento anual de la matrícula en FP de grado medio no ha superado al del Bachillerato, como venía ocurriendo en los tres últimos años. Si bien el alumnado que estudia Bachillerato duplica al de FP de grado medio, la evolución de las cifras reflejaba con claridad el creciente interés por la FP presencial al terminar la ESO: en el curso 18-19, mientras Bachillerato cayó en 6.000 alumnos, FP creció en 3.000; en el 19-20, mientras que uno aumentaba en 7.000 alumnos, la otra lo hacía en 9.000. En el curso 17-18 el Bachillerato incluso contó menos alumnos que el curso anterior, cuando la FP mantuvo el tipo.

Este mes de septiembre de 2020 el Bachillerato presencial ha crecido en unos 14.000 alumnos y la FP de grado medio en unos 11.000. Pese a ello, no se ha roto el llamativo crecimiento sostenido de la matrícula en FP de grado medio, que en los últimos cinco cursos ha ganado 32.888 alumnos en su modalidad presencial, el triple que el Bachillerato (11.161).

Caída de la tasa de acceso al grado medio

Ahora bien, los profesores Sanz y Sáinz demuestran con su investigación que el aumento de la matrícula no significaría un mayor éxito de la FP entre los alumnos al terminar la ESO, y estaría más relacionado con el tiempo que un mismo estudiante permanece matriculado más allá de los dos años que, como mínimo, pueden durar estos estudios. Es decir, el aumento de la matrícula se debería a un efecto acumulativo. Los investigadores lo explican en el estudio recogido en Indicadores Comentados del Sistema Educativo Español, publicación anual de la Fundación Europea Sociedad y Educación y la Fundación Ramón Areces.

El análisis parte de los datos de abandono escolar temprano, de la tasa de graduación en ESO y de las tasas de idoneidad y repetición de los últimos años, para adentrarse después en la tasa de acceso a FP de grado medio y la tasa de graduación en la misma. La tasa de acceso refleja el número de nuevos alumnos matriculados en relación a la población de la edad teórica en la que se puede acceder, los 16 años. Viendo la evolución de ésta, los investigadores afirman lo siguiente:

«La tasa bruta de acceso a FP Media ascendió desde el 28,8% de 2004-2005 hasta llegar al 43,6% del curso 2012-2013 o el 42,8% del 2014-2015. Sin embargo, en los últimos tres cursos para los que hay datos, se ha producido un descenso importante hasta retornar al 35,2%. Es decir que, en dos años, se ha descendido 8,4 puntos porcentuales con respecto al máximo, perdiendo más de la mitad de todo lo ganado en una década».

Extracto del análisis publicado por los investigadores Ismael Sanz y Jorge Sáinz en Indicadores Comentados del Sistema Educativo 2020.

Extracto del análisis publicado por los investigadores Ismael Sanz y Jorge Sáinz en Indicadores Comentados del Sistema Educativo 2020.

Así que no habría motivos para el triunfalismo en esta etapa educativa. También porque, según los investigadores, la tasa de graduación en FP Media es del 22,7% y, además, ha experimentado un descenso en los últimos seis cursos.

Y otro de los datos que no son favorables es el del abandono de la FP de grado medio. Desde 2005-2006 hasta 2016-2017 el porcentaje de estudiantes que llegaba a titular rondaba el 59%. En el último curso con información disponible, el 17- 18, el porcentaje ascendió al 64,3%. Aunque es buena noticia, no dejamos de tener un tercio que abandona estos estudios sin el título.

En general, el sistema educativo tiene un amplio margen de mejora con el acceso a la Formación Profesional a edades tempranas. En la UE y en los países de la OCDE el alumnado que opta por enseñanzas profesionales tras la enseñanza obligatoria es, en promedio, el doble que en España.

FP Superior

Aquí la Formación Profesional se beneficia de la perspectiva que da la edad, ya que donde es más llamativo el aumento es en los ciclos formativos de grado superior, a los que muchos jóvenes acceden después del Bachillerato e incluso después de haber probado suerte en la universidad. La madurez de los estudiantes y la especialización de estos estudios hacen que la tasa de graduación sea superior a la del grado medio: el 29% los acaba en tiempo y forma.

En los últimos cinco años la FP de grado superior presencial ha ganado 61.552 alumnos, según las estadísticas del Ministerio. Por el contrario, la Universidad ha venido registrando una caída de la matrícula: 25.000 menos entre 2015 y 2018, aunque recuperó la mitad en el curso 2019-20. Sin embargo, no hay estudios que demuestren un supuesto trasvase de alumnado universitario a FP ni que más jóvenes opten por la FP justo al terminar el Bachillerato.

Por otro lado, también hay que destacar el crecimiento de la FP superior a distancia, que en 10 años ha pasado de tener 14.000 a 67.000 estudiantes.

La caída en Infantil y Primaria

La estadística que publica anualmente el Ministerio de Educación y FP muestra otro dato relevante: la pérdida de alumnado en Educación Infantil y Primaria como consecuencia del descenso de la natalidad.

Si echamos la vista atrás, vemos que la matrícula de 0-3 y de 3-6 ya lleva años cayendo, y que, en consecuencia, la de Primaria ha empezado a descender más recientemente: en el curso 17-18. Estos gráficos generados por la propia base de datos del Ministerio así lo muestran:

 

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