ACTUALIDAD DOCENTE

Información y reflexión sobre educación.

  Una publicación de

Radiografía de la Educación en España

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El acoso escolar, la educación infantil, la financiación y las cifras de los sistemas público y concertado forman parte del Informe de Actualidad Educativa 2017 que presentó la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en su 45 Congreso celebrado en Tenerife

La radiografía de la educación en España que realiza CECE año a año se ha convertido en un referente para el sector educativo. Estas son las principales líneas del Informe, presentado por el secretario general de CECE, Santiago García, en el congreso de Tenerife a finales de 2017.

Convivencia entre menores y buen clima escolar: prevención y rigor

El informe de CECE, basado en datos de la OCDE, del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y de Save The Children, es una auténtica guía para centros, padres y alumnos sobre las medidas de prevención, la normativa estatal y autonómica, y los protocolos y planes de convivencia que deben tener los centros para prevenir y tratar este problema.

Estas son las 8 conclusiones:

  1. Los centros son los primeros interesados en que los casos de bullying o violencia entre menores se conozcan y se esclarezcan.
  2. Los estudios más rigurosos destacan que en torno al 2-3% de la población escolar sufre acoso entre iguales en los centros educativos.
  3. Es preciso contar con un buen plan de convivencia, protocolos y programas.
  4. No basta con elaborar planes y protocolos, hay que hacer un seguimiento adaptado a la realidad de cada centro en cada momento.
  5. La solución del acoso requiere la participación de diversos agentes, en programas de prevención, para alcanzar soluciones equilibradas.
  6. Es importante trabajar en la rectificación de conductas del acosador.
  7. Algunos informes poco ponderados crean un clima de pesimismo que no resulta positivo para luchar contra el acoso escolar.
  8. Los diferentes criterios de trabajo en los diferentes estudios dificultan el análisis del acoso, sus causas y consecuencias.

Gasto en Educación: la Concertada ahorra 5.200 millones

¿Está relacionado el gasto público en educación con la obtención de mejores resultados académicos? Los datos que ofrecen los informes PISA no permiten hacer conclusiones en ese sentido.

En España había, en el curso 2015/16 un total de 2.056.014 alumnos en la enseñanza concertada. Son los últimos datos oficiales hechos públicos por el MECD. Esto ha supuesto un desemboloso, por parte del Estado, de 5.902 millones de euros. Una cifra que ha estado bajando desde el curso 2009/2010. Los mayores descensos acumulados se han producido en Andalucía, Galicia y Castilla y León.

El gasto anual por alumno en la enseñanza concertada es de 2.906 euros. En el curso 2009/10 ese gasto era de 2.943 euros. En la enseñanza pública, el gasto anual por alumno es de 5.687 euros. En 2009/10, el gasto anual era de 7.281 euros. Esto arroja un ahorro para el Estado de más de 2.700 euros por alumno cuando está escolarizado en un centro concertado. Un ahorro total, para las arcas públicas, de 5.172 millones de euros al año, según el informe de Actualidad Educativa.

Estas son las 3 conclusiones del informe en cuanto a gasto público en enseñanza concertada:

  1. Superados en España los efectos de la crisis económica-financiera (2009-2014), el gasto público por alumnos concertado vuelve a la senda de crecimiento en todas las CCAA salvo Madrid y Navarra.
  2. Sin embargo, en la enseñanza concertada aún no se han recuperado los niveles de gasto público por alumno de los años previos a la crisis.
  3. El ahorro que supone la enseñanza concertada de 5.172 millones de euros anuales ha disminuido respecto a los años previos a la crisis, como consecuencia de los recortes aplicados tanto a la enseñanza pública como a la concertada.

Educación Infantil: la gratuidad de la etapa 0-3

Las tasas de escolarización infantil en España son de las más elevadas de la OCDE, con un 94% en niños de 3 años y de un 99% en niños de 4 años. El problema se produce en la etapa 0-3 años, en donde el gasto público español es del 57%, frente a la media del 73% en la UE o del 71% en el conjunto de la OCDE. El gasto público en la etapa de 3-6 años, en cambio, está en niveles del 83%, similares a los de nuestro entorno.

Estas son las 4 conclusiones del informe:

  1. Se debería dar un carácter más educativo a la etapa de 0 a 3 años.
  2. Es necesario avanzar en la gratuidad de esa etapa de 0 a 3 años, desarrollando formas de financiación ya existentes o introduciendo otras, que posibiliten el acceso de todas las familias a esos centros, para contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral y a la reincorporación de la mujer al mercado de trabajo tras la maternidad, como medida para contribuir a paliar el descenso demográfico que sufre España.
  3. La financiación debe permitir que los padres puedan elegir también en esta etapa el tipo de centro al que quieren llevar a sus hijos. Por ello, no deben introducirse factores que distorsionen la mayor o menor presencia de un determinado tipo de centro y no respeten la libertad de elección de los padres.
  4. Para que la oferta sea de calidad, es crucial dotar a los centros de los recursos humanos y materiales que permitan el desarrollo de su labor en unas condiciones acordes a la importancia de la etapa educativa.

El 26% del alumnado español en Concertada

La población escolar en España, desde el segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato y FP, es de unos 7,6 millones de alumnos. De ellos, 5,2 millones asisten a centros públicos, y 2 millones a centros concertados y casi 400.000 a centros privados.

La concertada, por tanto, escolariza a un 26,21% del alumnado en España, una cifra que se mantiene prácticamente invariable en los últimos siete años.

En el primer ciclo de Infantil, los alumnos de la concertada caen al 16,23%. En cambio, en la Educación Especial, el porcentaje sube al 42,15%.

Estas son las 5 conclusiones del informe:

  1. El porcentaje de alumnado en cada uno de los tipos de enseñanza (pública, privada no concertada y concertada) no ha variado significativamente a lo largo de los últimos siete años.
  2. La educación privada en el primer ciclo de Educación Infantil representa cerca del 50% de todo este alumnado (aunque la tendencia es a ir reduciéndose):
  • En los centros privados no concertados el alumnado escolarizado en el primer ciclo de Infantil supone un 32% de todo el alumnado en España.
  • En los centros concertados, este alumnado del primer ciclo de Infantil supone un 16%.
  1. Los centros privados no concertados de toda la etapa de la Educación Infantil representan un porcentaje mayor (un 36%) que los centros concertados (14%) respecto de todos los centros infantiles de España.
  2. En la Educación Especial, la concertada escolariza a más del 42% del alumnado.
  3. El alumnado extranjero en los centros privados ha ido creciendo poco a poco en estos últimos 10 años hasta llegar a cerca del 20%.

Descarga el informe completo: http://www.cece.es/ftp/Eventos/INFORME_CECE_ACTUALIDAD%20EDUCATIVA_2017.pdf

Comparte.