- Desde 2023 hasta 2035 se crearán cerca de 14 millones de oportunidades de empleo en nuestro país, de las que casi cuatro serán para titulados en FP.
- CaixaBank y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, COVAP, han contado la experiencia de contar con estudiantes de FP en sus plantillas, los procesos de incorporación y la aportación a sus empresas.
- CaixaBank Dualiza, CaixaBank Empresas y CEOE han reunido este martes en la sede de CEOE en Madrid a medio centenar de empresas interesadas en conocer cómo captar talento desde la FP ante los cambios que se sucederán a medio plazo en el mercado laboral.
De este modo, la responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, Mónica Moso, ha desgranado las conclusiones más importantes del informe anual de la FP, donde figuran algunos de los retos que tendremos que encarar como sociedad y las perspectivas de empleo que se abrirán en nuestro país, como contexto para situar a los asistentes.
Según esas conclusiones, desde el pasado año hasta 2035 se crearán cerca de 14 millones de oportunidades de empleo en nuestro país, de las que casi cuatro serán para titulados en FP.
Habrá un aumento de egresados en Formación Profesional porque esta modalidad formativa cobra cada vez más peso en nuestro país, y porque estos estudios serán capaces de responder de mejor manera a algunos de los cambios principales que afectarán al mercado durante los próximos años: el digital, el medioambiental y el sociodemográfico.
Todo el sistema será digital, y las competencias digitales se demandarán en todas las profesiones, no solo en las tecnológicas, obligando a una mejora de las habilidades de quienes ya se encuentran en el mercado.
Pero además todos los procesos productivos incorporarán criterios sostenibles para adaptar las normativas medioambientales.
Cambios que se producirán mientras nuestra sociedad experimenta un cambio demográfico profundo. Según datos del estudio, uno de cada tres trabajadores tiene más de 52 años, por lo que es previsible que se jubile en los próximos años, y la entrada de nuevos profesionales no compensará las salidas.
El gran reto que afrontaremos será facilitar inmigrantes a todas esas personas para que se integren de un modo eficaz en la sociedad y en el mundo laboral, y reducir el fracaso escolar de los jóvenes que van entrando en el sistema, y en ambos casos la FP es fundamental para lograrlo.
El presidente de la Comisión de Educación y Formación de CEOE, José Miguel Guerrero, ha puesto en valor el informe que Caixabank Dualiza presentaba, “La Formación Profesional ante los retos sociales”, sobre el estado de situación actual de la FP y las importantes necesidades y desajustes que aún persisten, diferenciando las distintas situaciones en el sistema educativo inicial y la formación profesional reglada, con especial atención a la FP dual.
Asimismo, ha destacado el enorme esfuerzo que cada año hace CaixaBank Dualiza para consolidar datos sobre el sistema de FP, especialmente de la FP Dual, ya que nadie más lo está haciendo en estos momentos de forma tan rigurosa; ello sin perjuicio que desde el Ministerio de Educación, FP y Deportes vayan mejorando las estadísticas sobre la FP que nos está permitiendo al mundo empresarial, entre otras, conocer que los alumnos que pasan por procesos duales, presentan una mejor inserción laboral en trabajos, además, de mayor calidad de los mismos.
CaixaBank Dualiza, puente entre centros y empresas
Por su parte, la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha expuesto ante los asistentes la tarea de promoción que desde la fundación Dualiza realizan en ese aspecto para impulsar todas aquellas actividades que contribuyan a cualificar a las personas desde la FP para hacerlas más empleables.
Una tarea que realizan acercando centros educativos y empresas para el impulso de proyectos conjuntos, dos realidades que se necesitan pero que en muchas ocasiones se desconocen.
Desde el inicio de actividades CaixaBank Dualiza ha beneficiado a más de 35.000 estudiantes, más de 1.000 empresas y 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.
Además, ha subrayado la importancia cada vez mayor que tomarán las empresas con la aplicación definitiva de la nueva Ley de FP.
CaixaBank y Covap, referentes para impulsar la FP
Ese aspecto es que ha centrado la mesa redonda en la que la propia CaixaBank y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, COVAP, han contado la experiencia de contar con estudiantes de FP en sus plantillas, los procesos de incorporación y la aportación a sus empresas.
El director de gestión y desarrollo de personas de COVAP, Juan José Lunar, ha explicado la importancia de la Formación Profesional para su empresa donde más de la mitad de su plantilla cuenta con este tipo de formación.
Según ha relatado “nuestra empresa nace en 1959 con esa vocación de desarrollo y crecimiento de nuestro entorno y es aquí donde la FP nos ayuda a generar riqueza en la zona de influencia con los recursos disponibles”.
De ese modo, Covap comenzó a incorporar jóvenes para desarrollar el aprendizaje. La propia evolución del modelo de empresa y la necesidad de personal técnico les hizo dar el salto a la dualidad en 2017, ante el proceso de automatización que habían emprendido muchos de los socios, comenzando a trabajar con estudiantes de Automatización y Robótica de distintos centros de la zona.
En la actualidad Covap trabaja con ciclos que complementan todo el modelo de Covap, comenzando con los ciclos agropecuarios y finalizando con los ciclos de comercio y de hostelería.
Según ha explicado Lunar, “todo ese trabajo se hace, no sólo pensando en nosotros como empresa, sino también en el desarrollo económico del Valle de los Pedroches, ya que facilitamos la incorporación de muchos de los estudiantes a otras empresas de la zona. De ese modo contribuimos a la fijación de población, una población próxima a los 50 mil habitantes, gracias a que muchos pueden desarrollar su proyecto de vida aquí, frente a los 20 mil que podrían quedar si Covap no fuese el motor económico”.
Por parte de CaixaBank, la directora de Transformación Digital de Auditoría, Cristina Vázquez ha relatado la decisión del grupo de captar talento sobre todo tecnológico en el mundo de la FP en un momento en que es clave posicionarse.
Desde hace más de un año hemos comenzado a trabajar con distintos centros educativos para comenzar a trabajar procesos de dual con alumnos de distintas familias de Informática y Comunicaciones.
Algunos ya se han podido incorporar a nuestra plantilla y otros han decidido seguir formándose gracias a la experiencia adquirida durante su estancia en nuestra empresa.
Nuestra experiencia nos anima a continuar con este proceso, que hemos iniciado además de la mano de CaixaBank Dualiza, quien nos pudo ayudar para dar los primeros pasos y resolver las primeras dudas que surgen siempre y cuando inicias un cambio en este sentido.
El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Ana Díez Fontana, Directora de Negocio Empresas de CaixaBank, quien ha comentado que “desde CaixaBank Empresas estamos siempre a disposición de las empresas para acompañarlas en estos proyectos y nuestro compromiso es proveer de los servicios financieros a las empresas, pero mucho más allá de esto, también hay un compromiso global con nuestros clientes para cubrir también otras necesidades como los programas de responsabilidad social corporativa, englobados dentro de los planes de sostenibilidad de las empresas y siempre con el objetivo de crecimiento de empresas y sociedad”.
Todo ello, ha añadido, “es posible gracias a los 220 centros que disponemos dedicados exclusivamente a atender a empresas donde trabajan más de 2.200 profesionales especializados en este segmento. Para nosotros, nuestro activo más destacado son, sin lugar a duda, las personas que forman el equipo. Por eso somos conscientes de la importancia de seguir incorporando talento a las empresas”.
CaixaBank Dualiza
CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de nuestra sociedad.
Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.
Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.
Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.