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El informe ‘Valoración de la calidad de la FP dual por parte del alumnado’, realizado por la Universidad de Oviedo y la Universitat Autònoma de Barcelona se basa en una encuesta a 569 jóvenes que cursaban la FP Dual en Andalucía, Aragón, Cataluña y Asturias.
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Del estudio se desprende también que el 25% de los alumnos de FP Dual no reciben remuneración por su trabajo y que el 40% de los aprendices desconocen su plan formativo, elementos ambos claves de calidad del modelo.
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La presentación de resultados ha tenido lugar esta mañana en el Espacio Bertelsmann de Madrid con un taller con 30 jóvenes en Formación Profesional dual que han aportado su experiencia para seguir mejorando el modelo desde su perspectiva.
Los jóvenes españoles que realizan la Formación Profesional dual están muy satisfechos con su formación a la que le ponen un 8 sobre 10 y el 95,6% de ellos consideran que estos estudios mejoran sus expectativas de encontrar empleo. Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Valoración de la calidad de la FP dual por parte del alumnado’ que se ha presentado esta mañana en el Espacio Bertelsmann de Madrid con un taller donde 30 jóvenes ‘duales’ han aportado su experiencia para seguir mejorando el modelo. Del estudio se desprende también que el 25% de los alumnos de FP Dual no reciben remuneración por su trabajo y que el 40% de los aprendices desconocen su plan formativo, elemento de calidad del modelo. El estudio es un trabajo conjunto entre la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Oviedo, la Fundación Bertelsmann y la empresa Lidl Supermercados SAU, con la colaboración del proyecto Somos FP dual.
El estudio, cuyas autoras son Pilar Pineda de la Universitat Autònoma de Barcelona y Sara Rodríguez de la Universidad de Oviedo, ambas del Grupo de Investigación EFI, se centra en analizar la satisfacción de los estudiantes con la estancia de FP dual que han realizado en la empresa. Para ello, 569 estudiantes han respondido a un cuestionario al finalizar su estancia en la empresa, en el que da su opinión sobre diversos aspectos de la FP dual como son la vinculación con la empresa, el proceso de formación, el seguimiento y evaluación, la continuidad tras finalizar la estancia y la utilidad de la formación recibida.
Así, la población destinataria para la recogida de información han sido jóvenes que cursaban el último trimestre de FP dual. El presente informe integra los principales resultados del estudio, para visibilizar la mirada del alumnado sobre la FP dual como protagonistas de dicho proceso formativo. Se trata de un estudio pionero en España, ya que en nuestro país se han realizado pocas investigaciones sobre la FP dual con el estudiante como centro de estudio (Echeverría y Martínez, 2019).
El informe está integrado por tres bloques: el primero describe la metodología utilizada y la composición de la muestra; el segundo bloque presenta los resultados sobre cómo del alumnado valoran su estancia en la empresa y las condiciones en que esta se ha dado, y el tercer bloque se centra en las propuestas de mejora que emergen del estudio, para optimizar las oportunidades formativas que la empresa ofrece a los jóvenes en el marco de la FP dual. Cabe destacar como otras conclusiones importantes del informe que los estudiantes conocen la FP, generalmente, a través del centro donde se matriculan y les motiva sobre todo aprender a través de la teoría y la práctica.
Otro de los elementos que ha salido es que la comunicación empresa-centro educativo obtiene una valoración media-baja y sentirse parte del equipo es la principal razón para quedarse en la empresa. Por contra, las condiciones laborales son el segundo motivo para decidir no continuar en la empresa.