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El abandono temprano de la educación y la formación en España se sitúa en el 13,6%, tres décimas menos que en 2022 

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  • Supone una bajada de diez puntos respecto al porcentaje de hace una década, cuando era del 23,6%. 
  • La población entre 20 y 24 años que ha alcanzado la segunda etapa de Secundaria sube cuatro décimas hasta el 79,1%. 
  • El 52,1% de la población entre 25 y 34 años ha concluido la Educación Superior, un 1,6% más que en 2022. 

La Encuesta de Población Activa publicada este viernes revela que el abandono educativo temprano en 2023 bajó tres décimas respecto a 2022, situándose en el 13,6% de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación. El pasado año ese dato fue del 13,9%. 

Comparado con hace una década, el porcentaje de abandono ha bajado diez puntos, pasando del 23,6% en 2013 al 13,6% actual. La distancia con la media de la Unión Europea también se ha reducido, pasando de los 11,8 puntos hace diez años a los cuatro puntos de 2023. 

La población entre 20 y 24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de la Educación Secundaria alcanza en 2023 el 79,1%, lo que supone 15,3 puntos más que el dato de 2013 (63,8%). Además, el porcentaje de población de entre 25 y 34 años que ha alcanzado el nivel de Educación Superior sube 1,6 puntos hasta situarse en el 52,1%, claramente por encima de la media europea (42%) y superando el objetivo de conclusión de la enseñanza superior fijado para 2030, que es de al menos el 45%. 

Por sexos, en 2023 se ha reducido la diferencia en el indicador de abandono entre ambos, al haber disminuido el porcentaje de los hombres en 0,7 puntos porcentuales (15,8%) y manteniéndose el de las mujeres estables, 0,1 puntos más (11,3%), tras el incremento de 1,5 puntos del año anterior. 

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