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El Colegio Altozano, ganador del Premio Finanzas para Todos

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El Colegio Altozano de Alicante ha sido el ganador del Premio Finanzas para Todos de 2019 que otorgan el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dentro de su Plan de Educación Financiera.

El Colegio Altozano, de Fomento, ha visto así reconocida su iniciativa The Business Days”, un proyecto transversal de educación financiera que llega a todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato, y que persigue mejorar la cultura económica y financiera de las nuevas generaciones para tomar decisiones responsables y acertadas con el dinero a lo largo de la vida.

Nos lo cuenta Pilar Artiaga, la directora del Altozano, que ha recogido el premio de manos de la ministra de Economía, Nadia Calviño, y del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, durante la celebración del Día de la Educación Financiera en la sede del Banco de España.

Los Premios Finanzas para Todos reconocen aquellas iniciativas de educación financiera desarrolladas en España que supongan una contribución significativa a la mejora de los conocimientos financieros de los ciudadanos, que enseñen a tomar decisiones financieras informadas y desarrollen hábitos y competencias relacionados con el ahorro y la planificación del gasto.

El proyecto “The Business Days”, desarrollado por el Colegio de Fomento Altozano de Alicante, ha creado una metodología que introduce cada año la educación financiera de forma transversal en todas las etapas educativas y adapta los materiales y contenidos al grado de madurez de los alumnos.

Además, la iniciativa va más allá del propio colegio, ya que también involucra a las familias del colegio y a colectivos externos de la vida económica y social de su ciudad, como el Colegio de Economistas de Alicante.

En el colegio, las alumnas de Bachillerato hacen de mentoras del alumnado de Infantil y, a su vez, han participado en debates y mesas redondas que organiza el propio colegio, nos cuenta la directora.

Pilar Artiaga asegura “haber notado ilusión en las alumnas por los temas económicos y financieros” y anuncia que el Altozano también va a participar también en el Primer Torneo Nacional de Debate Económico, que celebrará el Colegio de Economistas.

Día de la Educación Financiera

La entrega del Premio Finanzas para todos tuvo lugar en los actos celebrados con motivo del Día de la Educación Financiera, en los que también se celebró la final del Concurso Escolar de Conocimientos Financieros del Programa de Educación Financiera impulsado por el Banco de España y la CNMV.

El Colegio Sagrado Corazón de Tafira se alzó con el premio, después de ir superando pruebas a lo largo de todo el curso pasado y de haberse enfrentado a los ganadores de las diferentes comunidades autónomas y, finalmente, al otro finalista, que era el Colegio Sagrado Corazón de Coria. En total, 370 centros educativos de toda España han participado en la última edición del concurso.

Para el Banco de España y la CNMV, la educación financiera es aún una asignatura pendiente para los españoles, que desconocen conceptos básicos que les afectan en su día a día como qué es una hipoteca, un fondo de inversión o un tipo de interés.

Para remediar esta situación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España promueven el primer lunes de octubre de cada año el Día de la Educación Financiera, con actividades para gente de todas las edades y en diferentes puntos de la geografía española.

En la página www.diadelaeducacionfinanciera.es se puede consultar toda la información de las actividades programadas para esta jornada, en la que participan los 35 colaboradores del Plan de Educación Financiera, así como otras asociaciones y organismos.

Por ejemplo, en Madrid y Valencia los colegios podrán participar en el campeonato de “PlayPension”, organizado por Mapfre, para enseñar a sus alumnos a gestionar sus finanzas.

Los estudiantes de bachillerato y Formación Profesional tienen la posibilidad de participar en el concurso “Generación €uro” y aprender sobre política monetaria y su relación con la economía en su conjunto.

 

 

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