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Grandes Iniciativas celebra su 8ª gala de premios a los mejores proyectos educativos

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Nada menos que 532 proyectos escolares se presentaron el curso pasado a la octava edición de los Premios Grandes Iniciativas, convocados por la Fundación Atresmedia y Fundación ”la Caixa”. Justo en el curso que abría las aulas tras el confinamiento sorprendió la gran cantidad de proyectos presentados a estos premios, creados para reconocer proyectos puestos en marcha por profesores y colegios de toda España en inclusión educativa, valores, motivación, convivencia en el aula, personalización educativa y fabricación digital.

La gala, celebrada en el centro CaixaFórum de Madrid, contó también con la participación y el apoyo de la Fundación Orange, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y aulaPlaneta. Y  tanto la organización como los premiados estuvieron arropados por Mª Dolores López, directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado.

Los proyectos ganadores contribuyen a disminuir el absentismo escolar y a mejorar la convivencia; a fomentar la inclusión educativa, a motivar al alumnado y a integrar las nuevas tecnologías para la mejora de los procesos y modelos de enseñanza. Recogieron los premios:

  • Graci Ramos, ganadora en la categoría Grandes Iniciativas deMotivación y Éxito con el proyecto ‘“El ABP y STEAM en un centro comunidad de aprendizaje”, del CEIP Menéndez Pelayo de Puertollano.
  • Laura Vaz, coordinadora de la idea ganadora en la categoría Grandes Iniciativas en Valores, «Tribu Malala, una respuesta educativa y social a la pandemia”, del centro educativo CEIP Malala de Mairena del Aljarafe.
  • Alba Angulo, galardonada en la categoría Grandes Iniciativas de Inclusión Educativa por la iniciativa “El Baúl Ilustrado, una aventura hacia la inclusión” del Hospital de Día Infantojuvenil de Salud Mental Parque Goya (Zaragoza).
  • Mª Ángeles Moreno, profesora del IES Alyanub de Vera, galardonada con el Premio Universidad Internacional de Valencia de Convivencia en el Aula por impulsar el proyecto “Cibermanagers, Aprendizaje-Servicio entre iguales para la ciudadanía digital y la ciberconvivencia”.
  • Marcio Ferreira, uno de los profesores responsables del proyecto “Artccesible”, de la Escuela de Segunda Oportunidad de Ortzadar de San Sebastián, ganador del Premio Fundación Orange a la Fabricación Digital.
  • Jose Abril, uno de los docentes que ha puesto en marcha el proyecto “Lanze, un espacio para Soft Skills y la Serendipia” del IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada, ganador de la categoría Personalización Educativa de aulaPlaneta.

Las seis iniciativas premiadas han obtenido como galardón la emisión de una campaña de sensibilización en los canales de televisión y multimedia del Grupo Atresmedia para dar a conocer sus proyectos.

Además en las categorías de Motivación y Éxito, Valores e Inclusión Educativa Premios de Fundación Atresmedia y «Educaixa», dos docentes de cada proyecto ganador disfrutarán de una expedición pedagógica internacional.

El proyecto premiado en Personalización Educativa de aulaPlaneta recibirá un pack de 14 dispositivos portátiles. Los docentes premiados en Fabricación Digital de Fundación Orange tendrán la oportunidad de viajar a entidades o escuelas de referencia en innovación de Europa. Y el ganador en Convivencia en el Aula, Premio de la Universidad Internacional de Valencia, dispondrá de una pizarra digital y cinco tabletas para el proyecto.

Para la directora General Corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia, Patricia Pérez, “la actual convocatoria nos ha vuelto a sorprender por la calidad e innovación de los proyectos presentados, lo que refleja la fuerza y el impulso de la comunidad docente por transformar la educación; por ello con este acto, queremos reconocer la dedicación y el esfuerzo que han puesto en los proyectos ganadores los profesores y centros participantes”.

Por su parte Patricia Alocén, directora del Departamento de Educación de Fundación ”la Caixa” destacó que “estos premios son un reconocimiento a la labor de los docentes y centros educativos que desarrollan iniciativas que contribuyen a la mejora educativa. Para nosotros la educación es una palanca de cambio social, y dar visibilidad a proyectos de éxito pone en valor su trabajo y supone ser referente para otros docentes que quieran implementar en sus centros prácticas innovadoras para mejorar el aprendizaje de sus alumnos”.

La rectora de la Universidad Internacional de Valencia–VIU, Eva Mª Giner, puso en valor los proyectos presentados en esta edición por combatir fenómenos actuales como la violencia de género, el cyberbulling o el acoso escolar así como mejorar la convivencia, las oportunidades y la vida en las aulas. “Todos ellos merecen el reconocimiento de la comunidad educativa y de la sociedad”, afirmó Giner.

Asimismo, Daniel Morales, director de RSC de Orange y Fundación Orange, aseguró que “nuestra experiencia nos ha permitido corroborar que la integración de las herramientas digitales y sus competencias en el aula aumenta la motivación de los estudiantes, consigue reducir las tasas de abandono escolar y contribuye a facilitar el acceso de los jóvenes al mundo laboral. El Premio para la Fabricación Digital que impulsamos, nace con el objetivo de fomentar la transformación del modelo educativo y de la forma de enseñar”.

Por su parte, Luis Felipe Jiménez del Río, director de Instituciones Educativas de aulaPlaneta, destacó la importancia y reputación de los premios Grandes Iniciativas que “permiten reconocer y poner en valor el trabajo y la labor que desarrollan los docentes, ya que de ellos depende la formación y preparación para el mañana de los más jóvenes en su camino hacia su desarrollo personal y profesional, necesario para el funcionamiento y el bienestar de cualquier sociedad”.

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