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Las CCAA notifican un total de 32 centros cerrados en la tercera ola de la pandemia

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  • Educación expone a los consejeros autonómicos las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se desarrollarán principalmente a través de programas de cooperación territorial, prevén destinar 1.900 millones a la modernización de la Formación Profesional, 1.496 millones en digitalización y 1.118 millones a prevenir el abandono escolar temprano y mejorar los resultados educativos
  • La cuarta Conferencia Sectorial del curso aborda también el desarrollo de la LOMLOE en las nuevas normas de ordenación académica y los currículos de las diferentes etapas educativas

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, presidió el jueves 10 de febrero la cuarta Conferencia Sectorial de Educación del curso 20-21. Según los últimos datos proporcionados por las CCAA, el 98,63% de las aulas estaba funcionando con normalidad y sólo 32 centros educativos, el 0,11% del total de establecimientos escolares, estaban cerrados. «A pesar del contexto actual complicado, con una tercera ola de contagios, la situación en los centros educativos sigue siendo de contención», valora el Ministerio en su nota de prensa.

Además de analizar la situación de la pandemia en los centros escolares, la ministra compartió con los consejeros de las Comunidades Autónomas las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de la Educación y abordó los desarrollos de la LOMLOE y analizó la situación de la pandemia en los centros escolares en el inicio del segundo trimestre.

El desarrollo del conocimiento es el eje transversal del Plan de Recuperación y su objetivo es avanzar en la transformación económica a través de la transición ecológica y la transición digital, recordó la ministra durante el encuentro.

Según el Ministerio, los fondos del Plan permitirán impulsar el proceso de modernización y transformación del sistema educativo con iniciativas que se desarrollarán principalmente, en el ámbito de la cogobernanza, a través de programas de cooperación territorial con las Comunidades Autónomas. Las tres prioridades de inversión del Ministerio reflejadas en el plan son:

  • La digitalización
  • La Formación Profesional.
  • La modernización del sistema educativo con equidad.

La inversión en digitalización prevista asciende a 1.496 millones de euros en tres años. Incluye:

  • 827 millones de euros para la instalación de 236.318 Aulas Digitales Interactivas que permitirán combinar la enseñanza presencial con la enseñanza a distancia.
  • 291,58 millones para la formación en competencia digital de casi 725.000 docentes
  • 150 millones de euros para la adquisición de 250.000 dispositivos móviles destinados a los estudiantes más vulnerables.
  • 84 millones en la creación de la Red de Centros Nacionales de Capacitación digital.
  • 110 millones en el Plan de Formación Profesional Digital.

Habrá que esperar a que el Ministerio aterrice los detalles en cuanto a iniciativas y asignaciones a las CCAA para ver si se beneficiará de ellas el conjunto del sistema educativo y la totalidad de su alumnado, o si la voluntad del Gobierno es que los fondos europeos vayan sólo la enseñanza pública, como ya intentó hacer con las ayudas para la reconstrucción social el pasado verano (Recordemos que la oposición rechazó de plano en el Congreso de los Diputados la exclusión del alumnado de concertada de las ayudas económicas en educación )

Impulso a la modernización de la Formación Profesional

Según el Ministerio, el Plan servirá para dotar de mayores fondos al Plan de Modernización de la Formación Profesional 2020-2023, actualmente en pleno desarrollo. En los próximos meses, recordó la ministra, se llevará a Consejo de Ministros el texto de la nueva Ley de Ordenación del Sistema único de Formación Profesional, que unificará la FP del sistema educativo y la FP para el empleo.

En este ámbito, el Plan de Recuperación incluye 10 líneas de inversiones que ascienden a 1.900 millones de euros. Entre ellas, se destinarán:

  • 724,6 millones de euros al reconocimiento y la acreditación de las competencias básicas y profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral de más de 3 millones de personas
  • 518,8 millones a la conversión del 10% de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior en bilingües
  • 254 millones a la creación de 135.466 nuevas plazas de FP; 200 millones a la creación de una red de 50 centros de excelencia
  • casi 92 millones en el desarrollo de una oferta modular en empresas para unos 375.000 trabajadores.
  • unos 2,5 millones a la formación de 25.281 docentes de FP en digitalización aplicada a los sectores productivos.

El Plan prevé también cuatro inversiones del ámbito de la FP para el empleo:

  • 49 millones para cursos de actualización en 11 sectores de FP identificados como estratégicos.
  • 49 millones de euros para cursos para ocupados y desempleados en materia de sostenibilidad.
  • 41,22 millones para cursos ligados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en zonas de riesgo de despoblación.
  • 36,75 millones para cursos de formación asociados al cuidado de las personas del sistema nacional.
Mejorar la equidad del sistema educativo

En cuanto a las actuaciones referentes a la modernización del sistema educativo con equidad, la inversión total asciende a 1.118 millones de euros. Se reparte de la siguiente forma:

  • 671 millones servirán para la creación de 65.000 plazas del primer ciclo de Educación Infantil de titularidad pública.
  • 320 millones para la implantación del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo #PROA+ en más de 3.000 centros de especial complejidad educativa.
  • 124 millones para la creación de 1.460 Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado vulnerable.

Respecto a estos dos últimos puntos, también habrá que ver si los fondos son destinados a alumnado de centros públicos.

Desarrollo de un nuevo currículo más competencial

Por otra parte, la ministra y los consejeros abordaron el desarrollo de la LOMLOE, en particular la elaboración de las nuevas normas de ordenación académica de las diferentes etapas y de sus respectivos currículos. «El objetivo es revisar los métodos pedagógicos, los modelos de organización escolar y desarrollar un currículo menos enciclopédico y más competencial», apunta la nota del Ministerio. «Con este propósito se iniciarán próximamente las reuniones de la Comisión de Ordenación Académica de la Conferencia Sectorial, con representantes de las Comunidades Autónomas, así como de los grupos de trabajo que resulten necesarios».

La nueva ordenación debería empezar a aplicarse en el curso 2022-2023.

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