Abandono temprano: del 6,5% del País Vasco al 21% de Andalucía y Baleares

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  • La pandemia hace crecer el porcentaje de NINIs: en 2020 el 17,3% entre los jóvenes de 15 y los 29 años ni estudiaba ni trabajaba

Cuando hablamos de abandono temprano, solemos fijarnos en la media estatal que nos sitúa a la cabeza de Europa en porcentaje de jóvenes sin formación. Pero, igual que ocurre con los resultados de PISA, la dispersión de indicadores autonómicos es muy alta. Así, encontramos que el abandono temprano de los estudios en País Vasco y Asturias está por debajo de la media europea, y que el de Andalucía y Baleares se dispara hasta ser el mayor de toda Europa.

En las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación y FP, con datos de la Encuesta de Población Activa y de Eurostat, puede comprobarse.

Estadísticas del Ministerio de Educación y FP, a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Estadísticas del Ministerio de Educación y FP, a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de Eurostat.

Según los datos de la EPA de 2020, el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación el pasado año se sitúa en el 16%.

Con todo, el índice de abandono es 1,24 puntos menos que el ano anterior. La trayectoria descendente se mantiene desde aquellos porcentajes que rozaban el 30% antes de la crisis económica de 2008. Ya queda poco para el 15% que comprometió España hace años con la UE, aunque la media europea, en el 10%, aún sigue lejos.

 

Evolución del índice de abandono temprano desde 2008 (por sexos). Fuente: INE

Evolución del índice de abandono temprano desde 2008 (por sexos). Fuente: INE

Y si desagregamos los datos por sexo, España es el país europeo con más abandono temprano entre los chicos (21% en 2019). Sin embargo, países como Malta, Rumanía, Bulgaría tienen mayores índices de abandono entre las chicas (el de España, en el 13%).

Sin terminar la ESO

Entre los que han abandonado los estudios, están quienes han terminado la ESO, pero no han seguido estudiando o no han llegado a completar la 2ª etapa de la Secundaria (Bachillerato o FP), y también quienes ni siquiera han terminado la 1ª etapa (la ESO).

En España esa población joven que no ha llegado terminar la Secundaria Obligatoria es del un 6,5%: 8,2% de chicos y 4,6% de chicas.

Los ‘NINI’

Esto nos lleva a analizar qué pasa con esos jovencísimos chicos y chicas que no terminan la Secundaria: ¿se ponen a trabajar? Según datos de la EPA de 2019, en nuestro país, entre los 15 y los 17 años hay un 4,3% que ni estudia ni trabaja (4,7% de los chicos, 3,8% de las chicas). También ahí superamos la media europea (en 2,7%), pero no vamos en cabeza, ya que nos superan varios países, entre ellos Italia e Irlanda.

Si ampliamos el margen de edad, entre los 15 y los 29 años, la EPA de 2019 arrojaba un 14,9% que ni estudia ni trabaja.

Pero todo eso ocurría antes del cataclismo de la pandemia. Con el coronavirus a cuestas, 2020 nos ha dejado un aumento de los NINIs. Según la EPA, el 17,3% de los jóvenes entre 15 y 29 años ni trabajaba ni estudiaba: 2,4 puntos más que en 2019.

El aumento se produjo sobre todo entre los hombres. Si en 2019 había más chicas NINI que chicos, en 2020 los porcentajes se han igualado.

Podemos observar diferencias según el nivel de estudios que tengan terminado los jóvenes. Así, entre quienes no han completado la Secundaria, el porcentaje de NINIs llega al 21,1%. Y entre quienes han superado el Bachillerato o la FP de grado medio, o incluso la Universidad o la FP de grado superior, el porcentaje de jóvenes NINI se sitúa en el 14,5%. Una vez más, se demuestra la relación entre nivel de estudios y desempleo

Según Eurostat, en 2019 la media europea de NINIs estaba en el 12% y superaban a España países como Italia y Bulgaria. Aún no hay datos europeos disponibles para 2020.

 

 

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