ACTUALIDAD DOCENTE

Información y reflexión sobre educación.

  Una publicación de

Los estudiantes de Bachillerato, los más descontentos con el sistema

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Un estudio de Fundación SM muestra que la percepción del alumnado sobre el colegio empeora con el paso de los años. Los más descontentos son los alumnos de Bachillerato.

Un estudio de Fundación SM realizado con más de 72.000 alumnos revela cómo la valoración sobre la enseñanza, el aprendizaje y la convivencia se va deteriorando con el paso de los cursos. Pese a tener la misma edad, el alumnado de FP parece tener mayor bienestar y satisfacción que el de Bachillerato.

¿Será la edad? ¿Será el sistema? ¿Serán las dos cosas juntas? Lo que queda claro es que el alumnado va perdiendo las ganas y el buen rollo con su colegio o su instituto según va pasando de curso y de etapa.

Accede al estudio completo.

Accede al estudio completo.

Así lo muestra el estudio realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo de la Fundación SM. La percepción de los estudiantes de Bachillerato es la peor en todas las cuestiones que se les planteó a los más de 72.000 alumnos de 503 centros públicos y concertados que participaron en el estudio.

Por ejemplo, sobre su satisfacción con lo que aprenden y han aprendido, sólo el 63% del alumnado de Bachillerato lo valora positivamente. En la ESO, da una valoración positiva el 66% y en Primaria el 83%. En FP, un 70%.

En Bachillerato, sólo un 45,6% tiene interés por la Filosofía aunque un 59% considera positivo lo que ha aprendido en la asignatura. En cuanto a lengua extranjera, es curioso porque su interés en la materia es muy superior a lo que consideran que han aprendido; es decir, parece que quieren más.

Lo que peor valoran los estudiantes de Bachillerato son los métodos de enseñanza. Sólo un 36% los ve con buenos ojos y la mayoría no ve por sus aulas modos de enseñar diferentes a los del siglo XX. Parece que la preparación para la universidad sigue marcando distancias con el aprendizaje cooperativo, el trabajo por proyectos, la enseñanza aplicada e incluso los recursos digitales.

Además, un 48% reclama formas de evaluar más diversas y adaptadas a los aprendizajes; un 44% reivindica más actividades fuera del centro para poner en práctica lo aprendido y un 31% más trabajo cooperativo.

También son los de Bachillerato los que valoran peor el clima de convivencia en el centro. Sólo el 52% lo ve con buenos ojos. Y también es la etapa en la que peor se valora la educación emocional y en valores que reciben.

El estudio pregunta por el bienestar emocional, y también se ve cómo va disminuyendo con la edad: del 90% en Primaria al 76% en la ESO y el 68,7% en Bachillerato. En cambio, el alumnado de FP destaca por su bienestar (79%).

En coherencia, es la etapa donde más se reivindica la atención al bienestar emocional en el colegio.

El estudio invita a reflexionar sobre las cosas importantes que colegios e institutos pueden dejarse en el camino cuando vuelcan toda la atención en el rendimiento académico y en la EBAU.

Comparte.