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Preparando un nuevo curso en pandemia: sigue la mascarilla, aumenta la ratio

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La Conferencia Sectorial de Educación aprobó el miércoles 19 de mayo el protocolo de medidas higiénico-sanitarias para el próximo curso en los centros educativos. La mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los 6 años, se mantendrá la toma de temperatura diaria antes de entrar a clase y también los grupos burbuja hasta 4º de Primaria y en Educación Especial, pero la distancia entre mesas podrá ser de 1,2 metros desde 4º «si la situación epidemiológica lo permite» y la ratio de alumnos podrá volver a ser la de antes de la pandemia.

Ante el temor de los sindicatos a que se prescinda de los docentes contratados para los desdobles este curso, la ministra Isabel Celáa pidió a las CCAA que mantengan «los refuerzos de profesorado para asegurar la calidad de la educación con presencialidad plena».

Pese a la vacunación de la población adulta, todo apunta a que en septiembre el coronavirus seguirá entre nosotros y, por ello, el documento elaborado por los ministerios de Sanidad y Educación conserva la mayoría de medidas que este año han contribuido a evitar el contagio en los centros educativos y que la enseñanza presencial se haya mantenido hasta el final. Se pone más énfasis, además, en la ventilación natural y cruzada y en la conveniencia de la enseñanza y las actividades al aire libre siempre que se pueda. En cualquier caso, Educación advierte de que el protocolo se irá adaptando a la evolución de la pandemia.

El documento, titulado ‘Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022’, fue respaldado por la Comisión de Salud Pública y por la Comisión de Educación antes de ser remitido a las CCAA en la Conferencia Sectorial de Educación y en la Conferencia Interterritorial de Sanidad que se celebraron conjuntamente este 19 de mayo junto con el ministro de Administraciones Públicas.

Ratios

Las administraciones autonómicas podrán volver a las ratios de alumnos por aula previas a la pandemia: 20 en Infantil, 25 en Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato. Aunque la ministra señaló que «estamos reclamando a las comunidades autónomas un esfuerzo conjunto y mantengan los mismos recursos humanos que consideraron necesarios para sostener la mejor situación académica y escolar».

Burbujas

Los grupos de convivencia estable serán la norma general hasta 4º de Primaria, aunque, a efectos prácticos, tendrán poco de ‘burbuja’, ya que se permitirá la interacción del alumnado en patios, actividades conjuntas y deportes, que preferiblemente han de ser al aire libre.

Distancia entre estudiantes

En 4º y 5º de Primaria se pueden mantener las burbujas’ o abrirlas siempre que, como en Secundaria, se mantenga una distancia entre alumnos de 1,5 metros, pudiendo llegar a 1,2 metros si la situación epidemiológica es favorable a ello.

Escenarios

Según el documento, habrá cuatro niveles de alerta. En los niveles 1 y 2 «se garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas». En los niveles 3 y 4, en el caso «excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas», se podría pasar a la enseñanza semipresencial a partir de 3º de la ESO y aumentar la distancia a 1,5 metros si hubiera sitio. En esos niveles de alerta también se plantea la opción de dar las clases al aire libre si la infraestructura escolar y el tiempo lo permiten.

Mascarilla, temperatura y coordinador Covid

Se mantiene el uso de la mascarilla obligatorio a partir de Primaria y para todos los trabajadores del centro, tanto en interiores como en exteriores, y se recomienda en el alumnado de Infantil, sobre todo en la ruta escolar. También se mantiene la figura del ‘coordinador Covid’ en cada centro. Y habrá que seguir tomando la temperatura a cada alumno antes de entrar en clase cada mañana.

Ventilación

El Gobierno pone especial énfasis en la conveniencia de ventilación natural, a ser posible cruzada y al menos al principio y final de cada jornada, entre clases y durante los recreos. También señala la conveniencia de hacer el máximo de actividad posible al aire libre.

Si la ventilación natural no es suficiente, el Gobierno sugiere que se puede utilizar ventilación forzada (mecánica), y usar filtros o purificadores de aire (filtros HEPA), pero no se recomienda la compra generalizada de medidores de CO2.

Por el contrario, algunos sindicatos como FSIE reclaman que las administraciones pongan en marcha un plan de acondicionamiento de las aulas con filtros y medidores para «evitar que el alumnado y los profesionales tengan que afrontar un nuevo invierno con temperaturas por debajo de las exigidas por la normativa para poder realizar su trabajo».

Reacciones

Los sindicatos han puesto el grito en el cielo porque el aumento de las ratios en Infantil y Primaria, y la reducción de la distancia entre alumnos a partir de la ESO devolvería a sus casas a los miles de docentes contratados este año por las Administraciones autonómicas para poder atender los desdobles de los grupos. Alegan que esos refuerzos siguen siendo necesarios para hacer frente a los problemas educativos derivados de la pandemia y, además, critican que Educación haya definido ya unas medidas sin consultar al profesorado y al resto de la comunidad educativa sobre la experiencia de este curso en las aulas.

Para FSIE, «el ‘profesorado COVID’ de refuerzo debe permanecer en el sistema educativo al menos hasta que la situación sea de total normalidad», y «os desdobles y reducción de ratios deben consolidarse porque es un claro beneficio para el alumnado y la mejora de su atención individualizada».

Por otro lado, «los criterios para cerrar un aula, el periodo de cuarentena de los positivos o de los contactos estrechos deben ser comunes en todas las Comunidades Autónomas», y «las sustituciones del profesorado afectado por COVID deben ser inmediatas», señala este sindicato.

También piden la incorporación de personal de enfermería en los centros educativos, ya que «los docentes y personal de administración y servicios están asumiendo responsabilidades que no les corresponden y sobre las que no tienen las competencias y preparación adecuadas».

Igualmente, el sindicato ANPE señala que, «además del mantenimiento del profesorado para seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios, es necesario llevar a cabo medidas de desdoble y contratación de profesorado, habilitando espacios donde sea necesario, para poder posibilitar, por un lado, una vuelta a la presencialidad en todas las enseñanzas y para todo el alumnado, evitando así las desigualdades que se han producido durante este curso, y, por otro lado, ayudar a compensar los déficit de aprendizaje acumulados desde que comenzó la pandemia con una enseñanza más individualizada».

Por su parte, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha apelado a la «prudencia», habida cuenta de que es pronto para conocer la situación epidemiológica que vamos a tener el curso que viene, y aboga por mantener los profesores de apoyo correspondientes mientras sean necesarios.

Por parte de las asociaciones de padres, la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) ve las medidas propuestas «razonables», pero insta a ser «prudentes». «Estas medidas tienen que ir acompañadas de las ayudas a las familias que lo necesiten», según su presidenta, Begoña Ladrón de Guevara.

 

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