ACTUALIDAD DOCENTE

Información y reflexión sobre educación.

  Una publicación de

Una FP de cine: descubre quién está detrás de los efectos especiales de La sociedad de la nieve

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
  • Paula Gómez, técnico de efectos especiales integrada en el equipo de DDT fx que diseñó y elaboró parte de los materiales utilizados para el rodaje de La sociedad de la nieve, y formada en el IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga.
  • Su participación en una proyección de primer nivel internacional vino condicionada por su pasión por el maquillaje y el body paint, prácticas que ya realizaba antes de decidir cuál sería su formación.

La FP estuvo presente durante la gala de los Goya que se celebró este sábado 10 de febrero en la Feria de Valladolid a través del trabajo de centenares de profesionales indispensables tanto para la organización de la gala como para el rodaje de las propias películas.

Ese trabajo llega al máximo nivel en Paula Gómez, técnico de efectos especiales integrada en el equipo de DDT Fx que diseñó y elaboró una parte de los materiales utilizados para el rodaje de La sociedad de la nieve, y formada en el IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga. Y que finalmente ganaron el goya.

En concreto, Paula participó en la tarea del modelado de los cuerpos de espuma y los moldes de manos, pies y cabezas para recrear el accidente de que parte de la película.

Todo ello junto a unas treinta personas entre las que “había una mezcla de todos los niveles, desde gente de prácticas, que venían de grados de FP, otros de más junior, como yo, y luego por encima gente con más experiencia, porque este oficio es una habilidad que se desarrolla con el trabajo”.

Pero, además, también fue la encargada de elaborar todos los restos de los huesos humanos que tuvieron que comer los supervivientes, unos cuarenta esqueletos completos, fundamentales para dar una imagen real de lo que se vivió en Los Andes.

Su participación en una proyección de primer nivel internacional vino condicionada por su pasión por el maquillaje y el body paint, prácticas que ya realizaba antes de decidir cuál sería su formación.

De hecho, Paula iba para médico, “tenía muy buenas notas y llegué a selectividad con una media súper buena, pero en dos asignaturas clave me fue mal y lo tomé como una señal. Decidí parar y, como me gustaba el maquillaje, iniciar los estudios mientras decidía si me encaminaría por ahí”.

Una decisión que fue un shock para su familia que esperaba “una carrera universitaria, que piensan tiene más salidas. Aunque siempre me han apoyado y mucho más desde que ven que las cosas me van saliendo”.

Paula finalizó su Grado Superior de Caracterización y Maquillaje Profesional e incluso participó en una iniciativa de CaixaBank Dualiza para poder realizar una MasterClass en Barcelona con los estudiantes de su ciclo y su profesora Patricia Santos.

La Formación en Centro de Trabajo la realizó en el estudio de efectos especiales DDT FX de Barcelona, que luego la contratarían durante un año, y con quienes ha podido emprender la aventura de La sociedad de la nieve.

Pese a su juventud, ya ha trabajado en varios estudios y en rodajes por todo el país, cortos, videoclips, o series de grandes plataformas, y aspira a tener su propia productora en el futuro.

Mientras llega ese momento, hoy podrá disfrutar de haber aportado “su granito de arena” para que La sociedad de la nieve pueda aspirar a Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejores Efectos Especiales o Mejor Dirección de arte, una de las 13 nominaciones con las que se puede convertir en la gran vencedora de los Goya.

Comparte.