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La Educación Sensible, un renacimiento de la educación original

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Recientemente, ha tenido lugar en Madrid el primer congreso Internacional sobre Educación Sensible organizado por el Grupo de Investigación de Alto Rendimiento FERSE (Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).Con la participación de Vidal Sánchez presidente en Madrid de la CECE, se han divulgado los últimos avances en este marco pedagógico.

El Dr. Luis Manuel Martínez, profesor de la URJC y presidente de la Asociación Española de Educación Sensible planteó la conveniencia de la Educación Sensible a lo original, al Origen y a la originalidad de cada persona, para que lleve a manifestarse como su propia versión original y de ese modo ser auténticamente libre, aceptando el amor que le ha originado y, desde su originalidad, dar ese amor al mundo y a los demás con madurez.

Cuando la Educación no es sensible, se conduce a las personas a que se identifiquen con modelos y sin aceptar la realidad original de las personas, estas pueden romperse. También pueden herirse al no captar el amor incondicional absoluto y personal que es lo que anhela el corazón humano.

Cuando la persona nace en una familia disfuncional, donde se vive un amor inmaduro, condicionado, con miedos, violencia, abusos… La persona queda herida en su sensibilidad más profunda, tiende a refugiarse en comportamientos y maneras de mostrarse al mundo como un personaje con el que encajar, pero que no es su ser persona original. Así, la persona vive en una falsedad, influenciada por vivencias que son engañosas, confusas y la educación, en lugar de conformar a la persona con su origen, le lleva a imitar patrones que le alegan de “quién soy”, su “hogar interior” para refugiarse en lo que hago, en lo que tengo, en lo que controlo, en lo que aparento o cualquier otro tipo de refugio que me evite sufrir en la intemperie de la existencia.

En este contexto de educación insensible, surge otro tipo de educación , en la que la persona queda anegada por las sensaciones y su sensibilidad a su propia originalidad queda igualmente asfixiada. En este contexto de insensibilidad educativa que produce resultados de falsedad, por muy competentes que lleguen a ser, surge la educación sensible para ser competentes para la vida compasiva, la comprensión de unos con otros y el desarrollo original de cada persona que es amada por quien es.

Tras la presentación del marco pedagógico por el Dr. Luis Manuel Martínez, participaron otras investigadoras de la Educación Sensible con sus comunicaciones y adendas: la Dra. Marta Gómez, la doctoranda Miryam Muñoz, la Dra. Esther Ruiz, la Dra. Isabel de la Rubia, la doctoranda Marta Carrión, Dra. Leticia Porto, la doctoranda Rebeca Mesas y la doctoranda Pilar Plaza.

Dentro de la Educación Sensible, las personas con alta sensibilidad son como la vanguardia para educar desde la sensibilidad y en el congreso se ha podido contar con la presencia de la psicóloga Manuela Pérez Chacón. Presidenta de la Asociación PAS España, referente en la atención de Personas con Alta Sensibilidad. En esta línea, también intervino el psicólogo Antonio Chacón. Secretario General de la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad. La médico cirujano Lorea Zubiaga Toro de la Universidad de los Andes, Venezuela. El Dr. Pedro Salinas Quintana. Psicólogo Clínico y Doctor en Filosofía, Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile. El Dr. Rodolfo Barría-Ramírez, profesor de Estado de Matemática y Estadística en la Universidad de Santiago de Chile.

Otras doctoras, desde la biología, las artes o la psicología aportaron sus diferentes avances en relación con la sensibilidad: la Dra. Mª. Ángeles Martín, doctora en CC Biológicas y profesora de la URJC, la Dra. Carolina Andrada. Profesora de la Universidad Camilo José Cela en Madrid y la Dr. Cecilia Peñacoba, doctora en Psicología y catedrática de la URJC.

Como experiencias prácticas se tuvieron dos talleres sobre el autoconocimiento desde la Educación Sensible dirigido por el Dr. Luis Manuel Martínez, y un taller de expresión corporal basado en la Educación Sensible dirigido por Fernando Yoldi, Terapeuta de polaridad y osteópata, pintor y bailarín y Natalia Verea, profesora de la Universidad de Navarra y directora en Navarra de la Asociación Española de Educación Sensible.
Como parte no menos importante, diferentes ponentes, entre los que se encontraban Fernando Yoldi y Natalia Verea, presentaron experiencias concretas de como se va desarrollando en la práctica la Educación Sensible. Sara Cuyar presentó como era aplicada a través de la danza, Carolina Andrada como se puede vivir por la pintura y el canto, Sonsoles Navarro- Rubio abordó la cuestión de la Educación Sensible prenatal, mostrando experiencias concretas de como se puede practicar la Educación Sensible desde el seno materno.

En conclusión, se ha presentado un marco pedagógico y un espíritu educativo que puede aportar soluciones a un sistema educativo sensacional e insensible a la vez, que llega a que muchas personas se pierdan en sus refugios, y sin pretenderlo, prolifere la violencia y las enfermedades mentales. Con la Educación sensible, además del desarrollo de las competencias y la mejora del carácter de las personas, se podrá trabajar desde la sensibilidad para que las personas vivan desde su versión original en compasión con las demás personas,

 

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