ACTUALIDAD DOCENTE

Información y reflexión sobre educación.

  Una publicación de

«Nuestro objetivo es desarrollar competencias verdes en materia de prevención de residuos alimentarios en Formación Profesional»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El pasado jueves 11 de abril tuvo lugar en Bruselas la Conferencia Final del Proyecto VET LOVES FOOD: “Cultivar un futuro más sostenible: Ecologizar el sector HO RECA a través de la formación profesional”. Este, cuyo nombre completo es Rethink, Reduce, Reuse – VET LOVES FOOD, se trata de un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus + de la Comisión Europea, enmarcado dentro de la acción clave 2 de este programa: asociaciones de cooperación. VET LOVES FOOD acaba en mayo de 2024 y ha sido coordinado durante los dos últimos años por el departamento europeo de CECE – Confederación Española de Centros Enseñanza. El proyecto cuenta con, además de CECE, socios de Italia (ENAIP Veneto y Learningdigita), Portugal (CEPROF y MENTORTEC), España (Escuela Superior de Hostelería de Bilbao – ESHBI) y Bélgica (EVTA).

Este consorcio ha trabajado conjuntamente durante los dos últimos dos años, en el marco de VET LOVES FOOD, con un objetivo común: desarrollar competencias verdes en materia de prevención de residuos alimentarios en formación profesional, específicamente dentro del sector hostelero.

Todo el trabajo del consorcio de VET LOVES FOOD se vio reflejado en la Conferencia Final del proyecto, en la cual se presentaron los cuatro resultados principales desarrollados en el marco de este proyecto. ¡Os contamos un poco más acerca de la Conferencia!

La Conferencia Final de VET LOVES FOOD abrió a las 16:00 (hora local) con la intervención de una invitada especial, Giulia Bizzo, Asistente de Políticas en Sistemas Alimentarios en la Comisión Europea. Giulia abordó la importancia de la lucha contra el desperdicio alimentario en el contexto europeo y señaló las medidas más relevantes que la Comisión Europea estaba gestionando para prevenir y gestionar este tipo de desperdicios.

Tras Giulia, tuvo lugar un breve resumen del proyecto VET LOVES FOOD, proporcionado por Lucrezia Palladini, coordinadora en el departamento europeo de CECE.

Acto seguido, los diferentes socios responsables de cada uno de los resultados desarrollados por el consorcio explicaron uno a uno. Luisa Previati, gestora de proyectos en ENAIP Veneto, presentó el primer resultado del proyecto VET LOVES FOOD, un Currículum de FP orientado a fomentar las habilidades verdes en el sector agroalimentario. El segundo resultado fue presentado por Igor Ozamiz, CKO de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, quién habló acerca del Manual Práctico de VET LOVES FOOD contra el desperdicio alimentario. Al manual le siguió la presentación del tercer resultado, el hub de VET LOVES FOOD y el curso de e-learningFrom Waste to Taste”, en el marco del proyecto, dirigido hacia estudiantes y formadores de formación profesional en el sector hostelero y orientado a proporcionar conocimiento y herramientas sobre cómo implementar habilidades verdes y prevenir el desperdicio alimentario en hostelería. Una dinámica presentación proporcionada por Stefano Tirati, CEO de Learningdigital. Para cerrar la presentación de los resultados de VET LOVES FOOD, Sara Herrero, asistente en el departamento europeo de CECE, cerró esta parte de la Conferencia dando unas pinceladas sobre el cuarto y último resultado del proyecto, la Ruta de Replicación de VET LOVES FOOD, un documento con recomendaciones sobre cómo utilizar y replicar el modelo del proyecto VET LOVES FOOD en el contexto de cada uno de los países miembros de la Unión Europea.

Sara Herrero. Departamento de Europa de CECE

Por otro lado, Carolina Vilaça y Marta Reis, gestoras de proyectos de la Unión Europea en CEPROF y MENTORTEC, respectivamente, se encargaron de presentar el Impacto que ha tenido hasta ahora VET LOVES FOOD en los diferentes grupos objetivo del proyecto.

Una vez presentados los resultados, la Ceremonia culminó con una mesa redonda moderada por Alessandra Frasseto, responsable de políticas y proyectos en EVTA, en la que varios participantes en las diferentes actividades del proyecto explicaron cuál había sido su experiencia y cuál había sido el impacto de VET LOVES FOOD en su vida cotidiana. Contamos con los testimonios de Simone Carone, formador en Zefiro – Società Cooperativa Sociale, representando a los ganadores del reto virtual “RETHINK FOOD”; de Miguel Alves Henriques, estudiante en CEPROF y participante en el Evento de Formación Conjunta que tuvo lugar en las instalaciones de ENAIP Veneto Conegliano con motivo del pilotaje del hub y del e-learning de VET LOVES FOOD; y, finalmente, contamos con el testimonio de Mattia Callegaro, formador en ENAIP Veneto, representando a los ganadores del HackathonTraditi-On, Waste-Off”.

Al cierre de la Ceremonia, y como colofón del evento, tuvo lugar un evento de networking en el que los asistentes pudieron degustar el menú ganador del Hackathon “Traditi-On, Waste-Off”, que consistió en una varietè de puerro y patata con crema de Mascarpone, alcachofas fritas y panure de tomillo como aperitivo; y, como plato principal, una crema de alcachofas embrazando gnocchetti de pan duro al azafrán y puerro en juliana con limón.

El proyecto VET LOVES FOOD nos ha dado muchas buenas prácticas sobre cómo poner en práctica habilidades verdes y prevenir el desperdicio alimentario en nuestra vida cotidiana. El proyecto acaba, pero su estela sigue presente en aquellas personas que han adoptado su modelo.

Comparte.