• La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones ha intervenido hoy en la reunión informal ministerial de Educación y Juventud de la Unión Europea
• La presidencia española trabaja en un documento de conclusiones sobre esta materia con el objetivo de lograr su aprobación en Bruselas en noviembre
• Los estudiantes han transmitido sus inquietudes, reflexiones y propuestas a los ministros europeos reunidos en Zaragoza
La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, ha intervenido hoy en la reunión informal ministerial de Educación de la Unión Europea. Allí ha apostado por la promoción de los valores comunes y la ciudadanía democrática a través de la educación como herramienta para proteger la libertad, la igualdad y el Estado de Derecho y para mantener una sociedad cohesionada.
“Como responsables de las políticas educativas de los Estados miembros, tenemos la responsabilidad de articular una respuesta común para hacer que nuestros jóvenes reciban una educación basada en los valores que nos han permitido construir más y mejor Europa durante más de seis décadas”, ha subrayado Pilar Alegría en su intervención.
Con este objetivo, los ministros y representantes ministeriales de Educación de los distintos países de la UE han debatido acerca del documento de conclusiones sobre la contribución de la educación a la promoción de los valores europeos y la ciudadanía democrática en el que trabaja la presidencia española.
“Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido este documento. Vamos a seguir trabajando para alcanzar el máximo consenso y lograr su aprobación en el Consejo en el mes de noviembre”, ha señalado Alegría. “Es necesario fortalecer el papel de la educación en este ámbito, en un momento en el que Europa se enfrenta a nuevos e importantes retos”, ha añadido.
El objetivo es alcanzar un acuerdo para invitar a la Comisión y a los Estados miembro a tomar decisiones que promuevan esta enseñanza a través del currículum y la formación de docentes, la generación de materiales pedagógicos, el programa Erasmus+ o el Espacio Europeo de la Educación, así como mediante otras acciones como el voluntariado.
“Hemos podido constatar un fuerte consenso en torno a la necesidad de avanzar hacia el desarrollo de una educación cívica europea, como un instrumento imprescindible para construir un futuro para la Unión Europea más sólido, más arraigado, más informado y con más apoyo ciudadano”, ha concluido la ministra Alegría, que ha manifestado su satisfacción por el “avance que supone la reunión de hoy”.
Construcción del Espacio Europeo de la Educación para 2025
La presidencia española está trabajando también en la construcción del Espacio Europeo de la Educación para multiplicar las oportunidades de desarrollo y bienestar de los ciudadanos de la UE, facilitar su movilidad y mejorar su empleabilidad. El compromiso es que este ambicioso proyecto, que será revisado por los Estados miembro el próximo mes de octubre, esté en pleno funcionamiento en 2025.
“Una de nuestras prioridades más importantes es seguir desarrollando el Espacio Europeo de Educación. Para ello, estamos trabajando intensamente con el resto de países, con el objetivo fundamental de alcanzar el reconocimiento mutuo automático de cualificaciones”, ha señalado Alegría.
Este asunto será uno de los temas de debate en la Conferencia de la Presidencia que se celebrará en octubre Sevilla.
La voz de los estudiantes en la reunión ministerial
Nouria Tibari El Hamamssi, alumnas de Bachillerato del IES Lucas Mallada (Huesca), que participaron ayer en un debate con una veintena de alumnos celebrado en las Cortes de Aragón.
En la reunión, han transmitido las conclusiones a las que llegaron junto a sus compañeros de debate acerca de la escuela del futuro, la digitalización, los valores europeos y las vocaciones STEM entre las niñas y jóvenes.
Además, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Antonio Amante, ha trasladado a los ministros las propuestas del Consejo Escolar del Estado para impulsar la participación en el ámbito educativo.
En concreto, han planteado establecer una acción en el Programa Erasmus+ para involucrar a los Consejos Escolares en el diálogo europeo sobre los valores clave de la UE y la elaboración de un marco normativo europeo de participación estudiantil.