CaixaForum Madrid acogió la semana pasada la XIV edición de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación, que contó con la presencia de Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid; Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicente del Bosque.
Armando Huerta, director de Comunicación de Prensa Ibérica y maestro de ceremonias, arrancó la gala haciendo balance de lo acontecido a lo largo del año, con especial hincapié en la crisis social, humanitaria y económica derivada de la guerra de Ucrania.
Más del 50% de los trastornos psicológicos comienza antes de los 15 años. Tras el acto de bienvenida, José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
, pronunció la conferencia inaugural, en la que abordó la salud mental en la infancia y la adolescencia. En su intervención, alertó de que más del 50% de los trastornos psicológicos comienza antes de los 15 años y el 75% antes de los 25. En este sentido, lamentó que lo que estamos viviendo ahora es fruto de cómo una sociedad canina no tiene en cuenta las necesidades de los más vulnerables y esto es algo que debe ponerse sobre la mesa; se trata de tender la mano, tarea que reconoció en los centros educativos y los docentes. Los aprendizajes son importantes, pero el de la vida, el de la amabilidad, es el reto mas sustantivo que hay que superar, añadió.
Pese a que no pudo asistir a la gala debido a una cumbre binacional en México, la ministra de Educación, Pilar Alegría, felicitó virtualmente a los galardonados. Tras la intervención de la ministra, dio comienzo el acto de entrega de premios. Como novedad en esta XIV edición se concedió el Premio Especial Fundación ONCE Educación Inclusiva para la Integración, otorgado al Colegio Tres Olivos de Madrid y que entregó, junto con el vicepresidente de Fundación ONCE, Vicente del Bosque: Una de las decisiones más importantes de nuestra vida fue que mi hijo se educara en un colegio de integración, aseguró el ex entrenador y miembro de honor de Down España. La Mención Especial Centro Educativo fue para el Centro Cultural Educativo Dyvosvit, de Alcorcón, por su labor docente y de acogida con los estudiantes refugiados de Ucrania en Madrid. Recogió el premio NataliaBondarenko, presidenta de la Asociación Centro Cultural Educativo Dyvosvit. En un emotivo discurso, recordó que los niños refugiados necesitan sentir la conexión con su escuela natal, escuchar su idioma, continuar su estudios; y en estos momentos tan importantes recibimos mucho apoyo, como este premio.
La Mención Especial Docente se otorgó, por su contribución a la dignificación de la FP, a Tomás Alonso, director del IES Francisco Tomás y Valiente de Madrid, quien recibió el premio de mano de Jesús Enrique Albertos, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia.
La Comunidad de Madrid fue galardonada por su Protocolo de prevención del riesgo de conducta suicida y autolesiones del alumnado. Recogió el premio el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, quien agradeció el gran estímulo que supone este reconocimiento porque contribuye a reforzar la sensibilidad por una tragedia inasumible, como son los crecientes índices de conductas suicidas. En este sentido, manifestó que refuerza nuestra convicción de seguir trabajando por la prevención de este gravísimo problema en el ámbito educativo.
El resto de galardonados fueron:
■ Fundación Atresmedia, por su programa Mentes AMI.
■ Fundación SHE Science, Health & Education, por su Programa SÍ! De Salud Integral.
■ Consejo Superior de Deportes, por su Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel PROAD.
■ Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), por su contribución a la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO.
■ Google, por su plataforma educativa Google for Education.
■ Marina de Empresas Lanzadera, del empresario valenciano Juan Roig.
Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional, clausuró la gala con un discurso en el que recordó que invertir en educación es invertir en futuro, conocimiento y progreso.