Paula San Luis, es ingeniera de formación y ha desempeñado puestos de responsabilidad en la dirección de Innovación Tecnológica, Transformación Tecnológica e Innovación de Procesos de CaixaBank. Previamente dirigió el Centro de Servicios Operativos e Ingeniería de Procesos de Bankia desde 2015, áreas clave para el impulso digital afrontado por el banco durante los últimos años. Desde hace dos años está al frente de CaixaBank dualiza.
P. Como contribuye CaixaBank al desarrollo de la FP dual, ¿Cuáles son sus acciones? ¿Qué más actividades lleva a cabo Caixabank Dualiza?
CaixaBank contribuye a la promoción de la FP a través de la fundación CaixaBank Dualiza, dedicada de modo íntegro al prestigio de la FP. CaixaBank Dualiza canaliza su actividad a través de tres líneas de actuación principales, el impulso de actividades de FP, la orientación y la investigación. Todas ellas comparten la vocación de actuar como puentes entre empresas y centros educativos con el objetivo de alinear oferta y demanda, y con ello mejorar la empleabilidad de los alumnos y la competitividad del tejido productivo
P. ¿Cuáles es la diferencia entre FP Dual y FP Clásica? ¿Cree que los estudiantes y las familias tienen suficiente información sobre la FP?
La diferencia fundamental es el papel y el tiempo que el alumno pasa en la empresa. La nueva ley aspira a dualizar todos los estudios de FP, ampliando el tiempo que el estudiante pasa en la empresa. Esa misma empresa se involucra en la tarea formadora del alumno, facilitándole a este una primera experiencia laboral en un entorno real. Así puede conocer de inmediato la aplicación práctica de lo que está estudiando, y si esos estudios le gustan o no.
De ese modo, evitamos que el alumno pase años dedicado a una parte teórica y se dé cuenta de que no era lo que esperaba cuando salta al mercado.
Sobre si las familias disponen de suficiente información, creemos que existe información, pero todavía no llega a todo el mundo. Muchas personas mantienen los prejuicios de la FP. Como ejemplo, puedo contar como en CaixaBank Dualiza hicimos una encuesta a decenas de padres y madres en la que les preguntábamos si existían prejuicios hacia la FP: 3 de cada 4 padres consideraban que existen prejuicios hacia la FP, pero solo 1 de cada 4 admitía tenerlos.
P. ¿Considera que se ha cambiado en España la imagen de la FP que se tenía hace unos años? ¿Qué cree que necesita la FP Dual para lograr ser percibida como un itinerario notable y de calidad por la sociedad?
La FP de hoy no tiene nada que ver con la FP de hace diez años, porque la sociedad de hoy no tiene que ver nada con la de hace diez años. Hoy avanza la inteligencia artificial, la digitalización, la robótica o la programación. Y todas esas tendencias encuentran un acomodo rápido dentro de la oferta educativa FP.
La FP responde mejor a las peculiaridades locales y regionales, se adapta más rápido a las demandas empresariales, y es más capaz de modificar sus propios contenidos para alinearlo con las necesidades de un mercado tan cambiante.
De algún modo podríamos decir que la FP es un reflejo en la educación de la sociedad en la que se desarrolla.
Es solo cuestión de tiempo que poco a poco vaya reconociéndose como una opción de primer nivel al mismo lugar que cualquier otra. Y ahí tenemos una obligación común. Toda la sociedad ha de empujar por visibilizar la FP, porque a todos nos interesa. Según el informe anual del Observatorio de la FP (www.observatoriofp.com) esta década habrá dos millones de oportunidades de empleo para técnicos de FP y cien mil de ellas podrían quedar desiertas por falta de profesionales.
P. ¿Existe suficiente demanda por parte de las empresas?¿Cómo se debe de facilitar la contratación a las empresas?
Las empresas no sólo españolas sino europeas de la mayor parte de los sectores productivos no encuentran personal cualificado, lastrando en muchos casos su crecimiento, por tanto, la demanda sí debería ser suficiente.
El problema está en que todavía en muchas compañías no se considera a la Formación Profesional y especialmente a la dual como una opción de primer nivel para captar y retener talento. De hecho, grandes compañías han empezado a trabajar en la dual como parte de su RSC, se han dado cuenta de su potencial y lo han incorporado en sus procesos de Recursos Humanos para captar talento. Ahí es donde hay que trabajar en que las empresas vean la contratación de alumnos de dual como inversión y no como gasto.
En la Formación Profesional las prácticas en empresas, tanto las antiguas FCTs como la dual, siempre han formado parte de los currículo de los estudiantes por lo que es probablemente la modalidad educativa más alineada con este concepto.
P. ¿Cuáles son los ciclos más demandados por los estudiantes?
Si atendemos al número de matriculaciones, los ciclos más demandados son los que tienen que ver con las familias profesionales de Sanidad, Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones.
Quédense con un dato, hay 26 familias profesionales y solo entre estas tres familias se llevan la mitad de todos los alumnos de Grado Medio.
P.¿La FP Dual es solo para jóvenes? ¿Hay estadísticas sobre si hay más mujeres que hombres? ¿Cómo es el reparto geográfico por comunidades autónomas?
La FP Dual no es solo para jóvenes porque la FP no es solo para jóvenes. La FP sirve muchas veces para recualificar a gente que busca cambiar de carrera laboral o mejorar competencias. Hace apenas unos años tuvimos el caso de un hombre de cerca de cincuenta años que después de pasar por una Gestoría, por trabajos del sector Servicios, se quedó en el paro y decidió dar un cambio de rumbo a su vida. Fue su mujer la que le preguntó qué le gustaba verdaderamente y la que le apoyó para formarse en un ciclo agrario. Después de toda esa formación hoy dedica su vida al campo y para nosotros es un ejemplo de lo que se puede conseguir a través de la Formación Profesional.
Sobre las estadísticas, todas las cifras están en www.observatoriofp.com. Ahí vemos que de los 36.000 estudiantes de dual que había en el curso 20-21 (con datos consolidados), 22.000 eran hombres y 14.000 mujeres, una diferencia provocada porque muchos ciclos dualizados son de profesiones industriales donde tienen más presencia los hombres.
En cuanto a número de estudiantes, es difícil establecer una comparativa ya que los propios decretos autonómicos para regular la dual provocan diferencias en su desarrollo. Pero sí vemos que CCAA como Cataluña, Andalucía o Madrid son las que más estudiantes tienen mientras que otras tienen todavía mucho margen de mejora.
P.¿Suele ser una opción para acceder a la Universidad o incluso al Doctorado, FP?
Esa es precisamente una de las ventajas de la FP, que no supone un punto final en el camino formativo, sino que te facilita el desarrollo continuo hacia otras inquietudes. Alguien que estudie Mecatrónica puede encontrar interesante iniciar una ingeniería, alguien que haya hecho Marketing puede pasar al Grado de Publicidad, y alguien que haya hecho Desarrollo web puede ver atractiva Informática. Cataluña, Andalucía o Madrid son las que más estudiantes tienen mientras que otras tienen todavía mucho margen de mejora.
Esa será la opción para muchos, pero habrá otros que busquen una inserción temprana en el mundo laboral. E incluso alguno que estudie FP, trabaje y luego quiera retomar los estudios para ir a la universidad.
La FP trabaja el concepto de “formación a lo largo de vida”, y tiene la flexibilidad y capacidad necesarias para facilitarlo. La FP es un camino, un puente hacia el trabajo o la universidad, pero no un destino en sí misma.
P.¿Cómo ha evolucionado en los últimos años el número de matriculaciones en FP Dual?
Para responder a esta pregunta hay que echar la vista atrás primero y comprender que el decreto que reguló la implantación de la dual en España apenas tiene una década. En ese período hemos tenido que implantarla, entender sus ventajas y darla a conocer. Por eso la implantación no es tan multitudinaria como nos gustaría. Sin embargo, las ventajas calan, de ahí el interés por dualizar todo el sistema con la nueva normativa.
P. ¿Cuáles son los principales inconvenientes que tiene que solucionar para el desarrollo de la FP dual?
El gran reto que tendrá que afrontar la nueva ley para dualizar todos los estudios es la participación de todas las empresas necesarias. Ahí el Gobierno ya ha planteado su ambición para trabajar con asociaciones empresariales que faciliten una colaboración y una implicación suficiente para poder llevarlo a cabo.
P. ¿La FP Dual puede aplicarse tanto al grado medio como al grado superior y a cualquier familia profesional?
E incluso hay ciclos en algunas comunidades se ha llegado a implantar en FP Básica. En ese caso influye la madurez del estudiante. NO es lo mismo entrar en una empresa con 16 años que hacerlo con 20, cuando tienes una responsabilidad mayor, así como un mayor grado de compromiso con el proyecto.
P. ¿A través de qué acciones contribuye CaixaBank Dualiza a potenciar esa relación centro-empresa?
Entre otras acciones, organizamos anualmente la Convocatoria de Ayudas Dualiza, en la que centros de FP y empresas llevan a cabo proyectos de innovación desarrollados por los estudiantes para la mejora de su aprendizaje. Las empresas deben tener una participación activa, asumiendo un papel formador que contribuya al desarrollo de nuevas competencias por parte del estudiante.
Los centros pueden utilizar estos proyectos como escaparate para mostrar la capacidad de innovación de la FP.