La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, han reconocido al colegio Melquiades Hidalgo de la localidad de Cabezón de Pisuerga (un municipio de poco más de 3.000 habitantes en la provincia de Valladolid), como ganador nacional del IV Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” en España.
El galardón, en el que han participado proyectos de 22 países de Iberoamérica, reconoce la labor de centros educativos y organizaciones de la sociedad civil con programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos, entre otros. Este año también ha reconocido iniciativas que hayan puesto su mirada en garantizar el derecho a la salud en las aulas y la superación de los nuevos desafíos educativos generados por la crisis de la COVID-19.
El proyecto “Déjame que te cuente. La fábrica de los derechos” del CEIP Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga se ha alzado con el premio en la categoría de centros escolares. El proyecto utiliza los cuentos y la literatura infantil para acercar a niños y niñas de infantil y primaria a temas como los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con un lenguaje comprensible y didáctico. El colegio se ha transformado en una auténtica fábrica literaria donde los alumnos de manera activa crean, leen y aprenden sobre estos temas. «Nos hemos dado cuenta de que quien no conoce la realidad no puede cambiarla», dice uno de los alumnos de este colegio en el vídeo de presentación del proyecto.
En la categoría de organizaciones de la sociedad civil ha resultado premiada la ONG Movimiento por la paz (MPDL) de Madrid por su proyecto “Escuela de Paz. Educando en convivencia”. La iniciativa, que se desarrolla en el corazón de Vallecas, en Madrid, promueve la educación en valores y alternativas de ocio para niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 19 años en riesgo de exclusión social de ese distrito de la capital. Con casi una década de trayectoria, a partir de marzo de 2020 el proyecto se ha adaptado a la nueva realidad educativa y emocional de esta comunidad, con el programa «Educación para la Paz 3.0» que apuesta por atender los retos generados por la crisis sanitaria del coronavirus.
En la primera fase nacional, un jurado ha seleccionado las dos experiencias ganadoras, una en cada categoría, por cada país participante. Estas iniciativas competirán en la fase internacional, que seleccionará las cuatro mejores a nivel iberoamericano, dos ganadores por cada categoría. Cada uno de los premiados recibirá 5.000 dólares para invertir en las iniciativas presentadas, en un acto especial que se realizará dentro del IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, cuya fecha se anunciará en los próximos meses.
El jurado también ha querido reconocer dos menciones especiales. Por un lado, en la categoría de centros escolares, el proyecto “¿Invisibles?” del IES Diego de Siloé (Íllora, Granada), que involucra a estudiantes, docentes y padres de familia en actividades para concienciar sobre el acoso escolar. Por otro lado, en la categoría ONG, “Cambiando nuestro mundo, transformando desde las aulas” de Paz y Desarrollo (Valencia), un proyecto de educación para la ciudadanía global que ha formado a niños y jóvenes de varias localidades valencianas en temas como la igualdad de género, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad medioambiental.