El director y Asesor de políticas Educativas en la UNESCO participó en el 33º Diálogo de COFAPA y señaló que el patrón común en los países con éxito educativo es el consenso de Estado, y que una mayor inversión no se traduce necesariamente en mejores resultados
Francesc Pedró, Director y Asesor de políticas Educativas en la UNESCO fue el ponente del 33º Diálogo de Educación organizado por COFAPA en Madrid. Durante su intervención, titulada “De las políticas a las aulas”, dejó en el aire varias afirmaciones que evidenciaron que nuestro sistema es bastante mejorable y que es en las políticas públicas donde hay más margen de mejora.
Éstas son las que generan el entorno para mejorar o no, manifestó. También advirtió de que más inversión en dinero no necesariamente se traduce en mejores resultados. E hizo hincapié en el papel desempeñado por los padres y maestros en el éxito educativo y los buenos resultados.
En el marco del 33º Diálogo de Educación organizado por la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Francesc Pedró, recién nombrado director de UNESCO-IESALC, afirmó que la calidad de un sistema educativo nunca será superior a la calidad de sus docentes. En este sentido, apuntó que “liderar la formación y el desarrollo de los docentes es la acción que mayor efecto tiene sobre la dirección escolar. Hay que dejar tiempo para seguir aprendiendo y planificar lo que queremos hacer”.
A la pregunta de cómo podemos ayudar al docente a mejorar, Pedró destacó que hay que generar espacios de investigación y formación del docente, así como facilitar el feedback entre docentes.
El ponente también se refirió al papel desempeñado por la familia, indicando que las AMPAS y Escuelas de familias “deben empoderar a los padres y madres para que pueda haber unidad padres y escuela». «El primer factor explicativo de los resultados es el alumno y su mochila”, subrayó.
Al hacer referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030 de la ONU, Francesc Pedró destacó el objetivo de que nadie se quede atrás en Educación. “Ni la inversión ni las políticas públicas son lo más decisivo. Hay muchos más elementos y la clave es ver cómo mejorar”.
Para el ponente, “no hay una única receta de éxito, hay muchos caminos posibles». Sin embargo, afirmó que «el patrón común en todos los ejemplos de éxito en calidad y equidad educativa en todos los países referentes en la enseñanza es el siguiente: consenso de Estado y no tocar el modelo, por lo menos, en dos generaciones”.